CENTRO DE CAPACITACION INDUSTRIAL DON BOSCO. MARICHES.

Don Bosco (3)

Caracas 28 de Noviembre, 2013.

 

  CENTRO DE CAPACITACIÓN INDUSTRIAL DON BOSCO

 

El jueves 28 de noviembre del año en curso los socios de Rotary Caracas hemos  visitado al Centro de Capacitación Industrial Don Bosco, situado en el Km 14 de la carretera Petare – Santa Lucía, Filas de Mariche, Valle Fresco,  Edo Miranda, con la finalidad de hacer entrega a esta institución educativa, de unas COMPUTADORAS donadas por la Organización Biggot, y de unas BECAS a los jóvenes que estudian en ella, y obtienen las mejores notas.

La Junta Directiva de Rotary Caracas seleccionó este día en atención   que el 26 de noviembre se cumplen 19 años que fue inaugurado el mencionado centro educacional, y queremos recordar esta inolvidable fecha tanto para Rotary Caracas como para los Hermanos Salesianos, que nos permita servir de homenaje a sus pioneros  el Ing. Fernando Cival Rohe, por R. Caracas, y el Padre Manuel Álvarez Martínez, por los Salesianos.

 Cabe recordar que esta obra fue edificada por los Padres Salesianos y consta de seis plantas y de unos 4.000 m2; y con una gran número de aulas de enseñanzas para servicios de talleres y la gestión académica –  artesanal, que son las principales vocaciones de R.I.  Edificación que fue construida con la finalidad de capacitar profesionalmente a la juventud desocupada. Pues, como sabemos el estado de pobreza que existía para entonces y la deserción escolar y la carencia de conocimientos tecnológicos, la cual en su mayoría opta por la delincuencia, la drogadicción y el crimen, incitaron a proveer de conocimientos manuales a esa juventud. Hoy día, tenemos la satisfacción de comprobar la graduación de más de quince promociones de estudiantes capacitados industrialmente. La institución le brinda a cada estudiante la oportunidad de obtener una preparación técnica integral, ético-moral y  una conciencia de la autoestima, constituyéndose en una  herramienta que les proporcione beneficios duraderos que permita asegurar un porvenir más decente,  pleno de éxitos,  y puedan conformar una  familia con una digna calidad de vida.. Rotary y los Salesianos unidos les abrió a estos jóvenes,  las puertas de un futuro mejor;  ayuda a tener a la juventud  ocupada como prevención a la agobiante delincuencia; y a la vez subsanar la carencia de técnicos para la industria.

 Una manera de recordar a estos colosos unidos es hacer un breve recuento de los hechos que se suscitaron antes y después de su inauguración.

El Ing. FERNANDO CIVAL ROHE, Presidente de Rotary Caracas, durante el año rotario 1994-1995, en su calidad de Profesor Universitario y el   deseo de realizar, en su gestión presidencial, una OBRA que tuviera la intención de educar a la juventud de bajos recursos, y de que perdurara en el tiempo, se puso en contacto  con los Padres Salesianos, JOSE ANGEL LIVASSON, JULIAN RODRIGUEZ  y MANUEL ALVAREZ MARTINEZ, y les prometió adquirir los medios económicos requeridos para equipar la edificación, mediante una solicitud de ayuda a la UNIÓN ECONOMICA EUROPEA y a LA FUNDACIÓN ROTARIA.

 La unión de Rotary Caracas y la Asociación Civil Juventud y Trabajo de los Padres Salesianos se inició con la creación de una FUNDACIÓN entre ambos. El objeto de esta Fundación era para que los Salesianos tuvieran un argumento oficial que les permitiera poder recibir ayuda rotaria en cualquier parte del mundo. Para dar paso al estudio y a la redacción del Acta Constitutiva y de los Estatutos de la referida Fundación se procedió a redactar una CARTA DE INTENCIÓN, firmadas por el Presidente de R. Caracas Fernando Cival y el apoderado de la Asociación Civil Juventud y Trabajo, Padre Manuel Álvarez. De esta manera quedó formalmente constituida la FUNDACIÓN ROTARY – DON BOSCO, la cual fue presidida en su primer año por el Ing. FERNANDO CIVAL, y cuyo representante jurídico fue el compañero rotario hoy desaparecido, Dr. Marcos Torres Angarita

Después de  constituir la Fundación el Presidente Fernando Cival, presentó su proyecto tanto a la Comunidad Europea como a la Fundación Rotaria, solicitándoles subsidios para poder equipar a la obra del año programada.

 La solicitud a la Unión Europea fue hecha gracias a relaciones personales del Presidente Fernando Cival  con el Sr. Carlos Gil, Embajador Jefe de la delegación en Venezuela de la Comunidad Europea, después de conocer la existencia del Tratado de Roma, según el cual fue creado en 1960 el Fondo Social Europeo para mejorar las oportunidades de empleo a los desocupados a través de la formación y adquisición de nuevos conocimientos. Un esfuerzo constante y sostenido de Rotary Caracas logró que la Unión Europea contribuyese con la cantidad de 500,00 Ecus (aproximadamente 650.000 dólares). El contrato fue firmado el 10 de octubre de 1985.

 Además de este aporte, Rotary Caracas, solicitó a La Fundación Rotaria una SUBVENCIÓN 3-H de US$100.000 para añadir al referido proyecto. De 70 solicitudes recibidas del mundo entero, solo calificaron 10 entre las cuales la de R. Caracas, fue designado por RI, el Dr. William (Bill) Cadwallader, uno de sus Co-Chairman, quien vino a Caracas para conocer el Proyecto y hacer sus recomendaciones para la aprobación final de la Subvención 3H. La cual  fue aprobada definitivamente constituyéndose en la PRIMERA SUBVENCIÓN 3-H, en la historia de Rotary en Venezuela, siendo un orgullo para Rotary Caracas y para todos los clubes rotarios del Distrito 4370. Aún sigue siendo la única otorgada en Venezuela.

Obra que se extendió a otras Juntas Directivas, siendo en la Presidida por Roberto Centeno W, que se recibió el dinero que faltaba  para completar el equipamiento prometido por Rotary Caracas al Centro de Capacitación Industrial Don Bosco. Desde entonces hasta hoy día, todas las Juntas Directivas de Rotary Caracas, han colaborado solventando algunas de las necesidades  del Plantel  Educacional, y asistiendo cada año a las graduaciones de los jóvenes estudiantes.

 Le pedimos al Creador poder continuar ayudando a tan noble institución educativa, proporcionándoles algunos de sus requerimientos, que les permita a los educadores tener las herramientas básicas y precisas para encauzar el conocimiento y convertirlo en saber, como  instrumento que le sirva a los jóvenes para  alcanzar sus fines trascendentes.

Concluyo, a nombre de todos estos jóvenes que han recibido la educación necesaria para tener un futuro  de luces y de pleno bienestar, expresando un efusivo agradecimiento a los Padres Salesianos y a nuestro Past Presidente, lamentablemente fallecido, FERNANDO CIVAL ROHE, por tan hermoso y trascendental legado.  

LUIS SOTO SATURNO

Secretario 2013-2014.

Edicion: IRENE CIVAL

Presidente Comité de Proyectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.