CARACAS 25 DE NOVIEMBRE,2014
Existiendo en este mes de Noviembre el día Mundial de la diabetes y sabiendo que esta se esta convirtiendo en una pandemia, en Rotary Caracas preocupados nos hemos dedicado a leer todos los adelantos que se han hecho sobre ella. Se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente, porque la diabetes sigue aumentando en casi todos los piases, sobretodo en los países no desarrollados. Un estudio científico que se hizo en Francia, muy sencillo, pero importante conocerlo, por eso lo iremos traduciendo y llevándolo sucesivamente en tres partes en nuestro blog.
«Gerard RAYMOND dice: – Una vez que la persona es diagnosticada con diabetes, a menudo se encuentra solo a sí misma frente a esta enfermedad restrictiva, la gravedad es que que está subestimada por los gobiernos. Los médicos no están adecuadamente capacitados sobre las medidas de cuidado de los pacientes con diabetes que son en su mayoría muy poco seguido. El papel de la mayoría de las asociaciones es acompañar y hacerlos responsables de su propia salud. Los diabéticos tipo 2 a menudo son pasivos acerca de su enfermedad para los que la mejora de la nutrición y la actividad física son suficiente en algunos casos para erradicar el problema. Acerca de la diabetes tipo 1, mantenerse al tanto de las últimas innovaciones y hacerlos accesibles a todo, es uno de los principales objetivos.
¿Dónde está la investigación?
Los avances en la tecnología de la salud son considerables. Lo último: un llamado Freestyle, comercializado por Abbott Laboratories. Sólo escanear un sensor en la parte posterior de un antebrazo para determinar la tasa de glucosa. Sin embargo, el precio del dispositivo sigue siendo alto (€ 59,90 por paciente y el sensor de € 59.90 se debe cambiar cada dos semanas) . La batalla de las asociaciónes es hacer que estas herramientas sean disponibles para que este tipo de innovación contribuya en gran medida a facilitar la vida de los pacientes.
La propagación de la epidemia es inevitable?
La diabetes tipo 2 puede ser fácilmente evitado si los gobiernos deciden implementar una campaña efectiva de concienciiacion. El proyecto de ley propuesto por el ministro de Salud, incluye acciones para prevenir la obesidad y, por analogía, la diabetes tipo 2, pero en mi opinión no es suficiente. Deben implementar acciones mas efectivas contra esta epidemia silenciosa. Un diabético de dos en nuestro pais desconoce que está enfermo. Un simple análisis de sangre podría prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes: (ceguera,amputaciones ,accidentes cerebrovasculares …).
Un factor socio económico fuerte.
Un análisis exhaustivo será necesario para asegurarse de que la desaceleración no enmascara en realidad, exixten dos tendencias opuestas: una para los estratos socioeconómicos superior, que se mejora cada vez mas, otro para los más desfavorecidos, que siguen aumentando cada vez mas. Una tendencia que se refleja en los Estados Unidos, donde la enfermedad se estancó , pero sigue aumentando entre los negros y los hispanos.
La diabetes es en realidad una enfermedad de los pobres. El discurso público es a menudo menos sensible a la prevención, pero para los pobres resulta casi imposible la mejor recomendacion: «Las frutas, verduras, pescado, es muy caro para comer bien».
EDICION:
IRENE CIVAL
