Posteado por: rotarycaracas | 25/11/2014

ESTUDIOS SOBRE LA DIABETES. 1a. parte.

CARACAS 25 DE NOVIEMBRE,2014

7c3e5b5e-efa6-4f22-9c3f-e3a3c76c5255

 Existiendo en este mes de Noviembre el día Mundial de la diabetes y sabiendo que esta  se esta convirtiendo en una pandemia,  en Rotary Caracas  preocupados nos hemos dedicado a leer todos los adelantos que se han hecho sobre ella. Se  ha avanzado mucho, pero no lo suficiente, porque la diabetes sigue aumentando en casi todos los piases, sobretodo en los países  no desarrollados.  Un estudio científico que se hizo en Francia, muy sencillo, pero importante conocerlo, por eso lo iremos traduciendo y llevándolo sucesivamente en tres partes en nuestro blog.

“Gerard RAYMOND dice: – Una vez que la persona es diagnosticada con diabetes, a menudo se encuentra solo a sí misma frente a esta enfermedad restrictiva, la gravedad es que que está subestimada por los  gobiernos. Los médicos no están adecuadamente capacitados sobre las medidas de cuidado de los pacientes con diabetes que son en su mayoría muy poco seguido. El papel de la mayoría de las  asociaciones es acompañar y hacerlos responsables de su propia salud. Los diabéticos tipo 2 a menudo son pasivos acerca de su enfermedad para los  que la mejora de la nutrición y la actividad física son suficiente en algunos casos para erradicar el problema. Acerca de la diabetes tipo 1, mantenerse al tanto de las últimas innovaciones y hacerlos accesibles a todo, es uno de los principales objetivos.

¿Dónde está la investigación?

Los avances en la tecnología de la salud son considerables. Lo último: un llamado Freestyle, comercializado por Abbott Laboratories. Sólo escanear un sensor en la parte posterior de un antebrazo para determinar la tasa de glucosa. Sin embargo, el precio del dispositivo sigue siendo alto (€ 59,90 por paciente y el sensor de € 59.90 se debe  cambiar cada dos semanas) . La batalla de las asociaciónes es hacer que estas herramientas  sean disponibles para  que este tipo de innovación contribuya en gran medida a facilitar la vida de los pacientes.

La propagación de la epidemia es inevitable?

La diabetes tipo 2 puede ser fácilmente evitado si los gobiernos deciden implementar una campaña efectiva  de concienciiacion. El proyecto de ley propuesto por el ministro de Salud,  incluye acciones para prevenir la obesidad y, por analogía, la diabetes tipo 2, pero en mi opinión no es suficiente. Deben implementar acciones mas efectivas contra esta epidemia silenciosa. Un diabético de dos en nuestro pais  desconoce  que está enfermo. Un simple análisis de sangre podría prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes: (ceguera,amputaciones ,accidentes cerebrovasculares …).

Un factor socio económico fuerte.

Un análisis exhaustivo será necesario para  asegurarse de que la desaceleración no enmascara en realidad, exixten dos tendencias opuestas: una para los estratos socioeconómicos superior, que se mejora cada vez mas, otro para los más desfavorecidos, que siguen aumentando cada vez mas. Una tendencia que se refleja en los Estados Unidos, donde la enfermedad se estancó , pero sigue aumentando entre los negros y los hispanos.

La diabetes es en realidad una enfermedad de los pobres. El discurso público  es a menudo menos sensible a la prevención, pero para los pobres  resulta casi imposible la mejor recomendacion: “Las frutas, verduras, pescado, es muy  caro para comer bien”.

EDICION:

IRENE CIVAL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: