Posteado por: rotarycaracas | 06/10/2017

91 ANIVERSARIO DEL ROTARISMO EN VENEZUELA.

CARACAS 6 DE OCTUBRE , 2017

 

2017

FELICITACIONES A TODOS LOS ROTARIOS DE VENEZUELA EN SU DIA.

 

  De: “Jorge Lara Martinez”
Fecha: 4 de octubre de 2017, 6:50:15 AM GMT-4
Para: “Irene Avellan de Cival.
Asunto: DIA DE ROTARY EN VENEZUELA

Tengan un gran día, felicidades a todos los hermanos del Rotary Caracas por hoy celebrar 91 años de la fundación del club que dio inicio a nuestro gran movimiento Rotario en Venezuela, hoy celebramos el Día de Rotary en nuestro país.

ROTARY 91 AÑOS DE EXITOS EN VENEZUELA.

Luego de que se diera inicio al Rotarismo de manera formal en la ciudad de Chicago USA el 23 de Febrero de 1905, el primer club Rotario fuera de los Estados Unidos, fue el Club Rotario de Winnipeg, Manitoba, Canadá́, quien recibió́ su Carta Constitutiva en 1910, se produjo la creación del primer club Rotario fuera del continente americano como fue el de Dublín, Irlanda, en 1911, le correspondió el turno al primer club Rotario en un país de habla no-inglesa, y fue el de La Habana, Cuba, en 1916, así se inició el primer club Rotario en Sudamérica que recibió́ su Carta Constitutiva, fue el Club Rotario de Montevideo, Uruguay en 1918.

Así que ya para finales de 1918 Rotary existía en territorios de habla hispana, específicamente, Cuba, Uruguay y Puerto Rico.

Para 1919 se formaron clubes en las ciudades de Panamá y Buenos Aires, fomentadas por la extraordinaria labor de los llamados Comisionados Especiales de RI, cuya misión primordial era la captación de manera expedita de noveles clubes que impulsarán la extensión Rotaria Internacional.

En 1921 se formaron clubes en las ciudades capitales México y Lima, en 1922 Rotary se estableció en Río de Janeiro y en 1924 en São Paulo.

El artífice de toda esta promoción y expansión de RI era *James “Jim” Roth*, quien para ese entonces había sido Cónsul de USA en Río de Janeiro y Lima, siendo un valioso Rotario la directiva de RI lo designó Comisionado especial de RI para Centro y Sur de las Américas.

La legitimidad de los Rotarios la brinda el formar parte de la Familia de RI, en el momento en que nuestros clubes son afiliados pasan a engrosar las filas de Rotary y consecuentemente todos los socios.

El Dr. Vicente Lecuna un 22 de Septiembre de 1926 presento a James “Jim” Roth (quien se encontraba en Caracas por viaje que realizaba), mediante carta al Dr. Vicente Dávila, quien para ese entonces era Director del Archivo General de la Nación.

En fecha 22 de Septiembre de 1926 en el Restaurante EL CALVARIO de Caracas, se reunió James “Jim” Roth con el Comité de Organización del que sería el Primer Club Rotario en Venezuela: El Rotary Club de Caracas.

Por esas afortunadas circunstancias de la vida El General José María García, quien era Gobernador del Distrito Federal se encontraba viajando en el buque VOLTAIRE y allí conoció al Sr. Herbert P. Coats, el cual se desempeñaba como Comisionado Especial de RI para Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Perú, en ese viaje ambos se relacionaron y hablaron de Rotary. A su regreso Herbert P. Coats a la ciudad de Nueva York, tuvo que salir nuevamente hacia Montevideo capital de Uruguay y le envió correspondencia fechada el 22 de agosto de 1926, recordándole la amistad generada a bordo del buque VOLTAIRE y manifestándole su confianza acerca de que Venezuela participaría en la Convención Internacional de Rotary a celebrarse en Bélgica el año siguiente 1927.

Coincidencialmente el General J.M. García estaba casado con la hermana del Dr. Vicente Dávila, el Comité Organizador del Rotary Club de Caracas emocionados por el entusiasmo impuesto por ¨JIM¨ organizo una nueva reunión el 4 de Octubre de 1926 en el Restaurante MONMARTRE situado en los altos del Hotel Ayacucho, ubicado de Bolsa a Padres Sierra, en el centro de Caracas, fue allí donde se sentó las bases para el nacimiento y establecimiento  del primogénito Club Rotario en nuestro país. Con el asesoramiento del Comisionado Especial de RI y personaje de gran valor  James “Jim” Roth. De esa reunión fue elaborada un Acta Constitutiva firmada por los 24 asistentes, pioneros del Rotarismo Venezolano, y se nombró como Presidente de la directiva al promotor Dr. Vicente Dávila, era los tiempos del gobierno del General Juan Vicente Gómez.

Para el 11 de Octubre de 1926, el primer Club Rotario Venezolano celebraba la impresión de sus estatutos y reglamentos (eran los sugeridos por RI para todos los clubes del mundo) ya ¨JIM¨ los traía redactados desde Evanston.

El 13 de Octubre de 1926, el General J.M. García cuñado del primer Presidente del Rotary Club Caracas Dr. Vicente Dávila, le escribió contestándole a su amigo Herbert P. Coats quien se encontraba en Montevideo, manifestó haber cumplido la solicitud que en la pasada oportunidad  a bordo del buque VOLTAIRE el último de los citados le había planteado, asimismo expreso si creía Venezuela estaría presente en la Convención de RI a celebrarse en Junio de 1927 en la ciudad de Ostende, Bélgica.

El RC Caracas fue considerado oficialmente por RI el 14 de Octubre de 1926 aun estando en Caracas ¨JIM¨.

El 18 de Octubre de 1926 ¨JIM¨ fue despedido en La Guaira, partió rumbo a Barranquilla y Bogotá, donde para ese mismo año debía finiquitar la fundación de los clubes Rotarios en esas ciudades.

En fecha 7 de Noviembre de 1926, el Presidente de RI en ese entonces HARRY H. ROGERS firmo la carta constitutiva # 2429 del Rotary Club de Caracas, el Secretario de RI CHESLEY (CHES) R. PERRY, envió primero un radiograma notificatorio el 10 de Noviembre y dos días después, el 12 de Noviembre confirmo por correspondencia escrita la elección del Rotary Club de Caracas como miembro oficial de RI.

Este primer Club tuvo bastante actividad en sus inicios, se produjeron problemas de asistencia, los socios decidieron reunirse quincenalmente, al RI percatarse comisiono de nuevo a ¨JIM¨ para que interviniera, con fecha 22 de Octubre de 1927 les envió una carta indicando las reuniones debían ser semanales, se cumplió parcialmente pero volvió a reinar la apatía y entonces por motivos políticos se aceleraron los obstáculos debido a los disturbios estudiantiles ocurridos en Caracas, llegando incluso al arresto por parte del Gobierno, de uno de sus socios, se falló nuevamente con la asistencia, ya para Abril de 1928 el club siguió con irregularidades en sus reuniones, RI nuevamente envió a ¨JIM¨ a Caracas, la decisión en base a lo expuesto por el fue dar un compás de espera antes de clausurar, a final del año 1929 el socio de Rotary Caracas General Eleazar López Contreras advirtió a sus compañeros que el ambiente reinante entra el Gobierno y el Club no era satisfactorio, de hecho Juan Vicente Gómez desconfiaba de ese club, que para él tenía todas las características de una logia de la conspiración, conforme a lo que le habían dicho sus lugartenientes, entonces le hizo la sugerencia al General López Contreras de que lo mejor era que esa gente se quedara tranquila pues ya era bastante con los revoltosos de la universidad; eso motivo que el Club dejo de reunirse, las relaciones de Rotary con la iglesia Católica tampoco eran las mejores ya que habían aparecido publicaciones que relacionaban a la organización con la Masonería.

El 6 de Mayo de 1931 la directiva de RI ordeno al secretario, retirar la carta constitutiva del Rotary Club de Caracas, motivo por el cual Venezuela dejaba de pertenecer al Distrito 68 de RI, aún continuaba en funciones ¨JIM como comisionado especial de RI para centro y norte de Sur América, continuo colaborando con la fundación de clubes en Ecuador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El 8 de octubre de 1937, luego de actuar provisionalmente desde el 28 de Septiembre, el RC Caracas recibe de nuevo su carta constitutiva, esta vez con el # 4417, fue estragada en persona por el para ese entonces Presidente de RI MAURICE DEPERRY, en la oportunidad de su viaje y visita al club, acto el cual tuvo lugar en el Hotel Miramar de Macuto.

¨JIM¨ continuo organizando clubes, le tocó el turno en 1937 a Curazao, Maracaibo, Valencia, en 1938 a Barquisimeto, Maracay en su primera etapa, también a Aruba.

Vino la Segunda guerra mundial, produciéndose un receso en la extensión mundial de RI, en 1941 retoma ¨JIM¨ sus actividades, en Noviembre visita Ciudad Bolívar y funda las bases para la fundación del Club Ciudad Bolívar, decano del Oriente Venezolano, el cual celebro su primera reunión oficial el 10 de Enero de 1942, nuestra carta constitutiva fechada el 21 de Enero de 1942 nos fue entregada personalmente el 18  de Diciembre de 1942 por el Gobernador de aquel entonces Carlos Felice Cardot.

Motivado a la Fundación del primer club Rotario en Venezuela, en la Asamblea celebrada el 3 de mayo de 2013 en Maturín, Estado Monagas, en el marco de la LXXIV Conferencia del Distrito 4370 de RI, se aprobó la fecha 04 de Octubre para festejar el Rotarismo en Venezuela, el nacimiento del primer club produjo que hoy en día seamos más de 2.000 Rotarios que participamos en una cantidad superior a los 100 clubes que se encuentran esparcidos a lo largo y ancho del país, distribuido en dos Distritos: el 4370 y el 4380.

Continuaremos marcando la diferencia.

Trabajo realizado con los aportes bibliográficos del  PGD Dr. Tulio Briceño Maaz, de mi ex compañero rotario (+) Luis Aldoma e investigaciones propias.

Quisiera haberles regalado muchas cosas, pero mi humilde aporte es este, junto al deseo de que pronto podamos reencontrarnos en un país de unión, hermandad, comprensión, tolerancia, solidaridad, esperanza, de progreso en todas las índoles y donde impere la Justicia y la Paz.

Jorge Lara

Gobernador del Distrito 4370 de RI 2018 – 2019

2017

Mensaje enviado
De: Jorge Lara Martinez
Fecha: 4 de octubre de 2017, 07:36
Asunto: CONGRATULACIONES
Para: Jorge Sleiman Bitar

 Gratamente me dirijo a Ustedes el día de hoy:

Cuando un hogar se construye con valores, principios, utilizando material y recurso humano de primera, será imposible que nadie pueda destruir sus cimientos, tal es el caso del Club pionero en Venezuela como son ustedes.

Ha transcurrido mucho tiempo, hemos sido testigos de las evoluciones e involuciones que ha tenido nuestra sociedad, y allí seguimos de pie, impulsados por el espíritu de nuestros fundadores y bajo la guía de los distinguidos líderes que hemos tenido en este largo tiempo.

Labores extraordinarias y de gran relevancia se han ejecutado, mis votos son porque el servicio representado dignamente por vuestra membresía jamás cese.

Solo les deseo abundante salud, que Dios y San Francisco de Asís les cubran con su manto sagrado y sean sus protectores permanentes en esta travesía, lo demás ya tienen más de nueve décadas realizándolo de manera brillante.

Un  fraternal y caluroso abrazo a todos.

Jorge Lara

Gobernador del Distrito 4370 de RI 2018 – 2019

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

1920

De: Jesús González
Fecha: 4 de octubre de 2017, 08:29
Asunto: FELIZ ANIVERSARIO
Para: CLUB ROTARY CARACAS <

 

* Estimados amigos… buenos días.

 

A través del presente quiero enviarles un gran abrazo y los mejores deseos con motivo de la celebración del 91° aniversario del Club.

 

Los invito a que sigamos marcando la diferencia a través de nuestro trabajo y actividades en pro de nuestro club, nuestras comunidades y nuestro país, enfrentando retos y buscando mejores caminos para proyectar los objetivos planteados, en un ambiente de amistad, compañerismo y servicio.

 

Un gran abrazo y FELIZ ANIVERSARIO.

 

Jesús González

Asistente del Gobernador

Socio Honorario

1912

De: Juan B Abrante
Fecha: 4 de octubre de 2017, 18:44
Asunto: Un millón de felicitaciones

 

Estimados compañeros, reciban un gran abrazo en su 91 aniversario para todos los socios de ese extraordinario club, del cual con orgullo llevo su distinción como socio honorario.
Saludos

Juan B Abrante:
PGD 2016-2017

Enviado desde mi iPhone

 

1910

Dear Irene Avellan de Cival,

Estimados compañeros de Rotary Caracas, en nombre de Rotary Barcelona, su Fundación Rotaria Barcelona, Comité de Apoyo y Rotaract Barcelona, reciban nuestra felicitación por celebrarse hoy un aniversario más de su fundación, el cual marca el inicio del rotarismo en Venezuela.

 

Que la llama de ese comienzo se mantenga viva, para que la amistad siga siendo la base del servicio a favor de los más necesitados y así marcar la diferencia.

Saludos rotarios

Eleazar Rojas

Presidente Rotary Barcelona 2017-18

 

Fecha: 4 de octubre de 2017, 9:46
Asunto: FELICITACIONES.
Para: JORGE SLEIMAN ROTARY CARACAS
Apreciado amigo y compañero rotario Jorge Sleiman,

Presidente de Rotary Club Caracas.

 

Llegando hoy el apreciado Rotary Club Caracas, decano del rotarismo en Venezuela, a sus 91 años de fundación, te expreso mis felicitaciones, extensivas a todos los también queridos amigos y compañeros de este Club. Roguemos a Dios porque permita que nuestra amistad hoy existente por y en Rotary siempre esté fortalecida  y sirva para continuar con entusiasmo, eficacia y solidariamente en pro del bienestar de las comunidades, sin distingo alguno.

 

Reitero a todos ustedes que me siento honrado por haber sido su Asistente ante la Gobernadora Rosalba Bertolino, siendo precisamente durante la 74 Conferencia del Distrito 4370, celebrada en la ciudad de Maturín, en la que en Asamblea de Delegados Votantes quedó aprobada la propuesta del Rotary Club Caracas, presentada por el compañero Iván Darío Badell, en el sentido de que también hoy 04 de octubre se celebrara el Día del Rotarismo en Venezuela, en cuya reunión igualmente estuve presente.

 

Deseando una feliz celebración de este día de tanto interés rotario en Venezuela y que sigan los éxitos rotarios en el mundo, en particular en Venezuela que hoy tanto requiere de solidaridad, me despido,

Afectuosamente,

Blas A. Delascio Espinoza.

S.A. Rotary Club Chacao.

S.H. Rotary Club Caracas.

DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI

ROTARY MARCA LA DIFERENCIA

Ruedas Rotarias desde 1905 hasta nuestros Días

 

EDICION;

IRENE CIVAL

PRESIDENTE 2011-2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: