¿QUÉ ES ROTARY?

Objetivos de Rotary.

El objetivo de Rotary no siempre fue como el actual, en 1906 tenía 3 objetivos:

1. Promover los intereses en los negocios.

2. Promover el buen compañerismo.

3. Fomentar la solución a los problemas de la comunidad.

En 1910 Rotary tenía 5 objetivos, dentro de los cuales se encontraban: Dar mayor énfasis al crecimiento de Rotary. En 1915 había 6 objetivos. Finalmente en 1935 en la convención Mundial de Rotary en México se acordó que los objetivos fueran cuatro.

1. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.

2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de propia en beneficio de la sociedad.

3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

4. La comprensión, la buena voluntad, y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

El entusiasmo con el cual Rotary abrazó el “Ideal de Servicio” se muestra en sus lemas principales “Dar de sí antes de pensar en sí” y “Se beneficia más quien sirve mejor” los cuales se remontan a la primera década de la existencia del Rotarismo y fueron adoptados, oficiales en la convención de 1950 , pero e 1989 el consejo de R.I. señaló como principal lema “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Emblema.

El primer emblema era una rueda simple de carro con polvo que representaba la civilización y el movimiento. Fue diseñado por Montague Bear en 1905 grabador del club de Chicago.

En 1922 las autoridades de R.I. se dan a la tarea de definir y presentar el emblema oficial, que consistió en un engranaje circular con 24 dientes y 6 rayos, una chavetera fue agregada para significar que la rueda era “una persona trabajadora con un objetivo”. En la convención de 1929, los colores Azul real y Oro, fueron elegidos como los colores oficiales.

Avenidas del Servicio.

Originalmente llamados canales de Servicio, desde 1927 han sido parte importante del programa de R.I. y han sido clasificadas en cuatro avenidas:

1. Servicio en el Club.

El propósito del Servicio en el club es propulsar la gestión exitosa de cada club Rotario. Para numerosos lideres Rotarios el Servicio en el club constituye el aspecto más importante dentro del mecanismo del club ya que si éste no funciona satisfactoriamente, la labor que se logre a través de las otras tres Avenidas de Servicio será mínima. En 1992 la directiva de R.I. modifico la estructura de esta avenida con el objeto de incrementar el aumento de socios. Disponiendo que el presidente electo o vice presidente del club tendrá la responsabilidad de supervisar y coordinar la labor de los comités siguientes: Clasificaciones, Socios y aumento de los mismos e información rotaria. Esta avenida se complementa con los comités siguiente: Asistencia, Compañerismo, Boletín, Programas y Relaciones Publicas.

2 Servicio a través de la Ocupación.

Esta avenida promueve la aplicación del Ideal de Servicio en todas las ocupaciones. Son inherentes a los ideales del Servicio a través de la Ocupación:

a.La adhesión a elevadas normas de ética y su promoción en todas las profesiones, incluidas la lealtad a empleadores, empleados, clientes y socios y el trato justo a toda persona con la que se mantengan relaciones comerciales o profesionales.

b. El reconocimiento del mérito de todas las profesiones útiles a la sociedad.

c. La aplicación del talento profesional a los problemas y necesidades de la sociedad.

Esta avenida tiene los comités de: Orientación sobre Carreras, Apoyo en el Trabajo, Concienciación Profesional y Premio a Profesionales.

3. Servicio en la Comunidad.

El Servicio en la Comunidad , la tercera de las cuatro avenidas de servicio, es el “alma de Rotary”. Esta avenida de servicio rotario representa un esfuerzo multifacético encaminado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Los rotarios han prestado, en forma permanente, servicios significativos en sus comunidades. El buen nombre de Rotary se debe en gran parte a los numerosos proyectos emprendidos por rotarios de todas partes del mundo, bajo el estandarte de Servicio en la Comunidad. Dentro del marco de trabajo del Servicio en la Comunidad operan los siguientes comités. Desarrollo Humano, Desarrollo de la Comunidad , Protección del Medio Ambiente y Colaboración para el Servicio.

4 Servicio Internacional.

Los cimientos de la paz se construyen sobre muchos pequeños esfuerzos que tienden a desarrollar la comprensión y la buena voluntad entre los pueblos de diferentes países y a mejorar la calidad de vida. R.I. considera que el Servicio Internacional se construye sobre la base de eventos y jornadas internacionales especiales, reuniones internacionales, actividades culturales y educativas internacionales; La Fundación Rotaria y el Servicio en la Comunidad Mundial.

El compromiso formal de R.I. con respecto al Servicio Internacional comenzó en 1921, fecha en que se incorporó al Objetivo de Rotary. De hecho, en 1914 comenzó de manera extraoficial el trabajo de la cuarta Avenida de Servicio. Esto sucedió cuando clubes de Inglaterra e Irlanda dieron hospedaje a refugiados belgas que huían del estallido de la Primera Guerra Mundial. Actualmente, los rotarios continúan ayudando, a nivel mundial, a los refugiados en el mundo. una actividad dentro de la amplia gama que despliegan trascendiendo las fronteras nacionales.

Esta Avenida se apoya en los siguientes comités: Actividades Internacionales Pro-Juventud, Agrupaciones Recreativas y Profesionales de Rotary, Fundación Rotaria, Servicio en la Comunidad Mundial y Actividad Mundial de Compañerismo.

5a. Avenida.

Este año En Rotary Internacional decidió abrir una quinta Avenida con el fin de apoyar a jóvenes rotarios, Las Nuevas Generaciones. Estas son fundamentales para el futuro de Rotary, nuestras comunidades y el mundo entero.

El servicio a las Nuevas Generaciones reconoce los cambios positivos implementados por los jóvenes y adultos jóvenes en cuanto las actividades de formación para el liderazgo, servicio en la comunidad internacional y programas de intercambio que fomentan la paz y la comprensión cultural. Entre dichos programas se cuentan RYLA, Rotaract, Interact e Intercambio de jóvenes de Rotary.

Declaratoria de Rotary en los Negocios y Profesiones

La Declaración de Rotary en los Negocios y Profesiones se adoptó por el Concilio Internacional Rotario en la Legislación en 1989 para mantener una guía en las normas específicas y esta se expresa así:

Como Rotario comprometido en negocio y profesión estoy sujeto a “Considerar mi vocación rotaria como la oportunidad de servir”.

Ser fiel a la carta y al espíritu con los códigos éticos de mi vocación, a las leyes de mi país y a la moral establecida en mi comunidad.

Hacer todo lo que esta a mi alcance para mantener en alto la dignidad de mi vocación y promover los estándares mas altos de ética de mi vocación ya escogida.

Ser fiel a mi patrón, empleados, socios, competidores, clientes, al público y con todos aquéllos con quienes yo tengo un negocio o relación profesional.

Reconocer el honor y el respeto merecido a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad.

Ofrecer mi talento profesional para mantener las oportunidades a las personas jóvenes, trabajar para el alivio de las necesidades especiales de otros y para mejorar la calidad de vida en mi comunidad.

La Prueba Cuádruple.

Durante muchas décadas, los clubes rotarios y rotarios del mundo entero han utilizado La Prueba Cuádruple como medio para promover el respeto y la comprensión entre la gente, ha sido utilizada con éxito en el mundo empresarial, en esferas gubernamentales y en centros de enseñanza. Cuando la gente pone en practica la Prueba en su vida diaria, las relaciones entre las personas serán siempre un éxito.

Descrita en julio de 1932 por Herbert J. Taylor, con el propósito de salvar de la quiebra a la Compañía Club Aluminum, que esa fecha adeudaba un total de 400,000 dólares y se encontraba en banca rota.

De todo lo que se piense, se dice o se hace:

1 ¿Es la verdad?

2 ¿Es equitativo para todos los interesados?

3 ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

4 ¿Será beneficioso para todos los interesados?

Hemos descubierto que es imposible poner en practica durante ocho horas diarias la Prueba Cuádruple , en nuestras relaciones con los demás, sin habituarse a ser lo mismo en la vida familiar, social y de la comunidad. Al cumplir con esta Prueba, nos convertimos en mejores padres, mejores amigos y mejores ciudadanos.

¿Por qué Afiliarse?

20 Respuestas a la Pregunta.

1. Amistad.

En un mundo cada vez más complejo, Rotary satisface una de las necesidades humanas más básicas: la necesidad de amigos y compañerismo. Es una de las dos razones por las cuales Rotary se inició en 1905.

2. Desarrollo de las Actividades Comerciales.

La segunda razón original por la cual Rotary se inició: todos necesitamos establecer contactos. Rotary constituye una muestra representativa de toda comunidad comercial. Los socios de los clubes representan todo tipo de vida. Los rotarios se ayudan los unos a los otros.

3. Crecimiento y Desarrollo Personal.

Mediante la afiliación a Rotary, uno continua el crecimiento y aprendizaje en relaciones humanas y desarrollo personal.

4. Desarrollo del Liderazgo.

Rotary es una organización de triunfadores que ejercen el liderazgo. Desempeñar cargos dentro de Rotary es como asistir a un curso universitario sobre liderazgo y aprender a motivar, ejercer influencia y conducir a dirigentes.

5. Civismo en la Comunidad.

La afiliación a un club rotario promueve el crecimiento personal y hace de uno un mejor ciudadano de la comunidad. El cuadro social de los clubes rotarios generalmente se compone de los ciudadanos más activos de toda comunidad.

6. Formación Permanente.

Rotary brinda semanalmente un programa cuyo propósito es mantener informados a los socios de lo que sucede en la comunidad, en la nación y en el mundo, mediante la participación de diferentes oradores que se refieren a diferentes temas.

7. Esparcimiento.

Rotary significa diversión. Mucha diversión. Todas las reuniones son divertidas. Los proyectos del club son divertidos. También las actividades sociales lo son. Y las actividades de servicio son sumamente amenas.

8. Oportunidades para Desarrollar el Arte de Hablar en Público.

Muchas personas que ingresan a un club rotario no se sienten cómodas cuando tienen que hablar en público. Rotary promueve la confianza en sí mismo, la capacidad necesaria y las oportunidades para perfeccionar dichas destrezas.

9. Ser Ciudadano del Mundo.

Todos los rotarios portan una insignia con el nombre de nuestra organización “Rotary International”. Existen pocos lugares del mundo que no cuentan con clubes rotarios. Y a todos los rotarios se les brinda la bienvenida -y se los exhorta- a asistir a los 29,000 clubes de 194 naciones y regiones geográficas. Esto significa amigos al instante tanto en la propia comunidad como en la comunidad mundial.

10. Ayuda a los Viajeros.

Puesto que hay clubes en todas partes, muchos rotarios que necesitan un hotel o la asistencia de un médico, abogado, dentista, asesor, etc., mientras viajan, han encontrado ayuda a través de Rotary.

11. Entretenimiento.

Todos los clubes y distritos rotarios organizan fiestas y actividades que brindan un respiro a la ajetreada vida empresarial o profesional. Rotary celebra conferencias, convenciones, asambleas e institutos que brindan entretenimiento, además de información rotaria, capacitación y servicio.

12. Comportamiento Social.

Semanalmente y en diferentes eventos y funciones, Rotary nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad y un comportamiento social apropiado en nuestras relaciones con los demás. Rotary es para la gente a quien le gusta la gente.

13. Programa para la Familia.

Rotary proporciona uno de los programas de intercambio de jóvenes más importantes del mundo, clubes de estudiantes secundarios o universitarios para futuros rotarios, oportunidades de participación y programas para los cónyuges, y una serie de actividades cuyo proposito es ayudar a los miembros de la familia a crecer y desarrollar valores familiares.

14. Capacitación Profesional.

Se espera que los rotarios participen en el crecimiento y desarrollo de su propia profesión u ocupación, que presten servicio en comités y capaciten profesionalmente a los jóvenes. Rotary ayuda a que uno se convierta en mejor médico, abogado, profesor, etc.

15. Normas de Ética.

Los rotarios practicamos la Prueba Cuádruple, que rige nuestros principios de ética. Se espera que los rotarios observen elevadas normas de ética en sus negocios y profesiones.

16. Concienciación Cultural.

En Rotary se encuentran representados prácticamente todos los países, religiones, culturas, razas, credos, ideologías políticas, idiomas y etnias. En todo el mundo, nuestra organización constituye una muestra representativa de los miembros más destacados de todos los orígenes. Los rotarios entran en contacto con otras culturas y aprenden a apreciarlas y a colaborar con gente de todas partes, convirtiéndose así en mejores ciudadanos de sus propios países.

17. Prestigio.

Los rotarios son personas destacadas, líderes en el mundo empresarial y profesional, en las artes, el gobierno, los deportes, en la vida castrense, las religiones y todas las disciplinas. Rotary es la asociación de clubes de servicio de mayor antigüedad y prestigio en el mundo. Sus afiliados son funcionarios, gerentes y profesionales: todos aquellos responsables de tomar decisiones e influir en las políticas que se adopten.

18. Personas Agradables.

Los rotarios son, sobre todo, gente agradable, la gente más agradable del planeta. Son gente importante que está convencida de que, aunque es agradable ser importante, es más importante ser agradable.

19. Ausencia de un “Credo Oficial”.

Rotary no tiene una forma de saludo secreto, ni disposiciones secretas, ni credo secreto, ni reuniones o rituales secretos. Es una asociación abierta, formada por hombres y mujeres que simplemente creen en la importancia de ayudar a los demás.

20. La Importancia de Prestar Servicio.

Rotary es una asociación de clubes de servicio. Su responsabilidad es la humanidad y su producto el servicio. Los rotarios proporcionan servicio tanto en la comunidad local como en la comunidad internacional. Esta es quizá la razón primordial que nos lleva a ser rotarios: la oportunidad de hacer algo por los demás y de sentirnos felices cuando así lo hacemos; y por ellos recibimos nuestra recompensa al hacerlo. Es sumamente gratificador.

Declaración de Normas.

“En mi calidad de Rotario, en el ejercicio de mi profesión o en la conducción de mi negocio, debo observar las normas siguientes:

1. Considerar la vocación que elegí como otra oportunidad de servicio.

2. Ser leal a la letra y espíritu del código de ética de mi ocupación, de las leyes de mi país y de las normas morales de la comunidad donde vivo.

3. Hacer todo lo que esté a mi alcance para dignificar mi ocupación y para promover los más altos niveles éticos de la misma.

4. Ser justo con mi empleador, mis empleados, mis socios, mis competidores, mis clientes, el público y todas aquellas personas con las que mantengo relaciones comerciales o profesionales.

5. Reconocer el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad, así como la dignidad inherente a las mismas.

6. Ofrecer el talento que tengo para brindar la satisfacción de las necesidades especiales del prójimo y para mejorar la calidad de vida en mi comunidad.

7. Adherirme a las normas de honestidad en la publicidad, así como en todas las presentaciones ante el público, sobre la profesión que ejerzo o el negocio que conduzco.

8. No procurar obtener de un compañero Rotario, ni obligarle al mismo, privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría a otras personas en las relaciones de carácter profesional o comercial que mantengo”.

Anuncios

Responses

  1. Me gusta, quisiera que mi hija participara en este club. Ella tiene 17 años, actualmente estudia en la UCAB, Relaciones Industriales, ¿que pasos debe seguir para ser miembro del Rotary?

    • Hola Marianela, estaba de viaje y por eso no te pude contestar. En realidad es tu hija la que tiene que estar interesada, pero ella todavía no tiene edad par entrar a un Rotary, pero si para entrar a un ROTARACT, allí se reciben desde los 18 hasta los 30 anos. ella puede asistir a alguno y ver si le gusta y mientras tanto tendría sus 18 anos. Para eso seria bueno que buscase uno cerca de donde ustedes viven. Los Rotaract están dirigidos por un Rotary, y muchos de los que han asistido en ellos, continúan después en ellos. Quedo a tu orden si quieres saber mas, si es así contactarme por internet, o dirigete al Presidente de nuestro club. Atentamente, Irene Cival

  2. hola, un cordial saludo le explico mi caso soy del estado vargas mi nombre es miguel he leido un poco sobre su club rotarios interesante existira la posibilidad que ayuden a mi cuñado enrique vargas quiuen padese por mas de 10 años con problemas renales ya no camina y andamos en busqueda de un financiamiento para una silla rueda electrica el vive solo con su esposa y tiene que asistir 3 veces por semana a dialisis al hospital militar gracias .

    • Miguel creo que te respondi por mail, lo vlvere a hacer. Contestame para aber que lo recibiste. Irene Cival

  3. hola, conozco un poco de rotary porque en una oportunidad fueron a donde estudiaba, ahora tengo 19 años y me gustaria participar o saber un poco mas de su vison el club… gracias

    • Buenos dias Sakies, si quieres conocer mas, puedes seguir leyendo lo que hacemos en el blog, pero, a los 19 años podrias entrar en el Rotaract, alli los reciben desde los 18 Años hasta los 30. Hacen mas o menos lo mismo que Rotary pero los van preparando para después entrar en un club Rotario. Seria bueno que me dijeses donde vives tu y te podría recomendar el Rotaract que te convenga. Rotary Caracas tiene fundado un Rotaract excelente y se reunuen en Altamira.

  4. Buenas noches. Estoy interesado en conocer y participar en las actividades. Siempre he deseado poder ayudar o aportar algo a nuestra sociedad a traves de programas que lleguen y hagan la diferencia en nuestras comunidades, desde el adiestramiento, la enseñanza y el desarrollo de acciones muy concretas en beneficio de los mas desposeidos, y Rotary por lo que he leido ha hecho muchisimo. Pueden darme mas info de como hacer y donde dirigirme??? Muy agradecido. Esteban Rivera

  5. hola soy un misionero venezolano, estoy trabajando en Mozambique, estoy gestionando un centro de formación para el trabajo en el distrito Chuta Provincia de Tete de este país. como podría contar con su ayuda, por referencias se que ustedes ayudaron en CCI-Mariches pues trabaje en aquella institución. espero su positiva y pronta respuesta.

    • Buenas noche Emerito. Me alegro que estuviste en Mariche con Don Bosco. Resientemente estuvimos alla llevandoles una sierra electrica para la carpinteria y a menudo le llevamos materiales que necesitan, ya tienen 20 años trabajando y es una obra muy bella la que hacen. Tratare de conseguir un club Rotario de alla para ver si podemos trabajar en conjunto una Subvencion Global de Rotary Internacional. Pero mejor seria que Ud. nos consiguiese el nombre de ese club y nos pusiese en contacto con nosotros a través del blog. Todo es posible con el interes que tengamos.

  6. Buenas noches. Llevo algo de tiempo buscando un club Interact, pero no he podido ubicar ninguno. Me preguntaba si podrían darme más información sobre los clubes en Caracas. Muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: