Posteado por: rotarycaracas | 03/10/2013

COMO NACIÓ EL ROTARISMO EN VENEZUELA?

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

“ASI NACIÓ EL ROTARISMO EN NUESTRA  VENEZUELA: ”

El jueves 4 de octubre del presente año se cumple el  OCTOGÉSIMO SÉPTIMO aniversario de la Fundación de ROTARY CARACAS, y en consecuencia del establecimiento del ROTARISMO en Venezuela. Es por esta razón que el Gobernador del Distrito 4370 de RI SIMÓN LUCENA ha seleccionado a los Clubes  Rotary Caracas y la Lagunita – El Hatillo como los organizadores de tan importante evento rotario. Fue escogido el domingo 6 de octubre  y la Plaza de El Hatillo para  conmemorarlo. Primero se oficiará una Misa de Acción de Gracias, luego se le rendirán honores al Padre de la Patria mediante la colocación de una ofrenda floral en el pedestal de la estatua de Simón Bolívar, y seguidamente el Acto Protocolar con la presencia de la Alcaldesa de El Hatillo,  Miryam Do Nascimento, del Gobernador Simón Lucena y su esposa Marlene, y otras autoridades distritales, de los Presidentes Iván D. Badell G y Gordana Ostojic de Djukic, de varios Past Gobernadores Distritales, y  Past Presidentes,  de numerosos rotarios de todos  los clubes del Distrito, y de los integrantes de los Clubes Rotaract , Interact Futuract y de los Comités de Apoyo.  Debe ser un encuentro pleno de alegría y satisfacción al conmemorar los rotarios más de ocho décadas cumpliendo con el Ideal de Servir  a todos los venezolanos, ayudándolos  a solventar sus necesidades más apremiantes.

Como homenaje a tan digna fecha, vamos a recordar los detalles de como nació este ROTARISMO .

El Comisionado Especial de Rotary Internacional, JAMES (JIM) ROTH, se puso en contacto con el Dr. Vicente Dávila, Director del Ar chivo Nacional de la Nación, con la finalidad de conformar un Club Rotario en la ciudad de Caracas. Lograron reunir una serie de hombres representativos de la sociedad caraqueña y se reunieron por primera vez el 22 de septiembre de 1926, tratando de concretar la idea, y convocaron a los presentes a una reunión donde se comprometieran a establecer el CLUB ROTARIO.

La convocatoria fue hecha para el 4 de octubre de 1926, en el Restaurant Montmartre, situado en el Teatro Ayacucho. La reunión fue dirigida por el Sr. James Roth, y luego de una serie de consideraciones al punto único, se procedió a plasmar en un Acta la Constitución del ROTARY CLUB CARACAS, teniendo como testigos del importante acto a 24 ciudadanos considerados Fundadores. En seguida se eligió la Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Dr. Vicente Dávila; Primer Vice-Presidente; Dr. Julio Calcaño H; Segundo Vice-Presidente; Sr. Gustavo J. Paúl; Secretario; Sr. Manuel V. González Rincones; Tesorero; Sr. Julián Ferris; Introductor; Sr. J. M. Espino; Vocales; Dr. José E. Machado, Dr. Cristóbal Mendoza y Sr. Rudolph Dolge.

El 11 de octubre de 1926 fue firmada por el residente de R.I, Harris H. Rogers, la Carta Constitutiva N° 2429, declarando a Rotary Caracas como Miembro de R.I, elección confirmada mediante una carta por el Secretari9o Ches Perry, el 12 de noviembre.

De aquel hermoso árbol otario plantado el 23 de febrero de 1905, el Sr. James Roth, trajo una semilla y  la sembró en la tierra cálida y tropical venezolana, cuya ceremonia de esa siembra se llevó a cabo el 4 de octubre de 1926, y bajo el cuidado de unos agricultores del espíritu, representada por esa generación fundadora, nació muy frondoso el R.C. CARACAS, que al estilo del Samán de Guere, se han ido sembrando semillas de él, y naciendo otros hijos a lo largo y ancho del país, dando origen al movimiento rotario venezolano, y es por ello que entre los clubes deben prevalecer los vínculos de la herencia y no olvidarse de los genes que están presentes en los cuerpos de todos y cada uno de los clubes rotarios venezolanos. Por esta noble razón, hacemos un ferviente llamado a todos los rotarios de Venezuela a permanecer unidos en un solo boque para conmemorar el día del establecimiento del primer club rotario como el DIA DEL NACIMIETO DEL ROTARISMO EN VENEZUELA.

LUIS A. SOTO SATURNO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: