Posteado por: rotarycaracas | 04/03/2016

FELICITACIONES EN SU CUMPLEAÑOS A NUESTRO COMPAÑERO.

Caracas 4 de Marzo, 2016

scan0003

GABRIEL BENTATA SABAH

 

En ocasión de cumplirse el 17 de febrero el Octogésimo Segundo aniversario del nacimiento del dilecto amigo y compañero rotario, GABRIEL BENTATA SABAH, la Junta Directiva de Rotary Caracas, Presidida por  Robiro Terán Moreno ha querido brindarle un mereció homenaje en esta  nota editorial, recordando algunas vivencias del apreciado amigo, y designándolo para esta semana como el ROTARIO DE HOY. Sus  quebrantos de salud no le permiten estar presente y darse a conocer  de viva voz.

Nace Gabriel Bentata Sabah, el 17 de febrero de  1934 en la ciudad de Tager, Marruecos, de nacionalidad española. De origen sefardita.  Hijo del insigne rotario y ex Presidente  de nuestro club, Jacobo Jaques Bentata Sabah, escritor y periodista y de la hermosa y distinguida dama Biddy Sabah Nahon. Llegó a Venezuela siendo muy niño. Estudió la primaria en el Colegio América y el Bachillerato en el Liceo Andrés Bello, dirigido para entonces por el Profesor Dionisio López Orihuela. Se nacionaliza como venezolano en 1955. Se gradúa de Abogado en la Universidad Central de Venezuela (Summa Cum Laude ) en 1958, y de  Doctor en Leyes en la UCV en 1961. Realizó Maestría en Leyes en Harvard Law School en 1959.  Ejerció la Docencia en Derecho durante dos años (1975-1977) en la UCV.    Curso y aprobó todos los estudios de Post Grado de Filosofía en la Universidad Simón Bolívar. Con la aprobación de la tesis intitulada “La intención del Legislador en la Ley y la intención de las partes en el Contrato” obtuvo el título de Master en Filosofía el 22 de septiembre del año 2.000. Domina los idiomas de español, francés e inglés.

Contrajo matrimonio con la impar y  bella dama Judith Rieber, de origen rumano, con quien procreó tres hijos varones: Sergio Jacques, el mayor,  abogado;  José Miguel, matemático; y Bernardo, también abogado; que son, según su propio testimonio, su tesoro más preciado, quienes han hecho de su vida un oasis de placer al ejercer sus profesiones con estricto concepto de responsabilidad y eficiencia, enalteciendo a la familia que han sido y son de inmejorable conducta  a través de varias generaciones. De ellos además ha tenido el gusto y la satisfacción de gozar de la dulzura y amor  de sus nietos. Gabriel ha tenido una vida muy rica en estímulos y factores de distracción y producción.  Ha sido un hombre que ha luchado permanentemente por sus derechos y su prestigio, que impone un ejemplo de conducta digna y útil.

Es un apasionado y consecuente viajero. Su larga existencia ha transcurrido signada por los paseos y viajes, unos más largos que otros y más duraderos. Nos comentaba que en los viajes siempre estaba presente en su mente el recuerdo de su patria nueva, Venezuela, con un sentimiento de viva pertenencia y de afectuoso reclamo.

Entre los cargos que ejerció podemos citar los siguientes: Director de la Cámara de Economía Venezolana-Israelí durante tres períodos. Vice-Presidente del Harvard Club de Venezuela; Miembro de varias Cámaras de Comercio en Venezuela; Director Internacional del “International Academy of Trial Lawyers”; Miembro Honorario del “Center for International Legal Estudy con sede en Austriaies”; Presidente del Rotary Club de Chacao durante el período 1985 -86; y actualmente es SOCIO de ROTARY CARACAS, donde ha realizado dignos y eficientes aportes en algunos de los Comités de Servicio.

Llegó a ejercer su profesión de Abogado en el bufete “Bentata, Hoet y Asociados”, que después de reorganizado quedó como asesor hasta que renunció definitivamente al mismo. Litigó en la Corte Suprema de Justicia, en materia de Propiedad Industrial, Derecho Comercial, Laboral, Financiero, Administrativo y Fiscal.

Es autor de varias publicaciones, entre ellas: “Estudio comparativo de la prueba de Derecho Extranjero en el Comercio Internacional”, tesis doctoral en la UCV; “Ensayo sobre Propiedad Industrial y Competencia Desleal”; “Ensayos de Propiedad Industrial”; “REFLEXIONES”; “AUTOBIOGRAFÍA”; “AFANES Y OCURRENCIAS”, que es una colección de escritos periodísticos; “REFLEXIONES JURIDICAS”; “OBSERVACIONES JURIDICAS” ,etc. Además escribió un Poemario intitulado: “VERSOS DE UNA PROLONGADA JUVENTUD” en cuatro tomos; y “GLOSAS DE UNA LONGEVA HUMA”NIDAD. Es autor de las novelas: “HASTA LUEGO, CUANDO MENOS”;  y el “TELEPATA”. Escribir para él fue un festín, un viaje de conquistas y un repensar de vida.

Al amigo Gabriel Bentata le fueron conferidas las siguientes condecoraciones: “Orden Diego de Losada”; “Orden al Mérito en el Trabajo” (Primera Clase); “Orden Arminio Borjas (Primera Clase); Gran Orden del Colegio de Abogados del Edo Miranda;  la Orden “Cecilio Acosta”; y el Reconocimiento “SOCIO PAUL HARRIS”, esta última fue conferida por La Fundación Rotaria de Rotary International.

Es un gran colaborador con las obras sociales realizadas por Rotary Caracas, y con La Fundación Rotaria, demostrando una marcada vocación de servicio y gran devoción por sus semejantes en estado de crítica necesidad económica.

Un niño europeo que tomó a Venezuela, como su patria adoptiva,  en la que creció y se hizo hombre  y en la que realizó todos sus estudios., en la que se unió en matrimonio con su bella esposa, en la que vio nacer sus tres dignos hijos y sus nietos, en la que trabajó con tesón, responsabilidad y eficiencia con la finalidad de obtener un humano vivir plenos de emociones luminosas y felices, que lo han colocado en el ámbito de nuestra sociedad como un insigne profesional del Derecho y un destacado escritor. Ese niño hecho hombre,  hoy en la tarde de su longeva y preciada  existencia presenta en su  vital hoja de servicio un dignificante legado para su honorable familia como un ciudadano probo que logró trasmitir a ellos,  a sus amigos y a sus lectores, su constancia y vigencia de principios éticos y  morales. Toda esta serie de valiosas virtudes que adornan la vida de tan preciado amigo y compañero rotario  honra a la organización rotaria decana del Distrito 4370 de la que forma parte de su membresía, desde hace diez años.

La Junta Directiva, Socios y el Comité de Apoyo de Rotary Caracas, en ocasión de la celebración de sus Ochenta y dos años de feliz existencia, le expresa a través de esta nota Editorial nuestra más sincera palabra de FELICITACIÓN, al dilecto amigo y compañero rotario, deseando que la pasión que puso en su mente al escribir los versos de juventud prolongada le sirvan para enfrentar las dificultades que le  depara el destino al encontrarse en el atardecer de su rica y edificante existencia. Nos despedimos como dice su novela con ¡UN HASTA LUEGO CUANDO MENOS!.

¡FELICIDADES AMIGO!

 

LUIS A. SOTO SATURNO                                                                                        

Rotary Caracas

 

EDICIÓN.

IRENE CIVAL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: