Posteado por: rotarycaracas | 25/01/2015

IN MEMORIAM DE PHILIP HENRIQUEZ CURIEL.

CARACAS 20 DE ENERO, 2015

PHILIP Y BEATRICE JUNTOS POR SIEMPRE

PHILIP Y BEATRICE JUNTOS POR SIEMPRE

 

    IN MEMORIAM

                         Un 13 de diciembre del siglo pasado, el sol de la Isla de Curazao brilló resplandeciente,     ya que un nuevo ser abría sus ojos por vez primera,  su  llanto  opacó el silenció, su luz irradió alegría y su llegada marcó el inicio de un porvenir excepcional, había nacido el niño  PHILIP COHEN – HENRIQUEZ CURIEL, en el respetable hogar de los esposos JOSSY COHEN – HENRIQUEZ y OLGA CURIEL.

                    Creció,  se hizo adolescente y comenzó  a  soñar.  Al concluir la  secundaria quiso estudiar    Medicina fuera de la isla ya que en ella no existían  estudios universitarios,  pero no pudo  colmar su ilusión ya que su padre cayó en la bancarrota debido al  derrumbe  de la  Bolsa de los E.E.U.U. Por ello, con la idea de continuar creciendo intelectualmente  tomó cursos de literatura holandesa, inglesa, española y  francesa.

                        A los 15 años entró como mensajero  en  la Compañía  de su padre devengando un sueldo  de  treinta (30)  florines  mensuales.  Era  una  importadora  de víveres y  licores. En 1940 los alemanes invadieron a Holanda y fue llamado al servicio militar, siendo policía militar  durante  tres  (3) años  aproximadamente. En 1943  murió  su  padre  sucediéndolo  en  la empresa como gerente. En 1945 teniendo  24 años,  ingresó  al  Club  Rotario  de  Curazao  siendo  Secretario en   el período 49-50 y Presidente en el período 52 – 53.  En  1944  formó  parte de la fundación en Curazao de un partido político denominado Partido Nacional del        Pueblo, siendo su primer tesorero. En  1947 la Corona Holandesa lo nombró  miembro del   Parlamento por un año.  En marzo  y  abril  de  1952  asistió a la  Conferencia de Mesa   Redonda en  La Haya,  Holanda y  sus colonias para decidir las  nuevas relaciones.  En  ese  mismo  año  fue  electo   Presidente  del  Parmento,  cargo  que  ocupó  hasta  el  31  de  diciembre de 1953.

                       Fue  invitado  a  finales  de  1953  a  ocupar  el  cargo  de Director Gerente en la empresa   venezolana  Morris  Curiel  &  Sons,  propiedad de dos tíos maternos.  Estuvo en el mismo   hasta  1977.  Luego  siguió como socio cohabitario. En 1945 se casó en Curazao con la Sra  BEATRICE  SCHEMEL.   Cuando  llega  a  Venezuela  lo  hace  con  sus  tres  hijos  mayores,    teniendo   luego  tres  hijos  más  venezolanos.  Todos  ellos  son: Diana, Jocelyn, Carolina,  Margareth,  Mónica  y  Philip  Robert, quienes conformaron una hermosa familia de más  de diez nietos y siete bisnietos ofreciendo una gran felicidad a Philip y Beatrice.

                         Fue Presidente de la Cámara de Comercio Venezolano – Británica. Tesorero de la Federación de Instituciones dedicadas a la Protección de la Juventud y la Familia (FIPAN)  y Miembro de la Comisión de Finanzas de la Asociación de Scouts de Venezuela.

Fue Socio Activo del Rotary Club de Caracas desde 1953,  siendo  Presidente  del  Club  para  entonces Carlos Otero Vizcarrondo, y  Gobernador del Dto Rotario N° 113, José  Ramírez  R.                                                        Luego de algunos años ejerció la Presidencia de  Rotary  Caracas en el período 1965 – 1966, cuando  las reuniones semanales se realizaban en  el  Hotel  Avila,  San  Bernardino, siendo el Secretario José M. Barceló Vidal.  Recién  llegado a  Rotary Caracas  asistí  a una reunión  que él  Presidió,  quedando  gratamente impresionado, en razón a la sencillez, disciplina  y  organización que empleó en la misma, resultando una sesión muy interesante y atractiva, que me hizo  creer más en el Ideal Rotario, el cual hoy día se ha fortalecido.

                       Fue durante su permanencia como socio de Rotary Caracas fue un insigne colaborador   la mayoría de sus obras sociales entre las cuales podemos señalar: al  Colegio Don Pedro  de Fe y Alegría, a  la  Fundación Antidiabética,  al  Centro de Capacitación  Industrial Don   Bosco y a la Restructuración  del  Parque  Macarao de  El Junquito. Fue tan importante la     ayuda prestada a la Fundación Antidiabética que  en su honor, las  Autoridades de  dicho  Centro de salud le pusieron su nombre a la Sala de Conferencias.

                             Ocupó la Dirección del Comité de La Fundación Rotaria de Rotary Caracas, que pertenecía   a la Avenida de Servicio Internacional durante algunos períodos rotarios,  realizando  una   extraordinaria  labor  al  lograr  alcanzar  una  alta  contribución  a  la  organización  más  efectiva de Rotary en su acción social de carácter internacional, que le permitió a Rotary   Caracas alcanzar unos Reconocimientos Socios Paul Harris. Fue tal su contribución a  La  Fundación Rotaria, que tanto a  él, como a su esposa Beatrice  y  dos de sus hijos  le  fue  conferido  el Reconocimiento  Socio Paúl Harris, llegando acumular hasta  $ 10.000.  Por   ello  hace tres años le fue concedido el más alto Reconocimiento de LFR,  la  presea  que   lo certificó como DONANTE MAYOR.

                           Como podemos observar el amigo y compañero rotario PHILIP HENRIQUEZ CURIEL durante  más de sesenta años sirviendo como socio de Rotary Caracas,  demostró ser un  verdadero   amante de la doctrina rotaria, poniéndola en  práctica  con  admirativa  devoción,  gracias   a su gran capacidad, tolerancia y marcada sensibilidad humana, manteniendo un restricto  sentido de la equidad, logrando con  su dinámica voluntad y esfuerzo los más complejos y  elevados propósitos de índole social. Cumplió fielmente con el lema que ha caracterizado   a nuestra organización por más de una centuria: “DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI”.,       

                          Después de lo grar alcanzar los 94 años, el pasado 13 de enero del presente año, dejó de  existir este maravilloso ser humano e inolvidable amigo. Su partida enluta a  su  familia  y  a Rotary. Pero su firme personalidad saturada en matices de comprensión, nobleza y    bondad, y de irrenunciable apego a la verdad  y al servicio,  hacen que a  pesar  de que   su  físico  se  haya  ido,  su esencia  espiritual permanecerá  intacta  en  el  recuerdo de  quienes tuvimos el placer de conocerlo y compartir innumerables vivencias  con él y  su  familia. 

                       A nombre de la Junta Directiva de Rotary Caracas, Presidida por la compañera Gladys   Pereira de Lanfranchi, Socios y el Comité de Apoyo, le expresamos a sus hijos,  nietos,  bisnietos,  demás  familiares  y  amigos,  nuestra más sentida palabra de condolencia por tan lamentable pérdida, haciéndonos solidarios del dolor que les embarga.

                       Los  hombres  como  Don  Philip  Henríquez  que nacen cerca del mar,  influidos por  inmensidad   del   paisaje   que   los   rodea,   son   por  naturaleza  amplios,  sencillos,   cordiales  y  sinceros  a  las más  hermosas manifestaciones humanas. Ello le permitió  ver la vida con  euforia,  con  fe en los hombres y con profundo amor a la naturaleza;    ahora que se ha ido a descansar eternamente,  podemos  afirmar que no ha dejado  de existir,  ya que su ejemplo de generosidad y servicio ha quedado vivo en el medio  donde se desempeñó siempre.

¡DESCANSA EN PAZ DILECTO AMIGO!

 Rotariamente,                                 

 LUIS A. SOTO SATURNO

  ROTARY CARACAS

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONTINUAMOS CON ALGUNAS DE LAS CONDOLENCIAS RECIBIDAS.

 

El Gobernador del Distrito 4370

Rotary International

Leone Mario Rossi Tosín y Familia 

Se unen al duelo que embarga a la  familia    Henríquez Curiel por el sensible fallecimiento del Sr.

PHILIP HENRIQUEZ CURIEL

 Q.E.P.D

 Quien fuera en vida  nuestro compañero rotario del Rotary Caracas, hacemos  llegar nuestras más sentidas palabras de condolencias  y solidaridad a familiares, amigos  y a la gran familia rotaria.

 PAZ Y DESCANSO A  SU ALMA

 

ROTARY CARACAS.

 

Estimada  familia Henríquez, amigos y Compañeros Rotarios

Hoy tenemos la despedida terrenal de quien en vida  diera tanto e hiciera Honor al Lema Rotario

DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI, Philip Henríquez, será siempre recordado no solo en Rotary sino en todo su entorno familiar y de amigos como la persona íntegra, que deja esa Huella Imborrable como Ser humano, hijo, esposo, padre, abuelo y todos los lazos afectivos que siempre tuvo a su alrededor, fueron su Norte.   Como  Singular Rotario fue y será un Símbolo que es ejemplo para quienes seguimos en este paso terrenal y para las generaciones futuras, ejemplo maravilloso.

Junto a su recordada Esposa Beatriz, y que hoy descansan en  Paz, fue su destino de consolidar una Hermosa Familia. Los dos satisfechos de su loable labor cumplida, serán la energía que seguirá guiando el camino  de enseñanzas que no deben ser olvidadas.

Para orgullo de la familia y de quienes tuvimos la suerte de conocerlos, nos queda el grato deleite de haber compartido y aprendido de personas como Uds.  Cumplir a cabalidad con los designios de Dios para beneficio de nuestros semejantes, compartir y disfrutar como Uds. los hicieron,  actuando con absoluta normalidad, ayudar a quien lo necesitara con gran altruismo, conseguir los implementos necesarios para mejorar instituciones, dar con generosidad, todo ello unido y tantas otras cualidades  nos hacen reflexionar y agradecer infinitamente a nuestro Dios el haber tenido la oportunidad de conocerlos, así  mismo  es nuestro deber continuar para que sus enseñanzas no sean en vano.

Estarán siempre entre nosotros, ahora descansen en Paz, la verdadera Paz. La que Uds. construyeron,  vuestra energía nos ayudara a ser mejores y nunca los olvidaremos.

Querida Familia de Philip y Beatriz,  gracias por Uds. también prolongar ese Amor que ellos infundieron, siéntanse muy afortunados  de los Padres que tuvieron y de la familia constituida.

Por Rotary Caracas

A los quince días del mes de enero 2015

Gladys de Lanfranchi

Presidente Rotary Caracas

2014-2015 

 

 ROTARY CLUB CIUDAD BOLIVAR

Club 7554 Distrito 4370 de Rotary International

Fundado el 21 de Enero de 1942 

Se une a todas las expresiones de dolor que embargan a la familia  Henríquez Curiel por el sensible fallecimiento del Sr.

 PHILIP HENRIQUEZ CURIEL 

Q.E.P.D.  

 Quien fuera en vida nuestro compañero rotario del Rotary Caracas , hacemos  llegar las más sentidas palabras de condolencias  y solidaridad a familiares, amigos  y a la familia rotaria.

 Elevamos nuestras oraciones, para ayudar y apoyar en ésta hora a sus familiares y amigos, pidiendole a Dios y la Virgen le conceda el descanso eterno.  

   Descanse en Paz.

 Jorge Lara

 

Apreciados amigos y compañeros todos de Rotary Club Caracas,

Unido a Mery, reciban mi palabra de condolencias por el sensible fallecimiento del compañero Philip Henríquez Curiel (Q.E.P.D.), haciéndola extensiva a sus familiares y amigos, especialmente a todos sus compañeros de Rotary Club Caracas del que por tantos años fue socio activo. Ruego a Dios por su eterno descanso.

PAZ A SU ALMA

Blas A. Delascio Espinoza

S.H. Rotary Club Caracas.

Asistente del Gobernador.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: