CARACAS 20 DE ENERO, 2015

IN MEMORIAM
Un 13 de diciembre del siglo pasado, el sol de la Isla de Curazao brilló resplandeciente, ya que un nuevo ser abría sus ojos por vez primera, su llanto opacó el silenció, su luz irradió alegría y su llegada marcó el inicio de un porvenir excepcional, había nacido el niño PHILIP COHEN – HENRIQUEZ CURIEL, en el respetable hogar de los esposos JOSSY COHEN – HENRIQUEZ y OLGA CURIEL.
Creció, se hizo adolescente y comenzó a soñar. Al concluir la secundaria quiso estudiar Medicina fuera de la isla ya que en ella no existían estudios universitarios, pero no pudo colmar su ilusión ya que su padre cayó en la bancarrota debido al derrumbe de la Bolsa de los E.E.U.U. Por ello, con la idea de continuar creciendo intelectualmente tomó cursos de literatura holandesa, inglesa, española y francesa.
A los 15 años entró como mensajero en la Compañía de su padre devengando un sueldo de treinta (30) florines mensuales. Era una importadora de víveres y licores. En 1940 los alemanes invadieron a Holanda y fue llamado al servicio militar, siendo policía militar durante tres (3) años aproximadamente. En 1943 murió su padre sucediéndolo en la empresa como gerente. En 1945 teniendo 24 años, ingresó al Club Rotario de Curazao siendo Secretario en el período 49-50 y Presidente en el período 52 – 53. En 1944 formó parte de la fundación en Curazao de un partido político denominado Partido Nacional del Pueblo, siendo su primer tesorero. En 1947 la Corona Holandesa lo nombró miembro del Parlamento por un año. En marzo y abril de 1952 asistió a la Conferencia de Mesa Redonda en La Haya, Holanda y sus colonias para decidir las nuevas relaciones. En ese mismo año fue electo Presidente del Parmento, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 1953.
Fue invitado a finales de 1953 a ocupar el cargo de Director Gerente en la empresa venezolana Morris Curiel & Sons, propiedad de dos tíos maternos. Estuvo en el mismo hasta 1977. Luego siguió como socio cohabitario. En 1945 se casó en Curazao con la Sra BEATRICE SCHEMEL. Cuando llega a Venezuela lo hace con sus tres hijos mayores, teniendo luego tres hijos más venezolanos. Todos ellos son: Diana, Jocelyn, Carolina, Margareth, Mónica y Philip Robert, quienes conformaron una hermosa familia de más de diez nietos y siete bisnietos ofreciendo una gran felicidad a Philip y Beatrice.
Fue Presidente de la Cámara de Comercio Venezolano – Británica. Tesorero de la Federación de Instituciones dedicadas a la Protección de la Juventud y la Familia (FIPAN) y Miembro de la Comisión de Finanzas de la Asociación de Scouts de Venezuela.
Fue Socio Activo del Rotary Club de Caracas desde 1953, siendo Presidente del Club para entonces Carlos Otero Vizcarrondo, y Gobernador del Dto Rotario N° 113, José Ramírez R. Luego de algunos años ejerció la Presidencia de Rotary Caracas en el período 1965 – 1966, cuando las reuniones semanales se realizaban en el Hotel Avila, San Bernardino, siendo el Secretario José M. Barceló Vidal. Recién llegado a Rotary Caracas asistí a una reunión que él Presidió, quedando gratamente impresionado, en razón a la sencillez, disciplina y organización que empleó en la misma, resultando una sesión muy interesante y atractiva, que me hizo creer más en el Ideal Rotario, el cual hoy día se ha fortalecido.
Fue durante su permanencia como socio de Rotary Caracas fue un insigne colaborador la mayoría de sus obras sociales entre las cuales podemos señalar: al Colegio Don Pedro de Fe y Alegría, a la Fundación Antidiabética, al Centro de Capacitación Industrial Don Bosco y a la Restructuración del Parque Macarao de El Junquito. Fue tan importante la ayuda prestada a la Fundación Antidiabética que en su honor, las Autoridades de dicho Centro de salud le pusieron su nombre a la Sala de Conferencias.
Ocupó la Dirección del Comité de La Fundación Rotaria de Rotary Caracas, que pertenecía a la Avenida de Servicio Internacional durante algunos períodos rotarios, realizando una extraordinaria labor al lograr alcanzar una alta contribución a la organización más efectiva de Rotary en su acción social de carácter internacional, que le permitió a Rotary Caracas alcanzar unos Reconocimientos Socios Paul Harris. Fue tal su contribución a La Fundación Rotaria, que tanto a él, como a su esposa Beatrice y dos de sus hijos le fue conferido el Reconocimiento Socio Paúl Harris, llegando acumular hasta $ 10.000. Por ello hace tres años le fue concedido el más alto Reconocimiento de LFR, la presea que lo certificó como DONANTE MAYOR.
Como podemos observar el amigo y compañero rotario PHILIP HENRIQUEZ CURIEL durante más de sesenta años sirviendo como socio de Rotary Caracas, demostró ser un verdadero amante de la doctrina rotaria, poniéndola en práctica con admirativa devoción, gracias a su gran capacidad, tolerancia y marcada sensibilidad humana, manteniendo un restricto sentido de la equidad, logrando con su dinámica voluntad y esfuerzo los más complejos y elevados propósitos de índole social. Cumplió fielmente con el lema que ha caracterizado a nuestra organización por más de una centuria: “DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI”.,
Después de lo grar alcanzar los 94 años, el pasado 13 de enero del presente año, dejó de existir este maravilloso ser humano e inolvidable amigo. Su partida enluta a su familia y a Rotary. Pero su firme personalidad saturada en matices de comprensión, nobleza y bondad, y de irrenunciable apego a la verdad y al servicio, hacen que a pesar de que su físico se haya ido, su esencia espiritual permanecerá intacta en el recuerdo de quienes tuvimos el placer de conocerlo y compartir innumerables vivencias con él y su familia.
A nombre de la Junta Directiva de Rotary Caracas, Presidida por la compañera Gladys Pereira de Lanfranchi, Socios y el Comité de Apoyo, le expresamos a sus hijos, nietos, bisnietos, demás familiares y amigos, nuestra más sentida palabra de condolencia por tan lamentable pérdida, haciéndonos solidarios del dolor que les embarga.
Los hombres como Don Philip Henríquez que nacen cerca del mar, influidos por inmensidad del paisaje que los rodea, son por naturaleza amplios, sencillos, cordiales y sinceros a las más hermosas manifestaciones humanas. Ello le permitió ver la vida con euforia, con fe en los hombres y con profundo amor a la naturaleza; ahora que se ha ido a descansar eternamente, podemos afirmar que no ha dejado de existir, ya que su ejemplo de generosidad y servicio ha quedado vivo en el medio donde se desempeñó siempre.
¡DESCANSA EN PAZ DILECTO AMIGO!
Rotariamente,
LUIS A. SOTO SATURNO
ROTARY CARACAS
CONTINUAMOS CON ALGUNAS DE LAS CONDOLENCIAS RECIBIDAS.
El Gobernador del Distrito 4370
Rotary International
Leone Mario Rossi Tosín y Familia
Se unen al duelo que embarga a la familia Henríquez Curiel por el sensible fallecimiento del Sr.
PHILIP HENRIQUEZ CURIEL
Q.E.P.D
Quien fuera en vida nuestro compañero rotario del Rotary Caracas, hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencias y solidaridad a familiares, amigos y a la gran familia rotaria.
PAZ Y DESCANSO A SU ALMA
ROTARY CARACAS.
Estimada familia Henríquez, amigos y Compañeros Rotarios
Hoy tenemos la despedida terrenal de quien en vida diera tanto e hiciera Honor al Lema Rotario
DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI, Philip Henríquez, será siempre recordado no solo en Rotary sino en todo su entorno familiar y de amigos como la persona íntegra, que deja esa Huella Imborrable como Ser humano, hijo, esposo, padre, abuelo y todos los lazos afectivos que siempre tuvo a su alrededor, fueron su Norte. Como Singular Rotario fue y será un Símbolo que es ejemplo para quienes seguimos en este paso terrenal y para las generaciones futuras, ejemplo maravilloso.
Junto a su recordada Esposa Beatriz, y que hoy descansan en Paz, fue su destino de consolidar una Hermosa Familia. Los dos satisfechos de su loable labor cumplida, serán la energía que seguirá guiando el camino de enseñanzas que no deben ser olvidadas.
Para orgullo de la familia y de quienes tuvimos la suerte de conocerlos, nos queda el grato deleite de haber compartido y aprendido de personas como Uds. Cumplir a cabalidad con los designios de Dios para beneficio de nuestros semejantes, compartir y disfrutar como Uds. los hicieron, actuando con absoluta normalidad, ayudar a quien lo necesitara con gran altruismo, conseguir los implementos necesarios para mejorar instituciones, dar con generosidad, todo ello unido y tantas otras cualidades nos hacen reflexionar y agradecer infinitamente a nuestro Dios el haber tenido la oportunidad de conocerlos, así mismo es nuestro deber continuar para que sus enseñanzas no sean en vano.
Estarán siempre entre nosotros, ahora descansen en Paz, la verdadera Paz. La que Uds. construyeron, vuestra energía nos ayudara a ser mejores y nunca los olvidaremos.
Querida Familia de Philip y Beatriz, gracias por Uds. también prolongar ese Amor que ellos infundieron, siéntanse muy afortunados de los Padres que tuvieron y de la familia constituida.
Por Rotary Caracas
A los quince días del mes de enero 2015
Gladys de Lanfranchi
Presidente Rotary Caracas
2014-2015
ROTARY CLUB CIUDAD BOLIVAR
Club 7554 Distrito 4370 de Rotary International
Fundado el 21 de Enero de 1942
Se une a todas las expresiones de dolor que embargan a la familia Henríquez Curiel por el sensible fallecimiento del Sr.
PHILIP HENRIQUEZ CURIEL
Q.E.P.D.
Quien fuera en vida nuestro compañero rotario del Rotary Caracas , hacemos llegar las más sentidas palabras de condolencias y solidaridad a familiares, amigos y a la familia rotaria.
Elevamos nuestras oraciones, para ayudar y apoyar en ésta hora a sus familiares y amigos, pidiendole a Dios y la Virgen le conceda el descanso eterno.
Descanse en Paz.
Jorge Lara
Apreciados amigos y compañeros todos de Rotary Club Caracas,
Unido a Mery, reciban mi palabra de condolencias por el sensible fallecimiento del compañero Philip Henríquez Curiel (Q.E.P.D.), haciéndola extensiva a sus familiares y amigos, especialmente a todos sus compañeros de Rotary Club Caracas del que por tantos años fue socio activo. Ruego a Dios por su eterno descanso.
PAZ A SU ALMA
Blas A. Delascio Espinoza
S.H. Rotary Club Caracas.
Asistente del Gobernador.