CARACAS 29 DE OCTUBRE, 2016
ARAGUANEY INMORTAL
El 4 de octubre de 2016 se conmemoró el Nonagésimo Aniversario de la fundación de Rotary Caracas, fecha en la que se instaló el ROTARISMO en Venezuela y durante la cual se han realizado múltiples e importantes obras sociales que aun mantienen sus actividades brindando frutos a los habitantes más necesitados de la zona metropolitana de Caracas y del resto del país.
Para celebrar el trascendental aniversario la Junta Directiva de Rotary Caracas, presidida por la amiga y compañera rotaria NELLY ACOSTA DE TERAN, organizó un programa conformado por seis actividades siendo el SENDERO ROTARIO, su gran objetivo. Fue la siembra de Noventa Araguaneyes, nuestro árbol nacional, en el Parque Viscaya, Urb. Santa Paula, Municipio Baruta, la cual fue tomada con gran aceptación por varios clubes de ambos Distritos y en unión del Gobernador del Distrito 4370 JUAN ABRANTE se procedió a plantar muchos de ellos en dicha zona y en toda Venezuela.
El Programa Aniversario titulado “90 AÑOS SEMBRANDO VALORES y ESPERANZAS” dio comienzo el martes 4 de octubre a las 11,00 am en la zona verde del VALLE ARRIBA GOLF CLUB en donde se procedió a plantar un ARAGUANEY, gracias a la gentileza de la Junta Directiva del Club Presidida por la Sra. María Pereda de Maciá, quien concedió el permiso para realizar la siembra del árbol, que los socios de Rotary Caracas denominaron “JUANCHO” en honor a la memoria del prominente rotario JUAN JOSE NAVARRETE SENIOR, quien por más de sesenta años supo Dar de sí antes de pensar en sí, siempre apegado al Ideal de Servir. Una comisión dirigida por la Presidente Nelly A. de Terán le hizo entrega de una carta de agradecimiento a la Presidenta de la Junta Directiva del Club Social.
El acto de la siembra del Araguaney contó con la presencia de JESUS GONZÁLEZ, Asistente del Gobernador del Distrito 4370 Juan Abrante, de Elda de Navarrete, de sus hijos Juan José y Ronald Navarrete y de sus nueras. Por Rotary Caracas asistieron: Nelly Acosta de Terán, Presidente, quien tuvo palabras emotivas y alusivas a la memoria de tan querido rotario, Robiro Terán y su hijo Jonanthan, el Secretario Gabriel Briceño, su esposa e hija, Ali Gómez Pérez, Beatriz S. de Gómez, Gladys P. de Lanfranchi, Irene A. de Cival, Luis Guillermo Pilonieta y su esposa Magdalena, Cesáreo Espinal Vásquez, Antonieta de Espinal V, Maruja de Morales, René Briceño, Jorge Sleiman, Maira Vivas, Janire Cardenas, y Luis Soto Saturno, quien fue el encargado de ofrecer una síntesis de la vida de Juan José Navarrete, y a la vez explicar la razones del justo y merecido homenaje que se le estaba brindado a la memoria de Juancho, quien había sido el facilitador ante el
Valle Arriba Golf Club, para que desde el 19 de agosto de 2008 hasta el presente., pudiésemos sesionar nuestras reuniones semanales en las instalaciones de dicha institución social, concluyendo con la lectura de un sencillo poema en su honor titulado “ARAGUANEY INMORTAL”, ya que con la siembra del árbol le estamos dando vida simbólica a nuestro querido amigo Juancho Navarrete, y eternizar su nombre en el lugar que tantas satisfacciones le produjo en vida.
Continuó el acto su viuda Elda de Navarrete a nombre de ella y de sus hijos, expresando emocionadas palabras de agradecimiento tanto a Rotary Caracas como al Valle Arriba Golf Club, por el generoso y justo homenaje que se le brindó a su esposo, que tanto dio en vida por la causa rotaria.
Seguidamente cada uno de los presentes procedió a verter una pala de tierra al árbol que se estaba plantando, se procedió a bautizar oficialmente el mismo con el nombre “JUANCHO” y se le comunicó que todos teníamos el compromiso de vigilar su desarrollo y crecimiento.
Clausuró el acto JESUS GONZÁLEZ, Asistente del Gobernador del Distrito 4370, con palabras de felicitaciones al Club por tan importante alcance tanto en el tiempo como en sus obras, dando inicio y realce al rotarismo en nuestro país. Resaltó que es muy justo y merecido el homenaje ofrecido a Juan José Navarrete por todo lo que durante sesenta años hizo por Rotary.
ARAGUANEY INMORTAL !
J U A N C H O, fuiste un ente noble
que vivió la vida con sapiencia
trabajó y honestidad fue tu consigna
y Rotary Caracas te recuerda con justicia
hoy, en ocasión de sus Noventa Años promoviendo
el Ideal de Servir.
Fue tu porte de altivo caballero
con un pecho de amigo siempre abierto
donde el odio y rencores no nacieron
en tu huerto de honor y dignidades.
En nuestros cerebros fluyen las ideas
sopladas por la fuerza del recuerdo
de todo lo bueno y agradable
que con nosotros compartiste
Dos años que la muerte recortó los tallos
de tu humana presencia en nuestro lar
aún nuestros adoloridos corazones
lloran en silencio tu lamentable partida.
En agradecimiento a la generosidad
y amable hospitalidad de esta honrosa
Institución social que tú lideraste
estamos plantando en él un Araguaney
que llevará tu honorable nombre,
representando en importante simbiosis,
el recuerdo de nosotros tus amigos
y la eterna gratitud de Rotary.
Rotariamente:
LUIS A. SOTO SATURNO
EDICION:
IRENE CIVAL