Posteado por: rotarycaracas | 08/10/2014

PRIMER Y SEGUNDO CLUB ROTARIO EN VENEZUELA.

Campana

 CARACAS 2 de Octubre, 2014

 

ASI NACIÓ  ROTARY CARACAS PRIMER CLUB ROTARIO DE VENEZUELA.

 Hoy, jueves 2 de octubre del presente año, en su reunión semanal Rotary Caracas celebra la conmemoración del octogésimo octavo aniversario de su fundación, y en consecuencia del Rotarismo en Venezuela. La fecha de la misma fue el 4 de octubre de 1926.

La Presidente de Rotary Caracas Gladys Pereira de Lanfranchi, ha convenido celebrar una   reunión de compañerismo en la que participemos todos. Desea que   algunos de los socios que asistan a la misma expongan sus razones por la cual SON ROTARIOS. Para ello ha seleccionado a las  tres  parejas que conforman la membresía del Club como son: Beatriz y Ali Gómez; Isabelita y José Gregorio González; y Nelly y Robiro Terán. De cada pareja, solo uno de ellos, expondrá los motivos y deseos que tuvieron ambos   para su ingreso a Rotary, y además resaltar los momentos más importantes   que juntos han  disfrutado en la organización de servicio. También han sido designados a los compañeros Marlene González y Jorge Sleiman como socios de recién ingreso en Rotary Caracas, para opinar acerca del por qué desearon ser rotarios.  Sin embargo, los demás socios presentes,   también tendrán la  oportunidad  de referir brevemente la historia de su ingreso y porqué son rotarios.

El ensayo de estas amenas confesiones tiene un carácter eminentemente práctico, donde las realidades mentales y espirituales han de ser confirmadas a través de sus experiencias, dándole un toque muy especial a nuestra organización, y en consecuencia a la doctrina y filosofía rotaria, que permitirá propiciar un saludable intercambio de opiniones y gratos momentos de compañerismo, que refuerza el propósito de conmemorar tan importante aniversario. También ayudará a desarrollar el mutuo conocimiento entre los socios como está sustentado en el primer objetivo de Rotary.

En la medida que todos los socios de un Club Rotario nos conozcamos mejor, y que podamos expresar la satisfacción y hasta el orgullo de poder  pertenecer a Rotary, es un gran esfuerzo para lograr una unidad con el  propósito ineludible de SERVIR.

Rotary deposita en cada uno de nosotros un rol protagónico para el logro de la tan anhelada PAZ. Cada rotario debe modelar conductas donde la PAZ reine en los hogares, en el trabajo y evidentemente, dentro de las actividades públicas y muy particularmente, dentro de los clubes rotarios.   En Rotary esta Paz está sintetizada en Comprensión, Tolerancia y  Buena Voluntad, que algunas veces no practicamos. No obstante, todos en honor a que este mes es el de nuestra fundación y el  dedicado a la Prueba Cuádruple, debemos impulsar racionalmente al desarrollo de una actitud de Consistencia entre lo que se Piensa, se Dice o se Hace, a través de una doctrina práctica de vida, que le dé sentido a formar parte de este gran movimiento.

En esta fecha aniversario todos los socios de Rotary Caracas, como un homenaje a la organización y a sus pioneros,  debemos ofrecer  trabajar juntos como equipo sólido y bien estructurado, y cada uno debe saber no solamente “LO QUE ESTA HACIENDO” sino saber “PORQUÉ LO HACE”.

Debemos también saber: ¿PARA QUÉ ESTAMOS EN ROTARY?

Estamos  para compartir UNA DOCTRINA, UN SUEÑO, UN OBJETIVO, UNA MISIÓN.

Estos cuatro (4) vocablos fueron los que tuvieron en mente aquellos pioneros que reunidos  bajo la dirección del Sr. James (Jim) Roth, Comisionado Especial de R.I, procedente de los EE.UU., para fundar una organización rotaria. El Sr. Roth, quien fue enviado a Centro y Suramérica a fundar Clubes Rotarios., se reunión con el Dr. Vicente Dávila y le solicitó que lograra reunir a un grupo de hombres de diversas ocupaciones  para considerar la posibilidad de establecer un Club Rotario en Caracas. Se reunieron por primera vez el 23 de septiembre de 1926, logrando concretar la idea, conviniendo en realizar otra reunión donde se comprometieran a establecer el club rotario.

La convocatoria fue hecha para el 4 de octubre de 1926, en el Restaurant Montmartre, situado en los altos del Teatro Ayacucho, Bolsa  a Padre Sierra, de Caracas. La reunión fue dirigida por el Sr. Roth y luego de una serie de consideraciones al punto único, se procedió a plasmar en un Acta la Constitución del ROTARY CLUB DE CARACAS, teniendo como  testigo del importante acto a veinticuatro (24) ciudadanos, considerados Fundadores del Club Rotario.

En la reunión donde se estableció la Fundación de Rotary Caracas fue designada la primera Junta Directiva la cual quedó conformada así: Presidente: Dr. VICENTE DAVILA; Primer Vicepresidente: Dr. JULIO CALCAÑO; Segundo Vicepresidente: Sr. GUSTAVO J. PAUL; Secretario: Dr. MANUEL VICENTE GONZÁLEZ RINCONES; Tesorero: Sr. JULIÁN FERRIS; Introductor (Macero) Dr. JOSÉ M. ESPINO; Vocales (Directores): Dr. JOSÉ E. MACHADO,   Dr. CRISTÓBAL L. MENDOZA, y Sr. RUDOLF DOLGE.

El 11 de octubre de 1926 se volvieron a reunir para aprobar la impresión de los Estatutos y Reglamentos del Club.

Cuando se procedió a la Fundación de Rotary Caracas, era Presidente de Rotary International el Sr. HARRY H. ROGERS; y Secretario General el Sr. CHESLEY (CHES) PERRY.

El 4 de Octubre de 1926 fue considerado por R.I como organizado definitivamente, y el 7 de noviembre de 1926 fue firmada la CARTA CONSTITUTIVA N° 2429 por el Presidente Harry H. Rogers, declarando a Rotary Caracas, como Miembro de R.I, elección confirmada en una carta enviada por el Secretario Ches Perry el 12 de noviembre.

La campana que aún se utiliza en las reuniones semanales de Rotary Caracas, fue un regalo del Sr. Antonio Luciano, socio del Rotary Club de Puerto Rico, Club que también se estableció en 1926. En ella están grabados los primeros Presidentes de Rotary Caracas, encabezado por Ramón León., Primer Presidente de Rotary Caracas en su segunda etapa.

De aquel árbol sembrado el 4 de octubre  de 1926, se han ido sembrando otros hijos a lo largo y ancho del país, dando origen al movimiento rotario venezolano, y es por ello que entre los clubes deben prevalecer los vínculos de la herencia y no olvidarse de los genes que están presente en los cuerpos de todos los rotarios venezolanos. Es por ello que todos los socios de Rotary Caracas en solo bloque celebramos hoy la conmemoración del 88 aniversario de   su Fundación, como un preámbulo para la celebración colectiva que tendrá lugar desde el 19 de octubre como la SEMANA ANIVERSARIA DEL ROTARISMO EN VENEZAUELA.

¡FELICITACIONES  A  TODOS  NUESTROS  COMPAÑEROS  Y  AMIGOS  DE ROTARY  CARACAS!

Rotariamente: LUIS A. SOTO SATURNO

 

Caracas, 02 de octubre de 2014.

Estimados amigos y compañeros todos de Rotary Club Caracas,

Es una ocasión especial para acercarnos aún más, en este mes de octubre cuando este decano club rotario alcanza a su 88 Aniversario de fundación. Realmente debemos todos sentirnos animados y entusiasmados en seguir adelante con la gran labor de solidaridad humanitaria que en el mundo cumple Rotary International, de la que exitosamente somos parte, impulsados con nuestra mutua amistad y la vocación de servicio.

Se dice fácil, pero la amorosa actividad social y humanitaria en Rotary es la que ha consolidado su permanencia y su éxito, independientemente de aquellas fallas y/o errores por donde  con seguridad hemos  transitado, pues somos humanos. Rotary Club Caracas ha sido un ejemplo en esa permanencia y presencia, contribuyendo a ser el pionero del rotarismo en este bello, interesante y siempre prometedor país de Venezuela. Sigamos adelante con el mismo ánimo, estemos juntos todos los rotarios y cada vez más enterremos la semilla buena para contribuir en el logro de una mejor calidad de vida en el mundo: educación, salud, felicidad y PAZ.

Hagamos una oración por el bienestar de todos, que Dios nos permita seguir unidos, recordando a los que ya nos han dejado, especialmente al compañero Juancho Navarrete (QEPD), quien hasta hace poco fue el más antiguo rotario en Venezuela y último de los fundadores de RCCaracas; y que esa Campana Rotaria de la que comenta el compañero Luís Soto en el editorial del Boletín, la hagamos seguir sonando.

Con afecto, un abrazo para todos,

Blas A. Delascio Espinoza Rotary Club Chacao.

Socio Honorario de RCCaracas.

Asistente del Gobernador L.Rossi ante RCCaracas

 

2º. CLUB ROTARIO ENVENEZUELA.

Así mismo queremos en ROTARY CARACAS  felicitar al ROTARY MARACAIBO, DISTRITO 4380 y a su Presidente Marcos Sanchez por su 76 ANIVERSARIO, ya que fue el   2º CLUB ROTARIO EN VENEZUELA. Su Fundación fue en 1938.

EDICION:

IRENE CIVAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FOTOS:

BEATRIZ GOMEZ

JORGE SLEIMAN.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: