CONVENCION R.I. 2013 LISBOA – PORTUGAl. EDITORIAL “REMINISCENCIAS”

                                                                                                                                                                         Caracas 25 de Octubre del 2012.

ROTARY CARACAS.      Boletin #421. Reunion # 15.

Tradicionalmente el mundo ha producido cambios en la conducta  del hombre en forma individual  y de grandes comunidades en su comportamiento debido a que las ciencias avanzan a un ritmo acelerado y los descubrimientos científicos hacen que las verdades de hoy puedan no ser las del mañana afirmándose que la mitad de lo que aprendemos es verdad y la otra mitad es mentira y el dilema radica en que no sabemos cuál de las dos mitades estamos enseñando.

 Estos avances científicos muchas veces no son aceptados por religiones dogmáticas y tampoco por leyes que tardan en sus procesos legislativos dando origen a vacíos legales que no impiden la utilización de los avances científicos y obligan a tomar decisiones en forma individual de acuerdo a experiencias, principios o intereses y originan el primer y más importante cambio al personalizar las decisiones conduciendo a la individualización de la moral permitiendo que lo bueno para unos pueda no serlo para otros ya que no existe un dintel de moralidad y cada quien puede vivir de acuerdo a sus propios principios.

           Todo lo antes señalado tiene un incidencia determinante en el comportamiento sexual de las comunidades que desean perpetuarse a través de su descendencia y al comienzo era un problema de carácter religioso y la gente afirmaba  «debemos tener los hijos que Dios quiera mandarnos» pero dejó de serlo para transformarse en un problema socio económico originando la primera y gran revolución que cambio la historia con la aparición de la Anticoncepción que permitió a la mujer eliminar la consecuencia del embarazo indeseado, hacer una discriminación entre sexo y amor, tomar iniciativas que antes les eran prohibidas y extrapolarlas al campo del estudio, la economía, la política, el deporte. la milicia demostrando que otro de los más importantes cambios de conducta en las comunidades radica en el proceso de emancipación de la mujer con un cambio radical en los comportamientos de países y comunidades.

De lo expuesto surgió la interrogante de que cambios se han producido en el hombre para permitir la aparición de  nuevos patrones de conducta que dan origen a comportamientos tan disímiles y encontramos que los Genomas humanos con una formula genética de 46 Cromosomas, por un proceso de división diploica originan las células sexuales Oogonias con 23 cromosomas, 22 somáticos y 1 sexual X, y las Espermatogonias de 22 cromosomas somáticos y 1 sexual Y y es en el momento en el cual el ovulo es fertilizado por el espermatozoide cuando se reconstituye la fórmula genética humana de 46 Cromosomas XY, que es cuando nace la vida y comienza el desarrollo, empieza la organogénesis por hiperplasia e hipertrofia celulares según las reglas fijas de la naturaleza que van a conducirnos al nacimiento de un  nuevo ser.

Todo cuanto hemos señalado corresponde al proceso de generación de vida en el reino animal y se cumple para todos con la formación de los diferentes sistemas nerviosos, de los cuales la especie humana se diferencia por el Intelecto que es privativo del hombre y donde radica la inteligencia que podemos desarrollar haciendo un buen uso de las neuronas mediante la formación de nuevas sinapsis neuronales, la formación de redes y la disposición de más de cuatrocientas mil células disponibles al momento de la concepción potencialmente útiles, pudiendo señalar que un ser con un coeficiente intelectual alto puede lograr 800 sinapsis neuronales y un genio llegar a 1000, recordando que el organismo se renueva por

septenios y cada 7 años un numero de células mueren o otro número se activa y el secreto es ejercitar el cerebro de forma tal que el numero de células que se activan sea igual o superior al número de células que mueren porque estas van a formar cordones o placas en la materia gris del encéfalo que constituyen el punto de partida de la arterioesclerosis, el alzhéimer, el parkinson y la demencia senil.

Podemos entonces concluir en las siguientes premisas:

1.- Cierto el mundo cambia continuamente

2.- Los cambios son tan acelerados que originan una nueva generación  cada  5 annos con nuevos patrones de conducta.

3.- La individualización de la Moral origina cambios sustanciales en el hombre y en la conducta de los pueblos.

4.- La verdadera revolución comenzó con la Emancipación de la Mujer.

5.- Todos los cambios son fisiológicos y conductuales pero no originan cambios anatomicos ni estructurales en el cerebro de los humanos a traves

de los siglos.

Rotariamente,

Dr. LUÍS  GUILLERMO  PILONIETA  LINARES

 

 

CONVENCION R.I. 2013 LISBOA – PORTUGAL 23-26 DE JUNIO

 Estimados rotarios

Tengo el agrado de invitarlos especialmente a la 104 Convención de Rotary International en Lisboa, Portugal, del 23 al 26 de junio de 2013. Como presidente de RI de Japón, me complace especialmente que este magno evento tenga lugar en Portugal, porque esta nación y mi país tienen mucha historia en común. Todo comenzó en 1542, el año en que una nave portuguesa echó anclas en el la isla del sudeste de Japón, donde había recalado debido a los fuertes vientos que desviaron su curso. Y ese desvío marcó el inicio de una pacífica y próspera relación entre ambos países.

Aunque los portugueses llegaron a Japón por casualidad, esta ciudad no fue escogida como sede de la Convención por casualidad. Lisboa es un puerto de paz y la paz, además de ser el lema del magno evento, ha sido la base de la relación entre Japón y Portugal a lo largo de casi 500 años de historia.

Todos los años cuando nos reunimos en la Convención de Rotary, durante unos días vivimos la experiencia del mundo como debiera ser. Vemos a seres humanos de todos los orígenes y culturas que comparten actividades y trabajan unidos. Dejamos de lado nuestras diferencia y nos centramos en nuestra meta: la construcción de un mundo mejor.

En 2013, gracias a Rotary nos albergará en Lisboa un Puerto de Paz. Tendré el máximo honor de presidir esta Convención y quedo a la espera de contar allí con la presencia de todos ustedes.

Sakuji Tanaka

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: