Posteado por: rotarycaracas | 16/11/2013

Fundación Antidiabetica. HOMENAJE EN HONOR AL SERVICIO

     

Caracas 14 de Noviembre,  2013

 “HOMENAJE EN HONOR AL SERVICIO”

Hoy, 14 de noviembre del presente año se celebra el Día de la Diabetes a nivel internacional en conmemoración del nacimiento de Sir FREDERICK GRANT BANTING, médico  que nació en Alliston, Canadá, el día 14 de noviembre de 1891, y que en 1920 inició las investigaciones sobre la actividad secretora del páncreas y en 1921 junto con CH.H. BEST y bajo los auspicios de JOHN J. R. MACLEOD, emprendió en la Universidad de Toronto una serie de experiencias, preparando diversos extractos de páncreas de perro y ensayando su capacidad para disminuir la glicemia en un perro sin páncreas. Dichos estudios condujeron a las primeras pruebas clínicas de la hormona INSULINA, realizadas en 1922, cuyo uso ayudó a salvar y mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad;  y que le permitieron al Dr. Banting recibir en 1923 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, compartido con John J. R. Macleod.  Este es un honor al servicio ejemplar.

Este día fue instaurado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo, para generar mayor conciencia del problema que supone la diabetes, el vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y los beneficios que trae de  seguir en forma adecuada el tratamiento y un estilo de vida saludable. El día de la diabetes se ha convertido actualmente en la campaña de concienciación más importante del mundo. Su logotipo es un CÍRCULO AZUL que simboliza la vida y la salud.

Para complementar esta nota me permito describir de manera muy sencilla lo qué es la DIABETES. La Diabetes es una enfermedad que afecta el  modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Al comer, la glucosa contenida en los alimentos ingresa en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada INSULINA, esta hormona ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo para obtener de ella la energía que necesita. En los casos de Diabetes, el páncreas NO PRODUCE INSULINA suficiente, o el organismo no utiliza eficazmente la Insulina que produce. El aumento del azúcar en la sangre daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La Junta Directiva de Rotary Caracas, presidida por el compañero IVAN D. BADELL GONZÁLEZ, los socios y su Comité de Apoyo, han querido brindar un homenaje en honor al excelente  servicio realizado durante muchos años, en la Clínica Integral de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIDEM), situada en la Av. San Martin, y que funciona desde más de cuarenta años, por una serie de ciudadanos venezolanos que han dado todo su esfuerzo,  abnegación y amor, en la consecución de lograr el cabal funcionamiento de esta noble institución de salud, con la finalidad de que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida, a pesar de padecer tan comprometedora enfermedad metabólica.

Pero antes de dar a conocer los nombres de estos distinguidos SERVIDORES PÚBLICOS, quisiera hacer una breve evocación del establecimiento de este centro médico para la atención del paciente con Diabetes. El Dr. FIDIAS BIANCHI CAYAMA, médico venezolano y socio del Rotary Club de Caracas, tuvo la idea de iniciar una lugar donde se pudiera atender al diabético, para mejorar y prolongar su vida, y a prevenir a otros de tan tediosa enfermedad, Después de una serie de trámites y con el esfuerzo del estado, quien cedió el espacio en comodato,  de los socios del club  y de otros médicos, se pudo lograr el soñado  objetivo, con el nombre de Funda Diabetes, en el año de 1971. El Dr. Bianchi Cayama y con la colaboración del Dr. Miguel Angel Padrón, se iniciaron las actividades en la clínica, que se ha extendido hasta hoy día venciendo  cientos de obstáculos. El Dr. Padrón ha contado con la ayuda de un grupo de personas que le ha permitido formar un extraordinario equipo, que a través del tiempo ha podido acumular más de 20.000 historias clínicas y realizar una obra  digna de ponderación y de los mejores elogios. Se puede decir que es una de las mejores clínicas del país dedicadas a la atención del enfermo con Diabetes. Hoy día cuenta con todas las exigencias médicas gracias primero a su Director Médico, Miguel A. Padrón y su equipo, al Gerente Miguel Ostos, a la Embajada del Japón, a los Seguros Caracas, y a la Fundación Antidiabética, presidida por el Dr. Freddy Febres Balestrini. A todos ellos les expresamos nuestra más sincera felicitación y efusivo agradecimiento a nombre de todos los pacientes que  asisten a la consulta.

La Junta Directiva de Rotary Caracas, considerando que es justo reconocer la extraordinaria obra realizada en esta  Clínica Integral de la Diabetes, durante más de cuatro décadas, ha acordado en el acto programado para conmemorar el Día de la Diabetes, hacer entrega de  BOTONES HONOR AL MERITO  y DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO a los siguientes Servidores Públicos:  

.- Dr.   MIGUEL ANGEL PADRÓN SOTO, Director Médico.   – Sra.  CIRA CHAPARRO, Coordinadora de Consultas.   .- Sra.  LUISA ORTA, Coordinadora del Laboratorio.    – Sra.  GIOCONDA LOPEZ, Jefe del Laboratorio.  – Sra.  CARMEN TERESA RIVERO, Asistente del Laboratorio. – Lic.  GLADYS TROCETT, Nutricionista.

Está previsto comenzar el acto  a las 10.00 am en el Salón Philip Henríquez, con la presencia de las autoridades y empleados  de la Clínica Integral,  de la  Junta directiva de  la Fundación Antidiabética y de  Rotary Caracas, y de todos  los  socios.

Es un acto de justicia  reconocer la labor ejercida por los funcionarios de una institución médica como el CIDEM; y es por ello que  Rotary Caracas se siente muy complacido por ello, y le  brinda un merecido homenaje en honor al servicio prestado por estos distinguidos ciudadanos antes mencionados, y les exhorta seguir colaborando a través de su ocupación con la misma mística y abnegación que lo han hecho hasta ahora. Conociendo la obra realizada, estamos seguros que Uds., continuaran cumpliendo cabalmente con ella y sumando nuevos eslabones a la hermosa cadena de éxitos que exhiben orgullosamente hoy día..

¡FELICITACIONES A TODOS!

Rotariamente:

 LUIS A, SOTO SATURNp

Secretario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responses

  1. Buenas dias soy de caracas. Soy diabetica 2. Porque venezuela no hablas mas sobre el tema de la diabetes. No hay mucha información. Sobre el tema. En venezuela cada día hay mas diabéticos, gracias.

    • Me gusta que te dirijas a nosotros sobre la Diabete, sabes que la Fundacion Antidiabetica de San Martin te pueden explicar lo que tu desees, Hay un dia en la semana que ellos dan cursos inclusive a los familiares diabetico, ademas creo que pronto van a comenzar cursos de alimentacion que es muy importante para mantenerse sano con esta condición de diabetes. Llama por favor al telefono 0212451 5523.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: