Posteado por: rotarycaracas | 15/10/2014

IMPORTANCIA DE DOS HERRAMIENTAS ROTARIAS.

 

icono

 

Caracas  15 de Octubre, 2014

DOS  HERRAMIENTAS  ROTARIAS

Los rotarios, como líderes de nuestra profesión,  tenemos el deber de guiar y fomentar la integridad de la ocupación.  Servir a través de la Ocupación es una oportunidad de ayudar a otros. Es por ello que gracias a nuestros conocimientos y experiencias  podemos contribuir a solventar problemas y necesidades de índole social y promover las normas éticas más elevadas en el ambiente laboral.

 

Existen DOS HERRAMIENTAS desarrolladas por los Rotarios, la PRUEBA CUÁDRUPLE y la DECLARACIÓN de los ROTARIOS en sus NEGOCIOS y PROFESIONES, las cuales han servido como brújula para orientar la práctica del comportamiento ético en el lugar de trabajo y otros ámbitos de la vida.

La primera herramienta rotaria es la PRUEBA CUÁDRUPLE, concebida en 1932 por Hebert  J. Taylor, socio del Club rotario de Chicago, quien fue Presidente de Rotary International en el período 1954-1955. Después de habérsele asignado la tarea de salvar de la quiebra a una empresa, Taylor desarrollo la prueba como una guía ética para los asuntos empresariales. A esta sencilla filosofía, adoptada por Rotary en 1934, se atribuyó la supervivencia de la empresa. La Prueba Cuádruple ha sido traducida a decenas de idiomas y continúa siendo norma esencial que los rotarios de todo el mundo utilizan para evaluar y promover el comportamiento ético.

La PRUEBA CUÁDRUPLE

 De lo que se PIENSA, se DICE, o  se HACE:

 

1.-  ¿Es la VERDAD?

 2.- ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?

3.- ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?

4.- ¿Será BENEFICIOSO para todos los Interesados?

Pero no quisiéramos que los hombres y mujeres que conforman nuestro club actúen como robot, al dar lectura a la misma en cada reunión, sino que comprendan su significado  como seres pensantes que somos. La práctica rotaria ofrece una inmejorable oportunidad para así hacerlo. Todos los rotarios debemos saber “por qué” de cada una de las actividades que desarrollan en las reuniones ordinarias. Ello amplía la posibilidad de la presencia de aportes personales y creativos, que sin duda matizarían la rutina de los protocolos convencionales.

No es difícil apreciar las innumerables oportunidades que el diario vivir nos presenta para la aplicación de la Prueba Cuádruple. Su disciplina ante todo juicio que hubiese de asumirse es muy valiosa, ya que debemos siempre preguntarnos ¿ES LA VERDAD?. Y en todo caso si los resultados no fuesen exitosos, después de consultar a las otras tres pruebas,  tendríamos  que repensarlo nuevamente, mediante una evidente actitud mental, siendo consistente entre lo que se piensa, se dice o se hace.

La segunda herramienta rotaria  es la “DECLARACIÓN DE NORMAS A OBSERVAR POR LOS ROTARIOS EN SUS NEGOCIOS Y PROFESIONES”, que  fue adoptada por el Consejo de Legislación de Rotary International en 1989, para definir con mayor claridad la práctica de elevadas normas de ética como se estipula en el Objetivo de Rotary. Dicha declaración junto con la Prueba Cuádruple, proporcionan un marco de referencia para el comportamiento  ético de los rotarios en sus actividades empresariales y profesionales.

La Declaración de Normas a observar por los rotarios en sus negocios o profesiones dice así:

 En mi calidad de rotario, en mi profesión o negocio deberé:

 1.-  Considerar mi profesión u ocupación como otra oportunidad de servicio.                                         

2.-  Acatar el Código de ética de mi ocupación, así como las leyes de mi país y las normas morales de mi comunidad.                      

3.- Hacer todo lo que esté a mi alcance para dignificar mi profesión y promover los más altos valores éticos en mi profesión u ocupacacion.

4.- Se justo y equitativo con mis empleador, empleados, socios, competidores, clientes, el público y todas las personas con quienes mantenga una relación de negocios o profesional.

 5.- Reconocer que todas las ocupaciones útiles a la sociedad merecen honor y respeto.    

6.-  Utilizar mi talento para brindar oportunidades a los jóvenes, mitigar las necesidades del prójimo y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

7.-  Ser honesto en todo anuncio publicitario y en cualquier otra manifestación pública respeto a mi negocio o profesional 

8.-  En mis relaciones profesionales no procurar obtener de un compañero rotario, ni concederle privilegios o ventajas que normalmente no se adjudicarían a otras personas.

 

En resumen todo PROFESIONAL debe tener tres PRINCIPIOS que garanticen la ÉTICA en su lugar de trabajo:

 

  • HONESTIDAD AL HABLAR. Uno de los valores más importantes que un líder puede impartir a su organización es hablar sincera y explícitamente. Declare firme y claramente su postura a favor de una  ética intachable.
  • INSISTIR EN EL BUEN COMPORTAMIENTO. Ciertamente, el comportamiento es el resultado de la puesta en práctica de los valores. Aunque los valores pueden ser también el resultado de la conducta. Integre las prácticas éticas como componente estándar del desempeño de sus empleados a fin de desarrollar y fortalecer su integridad personal.
  • NEGARSE A PERMITIR PRÁCTICAS CUESTIONABLES. Si bien el absolutismo moral puede parecer un concepto arcaico y austero, es exactamente lo que se necesita para emitir un claro y firme llamado a conducirse de manera correcta.

Rotariamente:

LUIS SOTO SATURNO

Edicion:

IRENE CIVAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: