Posteado por: rotarycaracas | 25/07/2013

CONVENCION MUNDIAL DE ROTARY EN LISBOA, PORTUGAL.

Por Arnold R. Grahl  Noticias de Rotary — 24 de junio de 2013

Hace varios siglos, partían de Lisboa numerosos navíos portugueses para explorar el mundo a través de los mares.

El pasado domingo, prácticamente el mundo entero se dio cita en Lisboa, cuando rotarios de más de 225 países y regiones asistieron a la sesión plenaria de apertura de la Convención Internacional de 2013 en Lisboa: Puerto de Paz.

La paz fue el centro de toda la jornada. En su discurso de apertura, el presidente de RI, Sakuji Tanaka, quien había seleccionado como lema de RI para este año La paz a través del servicio, indicó de qué manera había concebido dicha síntesis entre dos valores esenciales, y se refirió a una experiencia fundamental en su vida: el día que el Emperador de Japón Hirohito anunció por radio que había concluido la Segunda Guerra Mundial.

“Hasta ese día, el país entero había estado trabajando para ganar la guerra. A partir de ese momento nos unimos para reconstruir la nación y una nueva identidad para Japón basada en la paz”, afirmó el presidente.

Tanaka también señaló que unos años después, al afiliarse al Club Rotario de Yashio, descubrió el concepto de Dar de Sí antes de Pensar en Sí.

“Mediante Rotary, descubrí que estaba trabajando para mejorar la vida de otros seres humanos. Quería servir a mis clientes, no solo para obtener ganancias sino para que se sintieran bien, y quería que mis empleados disfrutaran de una vida mejor”, indicó. “Ahora percibo a mi empresa de manera distinta, y concibo al servicio rotario como una idea que no se limita a mi club rotario. Todo lo que hagamos por los demás ayuda a construir un mundo mejor”.

Tanaka afirma, que Rotary construye la paz día a día, al satisfacer las necesidades humanas básicas y emprender proyectos de servicio, y que durante su presidencia ha sido testigo de que los rotarios construyen la paz a través del servicio de muchas maneras.

“Aquí en Lisboa, en esta Convención, tenemos la oportunidad de vivir la experiencia de un mundo mejor, en el que gente de todas las naciones se une para hacer del mundo un lugar mejor”, añadió. “Aquí las diferencias importan muy poco, porque nos concentramos en lo que es verdaderamente importante: nuestra labor para que otras personas vivan mejor y más felices”.

En su alocución, Pedro Mota Soares, ministro de Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, elogió a los rotarios por sus esfuerzos para la pacificación y por sus iniciativas de gran magnitud, como la erradicación de la polio.

“Lo que es importante para Rotary es importante para Portugal, es importante para cualquier país, y es importante para todo el mundo”, expresó el ministro. “Ustedes dejan de lado sus propios intereses en beneficio del mundo, algo que les vendría muy bien a los políticos”.

Al concluir la sesión plenaria, el público se deleitó con la actuación del cuarteto Il Divo, integrado por el tenor suizo Urs Buhler, el barítono español Carlos Marín, el cantante pop francés Sebastien Izambard el tenor estadounidense David Miller. Buhler destacó que estos músicos de distintos países tienen en común con Rotary la noción de que hay que dejar de lado las diferencias personales y trabajar por el bien común.

Después de la sesión plenaria, Bill Thompson, socio del Club Rotary de Port Orange South Daytona, Florida, se refirió a la relevancia de nuestra labor pro paz.

“Considerando los conflictos en el mundo, es alentador contar con una organización como Rotary que influye positivamente”, indicó.

Assam Musonza, socio del Club Rotario de Gweru (Zimbabwue), se refirió al conflicto en su propia nación.

“La paz es un tema primordial”, señaló. “La paz significa aldeas que dejan de atacarse entre sí y también es la paz dentro de nosotros mismos”.

 

www.rotary.org

 

 

VIVE ROTARY, CAMBIA VIDAS.

A primera vista, las reuniones de los clubes rotarios parecen muy distintas a las reuniones semanales de hace 50 años.

Si visitáramos cada uno de los 34.000 clubes, veríamos a hombres y mujeres de distintas profesiones y orígenes hablando en diversos idiomas, y abocados a participar en proyectos de servicio locales y mundiales. Por  ejemplo, habrá clubes dedicados a restaurar un parque de juegos infantiles este fin de semana, y a la vez  abocados a trabajar en sociedad con otros clubes para instalar servicios higiénicos en una escuela ubicada a miles de kilómetros. Siempre nos encontraríamos con un grupo de gente absolutamente comprometida a mejorar el mundo, en pequeña o gran escala.

El Rotary actual es muy distinto, pero los cimientos son los mismos. Rotary se basa y siempre se ha basado en nuestros valores fundamentales: servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo. Son los valores que nos definen como rotarios; son los valores que nos inspiran en nuestra vida, los valores que nos esforzamos por inculcar en las comunidades en las que prestamos servicio.

Estamos en Rotary porque nos han invitado, porque decidimos aceptar personalmente dicha invitación. A partir de ese momento, cada uno de nosotros se ha encontrado ante otra disyuntiva: conformarse con ser socio de un club rotario o ser un verdadero rotario.

Ser rotario es un compromiso que va mucho más allá de presentarse en las reuniones una vez por semana. Significa ver el mundo, y nuestro papel en el mundo, de manera verdaderamente singular.

Ser rotario significa aceptar que nuestras comunidades son nuestra responsabilidad y actuar de manera acorde: tomar iniciativa, desplegar nuestro máximo esfuerzo y hacer lo correcto aunque no siempre sea fácil.

Todos nosotros nos acercamos a Rotary para involucrarnos y marcar una diferencia. Y en el servicio de Rotary, al igual que en otros aspectos de la vida, cuanto más aportemos, más satisfacciones obtendremos. Si nos limitamos al esfuerzo mínimo para “cumplir”, no lograremos mucho y no nos sentiremos contentos con nuestra labor.

Sin embargo, cuando tomamos la decisión de Vivir Rotary y albergar en nuestros corazones el servicio y los valores de Rotary cada día de nuestra vida, comenzamos a percibir el impresionante impacto que podemos ejercer en el mundo.

En ese momento es cuando verdaderamente hallamos la inspiración, el entusiasmo y el poder de cambiar vidas. Y nuestra propia vida cambiará por siempre.

En el año rotario 2013-2014, nuestro lema y mi desafío a cada uno de ustedes será: Vive Rotary, Cambia vidas.

Todos los rotarios portan la insignia de Rotary.

El resto depende de cada uno de ustedes.

RON D. BURTON

Presidente de RI, 2013-2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: