Posteado por: rotarycaracas | 20/11/2014

14 DE NOVIEMBRE; DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

CARACAS 8 DE NOVIEMBRE, 2014

Rotary Caracas en el Día Mundial de la Diábetes

Image

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, en conmemoración del nacimiento del Dr. Frederick Banting, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1923, por la hormona INSULINA, cuyo uso ha ayudado a salvar y mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Rotary Caracas y su Fundación sin fines de lucro, realizamos un TORNEO DE BOLICHE PRO-FONDOS, el día sábado 8 de noviembre de 2014, de 10am a 2pm, e las canchas de Mampote y a favor del excelente servicio realizado en la Clínica Integral de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIDEM), desde hace más de cuarenta años, dando todo su esfuerzo y abnegación, para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida, a pesar de padecer tan comprometedora enfermedad.
La CIDEM tiene en el mismo sitio todas las especialidades que pueden contribuir a paliar las dolencias que se derivan de la Diabetes: endocrinología, oftalmología, odontología, cardiología, ginecología, traumatología, nefrología, psiquiatría, podología, nutrición, servicios de laboratorio y educación diabetológica. Hoy, atiende más de dos mil pacientes mensuales, con serias dificultades económicas para mantener esa capacidad de servicio a los más afectados, las personas de más bajos recursos.
Rotary Caracas, considerando la extraordinaria obra realizada en esta Clínica Integral de la Diabetes, exitoso modelo de acción humanitaria sin fines de lucro, al servicio de todos, realizó con gran éxito la jornada de recaudación de fondos a través del I Torneo de Bowling Distrito 4370, “Iluminemos Rotary”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EDICION; IRENECIVAL

FOTOS; JORGE SLEIMAN.

14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a 380 millones de personas en todo el planeta y que es considerada como una pandemia. El jefe de Servicio de Diabetes del Hospital Córdoba, Jorge Waisman, dijo a Cadena 3 que, en 20 años, se prevé que esta dolencia sea padecida por 500 millones de individuos. “Se trata de una enfermedad con un componente básicamente genético hereditario, pero con altísima influencia del medioambiente: la obesidad, el sedentarismo y el estrés de vida moderna pueden gatillar y hacerla aparecer en quien tiene la susceptibilidad genética”, explicó Waisman. En ese marco, el especialista detalló que existen dos clases de diabetes: la tipo 1 y la 2. “La tipo 2 afecta más bien a adultos y se trata del 90% de los casos. Hay producción de insulina, pero no trabaja adecuadamente. La insulina es una hormona que favorece la entrada de glucosa en los tejidos y evita que ésta se acumule en la sangre. Estos pacientes pueden tratarse con un plan de alimentación, con actividad física y con medicamentos por vía oral”, explicó.“El otro 10% de los casos son de tipo 1. Casi no tienen producción de insulina. Ese grupo necesita el tratamiento con insulina se los llama ‘insulino dependientes’”, agregó. “Hay un 20% o 30% de diabéticos tipo 2 a los que, con el tiempo, se les agota la célula productora de insulina, ubicada en el páncreas, y se denominan ‘tipo 2 insulinorequirientes’”, señaló. Finalmente, Waisman afirmó: “Antes de la insulina, un diabetico vivía 5 ó 6 años. Hoy tiene la misma expectativa de vida que una persona no diabética. Cada día tenemos insulinas más puras y comprimidos excelentes”.

China, con más de 92 millones de personas con diabetes, seguido de la India (63 millones) y EE.UU. (24 millones). Sin embargo, el dato realmente interesante se descubre cuando se habla de la prevalencia en cada país, es decir el porcentaje de población que padece esta enfermedad. Aquí el top 3 cambia y en lo más alto aparecen Los Estados Federados de Micronesia (37%), La República de Nauru (30%) y las Islas Marshall (27%). Como conclusión la IDF estima que 4 de cada 5 personas con diabetes viven en países de ingresos medios y/o bajos.

Se calcula que las personas con diabetes tienen un riesgo de amputación que puede ser más de 25 veces mayor que la de las personas sin diabetes. Esto supone que en todo el mundo se produzcan cada año cerca de 1 millón de amputaciones ligadas a esta enfermedad.

Pero hay un último dato que es sin duda el más importante, y es que 1 de cada 2 diabéticos, es decir la mitad de las personas que tienen diabetes en todo el mundo, aún no lo saben. Personas sin diagnosticar que aunque no sean “oficialmente diabéticos” presentan los mismos riesgos. Por eso es imprescindible que ante cualquier síntoma o sospecha se consulte con un especialista, él te podrá dar el dato más importante de todos.

Es por esto que desde Rotary Caracas aupamos a la Clínica Integral de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIDEM), mejor conocida como Fundadiabetes, labor que desde hace 42 años se lleva a cabo sin interrupción, en una zona popular de Caracas, específicamente en la Avenida San Martín, donde se atienden centenares de personas semanalmente de una forma integral.-

Rotary es líder como organización porque ha sabido reconocer problemas contemporáneos para enfrentarlos. Si en el siglo XX luchó contra la polio, en el siglo XXI se enfrenta a la diabetes, declarada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del siglo XXI.

Ejemplo de esta campaña antidiabética que se desarrolla en todo el territorio nacional es la Fundación creada por el Rotary Club de Caracas hace 42 años. Su actual presidente es el doctor Freddy Febres Balestrini, quien sucedió a su antecesora, María Eugenia Brunicardi de Álvarez, pionera del rotarismo femenino en Venezuela.

 

En 1975 el Rotary creó la Clínica Popular para Diabéticos, cuyo número de pacientes ha ido creciendo de manera alarmante cada día, explica el doctor Febres.

Debido a la demanda y gracias a las donaciones se transformó en la Clínica Integral de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Cidem), la primera en su género en Venezuela y que ha hecho del autofinanciamiento uno de sus mayores recursos.

Algo importante es que en el Cidem el paciente diabético recibe atención integral ya que es supervisado por diversos especialistas. Endocrinólogos, cardiólogos, internistas, oftalmólogos, nefrólogos, psiquiatras, odontólogos, podólogos y nutricionistas forman el equipo. El doctor Febres Balestrini enfatiza que el tratamiento para este enfermo es muy costoso, por lo que muchos pacientes no pueden seguirlo. Con este centro se evita la deserción porque la evaluación es integral, que se verá reforzada con la consulta de apoyo social que permitirá orientar al enfermo tomando en cuenta su realidad socioeconómica.

Miguel Angel Padrón Soto es el director médico de este centro y no dudó en afirmar que la educación es el arma para evitar la diabetes.

Aquí es donde se unen esfuerzos, con la iniciativa del Gobernador Leone Rossi se constituyó FUREPREDI, una fundación dependiente de algunos Clubes Rotarios de Venezuela, cuya función es educar para prevenir la aparición de la diabetes en niños, niñas y adolescentes, promoviendo la buena y sana alimentación, el ejercicio físico y la educación nutricional para disminuir los efectos negativos de la diabetes en la población y mejorar el nivel de vida.

Así que sigamos con la dulzura de la fraternidad pero sin azucar

Gladys de Lanfranchi                            Robiro Terán

Presidente 2014 – 2015                    Secretario 2014 -2015
Robiro Teran
District 4370


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: