CARACAS 19 DE NOVIEMBRE. 2014.
GARY C.K. HUANG
PRESIDENTE 2014-2015
NOVIEMBRE 2014
Tras cuatro meses Iluminando Rotary, estoy más apasionado que nunca con nuestra organización. He visitado 22 países, recorrido decenas de ciudades y conversado con miles de rotarios. He visto proyectos extraordinarios y he quedado altamente impresionado, una y otra vez, con la magnífica labor de los rotarios en todo el mundo. He tenido, además, el privilegio de asistir a eventos y actividades de todo tipo, desde reuniones de club a Institutos Rotarios, Días de Rotary o cenas de la Fundación.
Cada evento es memorable, pero confieso que me siento especialmente honrado cuando me invitan a asistir a la celebración de un club. Para mí, participar en estos eventos como presidente de Rotary International es como ser el invitado de honor en una celebración familiar. De hecho, Rotary es la mayor familia del mundo.
Podría decirse que el servicio es la fibra de la que está hecha nuestra organización: Cada proyecto sería un ladrillo en el enorme edificio de Rotary. Y si el servicio son los ladrillos, la amistad es el cemento que los mantiene unidos. He sido testigo de ello a diario, pero nunca tan evidentemente como en uno de los eventos más importantes de los clubes: sus centenarios.
Como presidente de Rotary International en su 110º año de vida institucional, he tenido el privilegio de asistir a varias de estas celebraciones. Al visitar estos clubes tan longevos es natural preguntarse en qué reside su secreto. He comprobado, además, que estos clubes son algunos de los más productivos. Por lo general son clubes grandes y dinámicos que implementan magníficos proyectos. Pero eso no es todo, además sus socios disfrutan haciéndolo.
Ese es precisamente su secreto: En Rotary, la amistad y el servicio van de la mano. Cuando nos gusta nuestro trabajo no nos importa hacerlo. De hecho, buscamos trabajar más y mejor. Hacemos de Rotary una prioridad porque, aunque estemos muy ocupados, queremos ver a nuestros amigos y servir a nuestras comunidades.
Por eso, tras más de 109 años, Rotary sigue siendo relevante.
Un proverbio chino dice:
如果人生没有朋友,就等于没有太阳.
Una vida sin amigos es una vida sin sol.
EL EJERCICIO DE LAS VOCACIONES
“Todo hombre es la suma de sus acciones” Mahatma Ghandi
La humanidad y los seres que la integran ha evolucionado a lo largo del tiempo gracias a las contribuciones que una generación tras otra ha ido haciendo. Y ese legado, ofrecido por nuestros antecesores, ya sea padres, familias, comunidades, países y pueblos del mundo constituye el presente que hoy vivimos y el futuro que es nuestra responsabilidad construir.
Es en esa construcción del futuro donde Rotary hace su aporte merced al carácter distintivo que tiene como organización y que está representado por el Servicio a través de la Ocupación. Servir en nuestra profesión o vocación nos da la oportunidad de predicar nuestros valores éticos a través del ejemplo y también de tratar a los demás como nos gustaría nos tratasen a nosotros.
“La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales” es una pieza clave e insustituible para el suceso de una persona como ser humano y como Rotario.
Tal vez por eso desde sus comienzos Rotary enfatizó el lema “Se beneficia más quien mejor sirve” e hizo de este el basamento de su acción. Hoy en día, los principios éticos en Rotary adquieren más relevancia que nunca y nuestra tarea no es proclamarlos sino ejemplificarlos en el ámbito de nuestras profesiones y ocupaciones a través de una conducta integra y honesta.
Comprender el verdadero concepto del Servicio a Través de la Ocupación es tomar conciencia de que la felicidad que aportamos y el servicio que prestamos a otros, mediante o con, el ejercicio de nuestra profesión o vocación es darle vida al lema “Dar de Si antes de Pensar en Si”, es tornar visible el verdadero espíritu rotario y es dar a Rotary una identidad diferente de cualquier otro tipo de organización similar.
Rotary está constituido por personas con intereses comunes y profesiones distintas y cuando ellas -con mente abierta y manos solidarias- se extienden en el servicio personal a la comunidad, la aceptación de Rotary por parte de la sociedad adquiere un sentido mucho más profundo.
Si el Servicio a través de la Ocupación no existiera, Rotary se reduciría a ser simplemente una organización de servicio a la comunidad. Y si anuláramos la ética en el Servicio a través de la Ocupación destruiríamos el concepto primario de la conducta. Por eso en Rotary la ética es un principio que no tiene fin.
En este mundo tan contradictorio en el cual la mayoría se interesa más en tener que en ser, este es precisamente el gran desafío al cual Rotary y cada uno de nosotros tenemos que enfrentar si en verdad queremos Iluminar el mundo a través de nuestras profesiones y vocaciones.
CELIA CRUZ DE GIAY
EDICION;
IRENE CIVAL