Posteado por: rotarycaracas | 17/03/2015

LA MUJER: HERMOSA FLOR

CCARACAS 8 DE MARZO, 2015

 

2009-2010 2011-2012 2012-2013 2014-2015

    CUATRO PRIMERAS PRESIDENTES DE ROTARY CARACAS

 

 

LA MUJER: HERMOSA FLOR

 

El pasado 14 de febrero se celebró el Día del Amor y la Amistad; y el 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la MUJER. El AMOR y la MUJER son dos vocablos que al cobrar vidas están íntimamente ligados ya que SIN LA EXISTENCIA DE LA MUJER NO EXISTIRÍA EL AMOR; éste sería una palabra más, que solo tendría enorme valor cuando lo relacionamos con Dios. Sin embargo, si recordamos que Dios y Jesús son una misma persona, y que este último nació de María, la más divina  mujer  convertida en madre, y pronunció en vida, la más hermosa oración  hasta hoy emitida: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”, la cual  debe prevalecer en la mente de todo ser humano.

Como Dios es quien rige todas nuestras acciones,  quiere que nos ganemos su bendición y su perdón. Para ello nos exige que  la MUJER que él creó  sea   AMADA, QUERIDA, RESPETADA, ADMIRADA Y CONSIDERADA, por representar para el mundo un ser humano muy especial.

Nosotros, como fieles creyentes de este hermoso concepto, nos permitimos recordar que el Día Internacional de la Mujer a celebrarse  el 8 de marzo, se inició en 1910 en homenaje a 112 mujeres que murieron en el incendio de una textilera norteamericana, luego de haber permanecido en huelga como protesta por la jornada de diez y seis horas diarias de trabajo que debían cumplir. La idea de conmemorar este día surgió de una proposición hecha por la luchadora Clara Zetkin en un Congreso celebrado en Copenhague en el mes de agosto de 1910. En Venezuela comenzó a celebrarse este día en 1944.

Como pertenecemos a una organización rotaria es propicio el momento para honrar el valor de la MUJER en Rotary desde sus inicios. Durante ochenta y cuatro años en Rotary solo los hombres podían ser socio, quedando las esposas de ellos como integrantes del Comité de Damas, las cuales tenían la oportunidad de involucrarse en el trabajo de los rotarios, compartir las actividades del Club e inclusive a veces desarrollar programas de servicio. En Inglaterra, Irlanda y por lo menos 60 países las esposas de los rotarios formaron clubes llamados Inner Wheel, Rueda Interna. Desde 1954 en los EE.UU. y en otros países también se organizaron los Inner Wheel. La Junta Directiva de R.I, siempre alentó a los Comités de Damas  a promover con su apoyo los ideales de Rotary; y reconocía la valiosa contribución que prestaban al cooperar y participar en las actividades de la comunidad y otros proyectos que promovían los objetivos del club rotario.

Las esposas de los rotarios no solo han hecho historia en el mundo sino también en Venezuela, ya que han dejado huella que jamás podrán ser borradas con el tiempo, sino recordada eternamente, en razón de que su obra social ha significado y significará por siempre un baluarte muy importante para el movimiento rotario, hasta que la Mujer se ganó el derecho de ser admitida como Socia de la Organización de Servicio más grande e Importante de la Humanidad.

Hasta 1989, los Estatutos de Rotary Internacional especificaban que la membresía a un Club Rotario era solo para VARONES. En 1978, el Club Rotario de Duarte California, invitó a 3 mujeres a pertenecer al Club. La Junta Directiva de R.I, le retiró la Carta Constitutiva a ese club por violación a los estatutos y reglamentos. El Club de Duarte llevó su caso a la corte de Justicia de los Estados Unidos contra R.I, alegando violación de la ley estatal de derechos civiles que previene la discriminación de cualquier forma en negocios o instituciones públicas. LA Corte de Apelaciones y la Suprema Corte de Justicia apoyaron la posición de Duarte que Rotary no podía quitarle al Club su Carta Constitutiva solo por haber aceptado a mujeres dentro del Club. La Suprema Corte de los Estados Unidos contestó a la Corte de California indicándole que los Clubes Rotarios si tenían un propósito de negocios y que en alguna forma son organizaciones de tipo público. Esta acción por lo tanto, permitió a las MUJERES SER ROTARIAS en cualquier jurisdicción, teniendo estatutos similares de asociaciones públicas, y al ser aprobado por mayoría en el Consejo de Legislación, que es el órgano legislativo de Rotary International desde el 1° de julio de 1989.

Cinco años después, en el año rotario de 1994-1995, Rotary Caracas, Presidido por Fernando Cival, admitió la Primera Mujer en su membresía, fue la prominente dama MARÍA EUGENIA BRUNICARDI DE ALVAREZ, quien abrió las puertas para el ingreso de un gran  número de ellas. Sin embargo, después de quince años una mujer ocupaba por primera vez la  Presidencia de Rotary Caracas, fue la talentosa abogada, y amiga CARMEN OJEDA de SARMIENTO, quien dio paso a que otras notables mujeres  Presidieran al Club decano del Distrito 4370,  son ellas: IRENE AVELLAN de CIVAL, BEATRIZ SAVINO de GÓMEZ y GLADYS PEREIRA DE LAMFRANCHI, quien actualmente lidera nuestra Junta Directiva. Todas ellas han realizado una excelente gestión al frente de tan responsable posición de liderazgo.   Felicitaciones a todas por haber puesto en alto su cualidad de mujer, de rotaria y de líder social, y ser ejemplo vivo para todas las demás mujeres que a través del tiempo dirigirán la organización rotaria de la que formen parte.

A nivel Distrital ya tres mujeres han ocupado el cargo de Gobernadoras del Distrito 4370, son ellas: SUHEILA DE DUNIA, la primera,  MARGARITA DE KATAN Y ROSALBA DE BERTOLINO.  Todavía ninguna MUJER ha podido ocupar el cago de PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL.

Como hemos podido observar la MUJER que ingresa a Rotary ofrece parte de su valioso  tiempo, recursos y talento en forma positiva para servir a sus semejantes como lo fomenta la doctrina rotaria, teniendo la oportunidad de mejorar su comunidad, ayudar a aquellos menos afortunados, tender una mano a los jóvenes,  servir de muchas formas y de mejorar la ética en sus acciones de negocios y profesiones.  Esta es una de las tantas formas de poder VALORAR  la GRANDEZA de la MUJER en su máxima expresión.

Son tantas las cosas y verdades que se pueden expresar acerca de las virtudes que adornan a la MUJER, que se necesitarían muchas páginas para plasmarlas en ellas.

Solo quiero resaltar  la manifiesta  ABNEGACIÓN de la  MUJER   como MADRE, y como ESPOSA, que nos permite afirmar que es la MUJER quien hace más grande al AMOR.  Por ello  la MUJER es fuente de vida, que espera todo lo bueno de ella.

 

Rotary Caracas   está integrado por varias mujeres que han cumplido el rol de madres y hoy día gozan las hermosuras de sus nietos y bisnietos. Para todas ellas mis FELICITACIONES en su día, y reciban este humilde mensaje: “CUANDO ADMIRE VUESTRA BELLEZA NO REPARÉ EN TUS VALORES. HOY QUE ADMIRO TUS VALORES NO REPARO EN TU BELLEZA”.

 

  “FELIZ DIA MUJERES, HERMOSAS FLORES DEL JARDIN DE DIOS”

 

Rotariamente,

 LUIS A. SOTO SATURNO

 

 

Edicion:

IRENE CIVAL

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

FOTOS:

JORGE SLEIMAN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: