Posteado por: rotarycaracas | 19/03/2015

RYLA: CAPACITACION PARA JOVENES LIDERES.

CARACAS 7 DE MARZO, 2015

SEMINARIO ROTARIO DE CAPACITACION PARA JOVENES LÍDERES

Los días 7 y 8 de marzo fueron escogidos para capacitar jóvenes emprendedores. Este programa lo desarrolla Rotary y se llama RYLA. Asistimos a la Torre KPMG en la Av. Libertador con Francisco de Miranda, en Chacao, siendo los Clubes anfitriones en esta oportunidad Rotary Macaracuay y Rotary Petare. Este interesante y educativo Programa fue oficialmente adoptado por Rotary Internacional en el Año 1971…es así como los Clubes Rotarios de todas partes del mundo se organizan y  apoyados de Facilitadores Expertos en las diferentes áreas a tratar, reúnen un grupo de jóvenes comprendidos entre las edades de 18 años y 25 para orientarlos, ayudarlos a ser excelentes profesionales, a organizarse de una mejor manera en sus respectivos trabajos,  intercambiar ideas, dar las bases para llegar a ser líderes y también  pasar unas gratas horas de esparcimiento.

Todo esto les ayuda mucho en su vida personal, estudiantil y laboral. Los clubes ya mencionados traían su programación, logística y todo el apoyo necesario, de manera que estaba garantizado el éxito. La mayoría de los participantes era la primera vez que asistían, algunos son familiares de Rotarios, otros de Instituciones, estudiantes y profesionales, por lo tanto la expectativa se hacía mayor.

Una vez instalados en los respectivos puestos del acogedor salón y recibido el material de apoyo se procedió a la auto presentación; muy importante este momento para saber y conocer las diferentes actividades de cada uno. La asistencia fue de 46 muchachos y muchachas llenos de inquietudes y expectativas.

La Bienvenida estuvo a cargo de la compañera Rasghill de Villaseca,  quien llegó al Rotarismo pasando por los grupos de jóvenes que tiene Rotary como son Rotaract  e Interatc, contando sus gratas experiencias, así mismo es también Presidente del Comité Distrital RYLA.

También el saludo de Juan Abrante , de Rotary Macaracuay y Jesús González, junto a la dinámica Aracelis Ortega Ríos, Presidente de Rotary Petare, ellos con gran entusiasmo, en una bella mañana, saludaron a los presentes.

Seguidamente el Pas-Gobernador Sebastián Collura con su habitual desenvoltura y calificados conocimientos desarrolló el tema PRINCIPIOS DE LIDERAZGO y ofreció a los jóvenes maravillosas pautas brindándoles la oportunidad de conocer más sobre este interesante tema como es el de tener las herramientas necesarias para llegar a ser un gran  Líder. El compañero Sebastián es destacado en esta materia, de manera que fue una grata  y  muy amena intervención.

Transcurrió la mañana entre intercambios de las diferentes especialidades de los jóvenes allí congregados, siendo el mayor número los de la Academia Wall Street English, luego había representación de Rotary Caracas con seis participantes, de la Empresa Anfitriona KPMG con cinco, de los Clubes Rotarios El Peñón, Antimano, Macaracuay y Petare entre otros.  Ser DE UN BUEN CIUDADANO EN EL AMBITO COMUNITARIO disfrutó un coffe break.  A continuación el segundo tema fue sobre las CUALIDADES,  a cargo de Andrea Freites, quien les dio precisas indicaciones que se deben aplicar en todo momento para un buen vivir.

Luego,  Jesús González hizo una breve presentación sobre Rotary, su organización orientada al servicio, las áreas prioritarias y la particular atención y  oportunidades que esta institución brinda a los jóvenes para su desarrollo como buenos ciudadanos. Los jóvenes quedaron realmente bien impresionados sobre Rotary y su labor.

Después de esta intervención  se disfrutó del almuerzo para continuar con la segunda parte.   Para iniciar esta segunda parte, hizo acto de presencia la Dra. Jasmin Zambrano, muy conocida en el ámbito de la Psicología Social, quién tiene en su haber varios libros y ha dictado numerosas, didácticas y brillantes Conferencias dentro y fuera del País. Su libro sobre Resiliencia ha tenido mucho éxito y ello le ha llevado a promover y presentar este tema tan comentado en los últimos tiempos, es muy acertado el LIDERAZGO RESILIENTE. Es prioritario aplicar la resiliencia en todo momento y en todo lugar, de manera que podamos vivir sacándole mayor y mejor provecho a la vida, convirtiendo lo negativo en positivo. Fue muy acertado y todos los presentes tuvieron la oportunidad de ampliar los conocimientos con esta magnífica Expositora.   Fue un cierre alentador y luego de degustar un rico almuerzo el regreso a casa con la alegría de haber pasado un día diferente e instructivo  y sobre todo de enriquecedores conocimientos.

Seguidamente, la Compañera Rosanna Carielllo, quien hace una gran labor en la Zona Rural tenía el compromiso de dos temas RESOLUCION Y MANEJO DE CONFLICTOS Y PROBLEMAS Y LA INTEGRACION DE EQUIPOS, ella con su amplia experiencia, cordialidad y gentil cortesía no escatimo para llevar a la práctica, en forma muy dinámica, toda su experiencia con jóvenes, con sus  conocimientos como buena Rotaria supo imprimir el toque de solidaridad y empeño en dar de Sí  sin pensar en Sí. Rosanna dado sus innumerables méritos fue galardonada el año pasado con el Premio de Servidor Público por Rotary Caracas, felicitaciones compañera y que el éxito sea siempre tu fiel compañía.

Domingo 8. Día Internacional de la Mujer…algunos con caritas de sueño fueron llegando, pero a medida  que transcurrían los minutos ya se presagiaba otro día de Seminario Rotario de buenas vibraciones, sintiéndose el entusiasmo en el ambiente. Los gentiles anfitriones invitaron a  un desayuno y ya prestos a continuar el programa con una energía contagiante se presentó la Licenciada  Olga Maribel Navas,  ella es Periodista de un Diario local y es de las profesionales que siente con pasión su trabajo y con una fluidez y sencillez narro todos sus pasos desde muy joven hasta la actualidad, fue un refrescante ejemplo para los jóvenes que lo tienen todo.  Oír como una persona sin los recursos que muchos poseen logro un sitial privilegiado que la hace sentir con orgullo que el pasado, cargado de inconvenientes, tiene su recompensa y gran satisfacción, dio ejemplos de compatriotas que han surgido con sacrificios y hoy en día disfrutan la comodidad de ver realizados positivamente sus sueños. Su alegría y dinamismo fue comentado. El tema a desarrollar fue: IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN PARA UN LIDERAZGO EFICAZ

Ya estábamos totalmente integrados al grato ambiente, tocó el turno al Dr. Mario Paolillo…Líder por excelencia, Médico Endocrinólogo, con especialidades en varios campos de la Medicina, estudios en prestigiosas Universidades del Mundo, con un amplísimo conocimiento de lo que se necesita para ser un buen LIDER, esta experiencia fue amena, muy educativa, con un gran profesionalismo, con unos deseos sinceros de compartir en todo el sentido de la palabra, los inagotables conocimientos aprendidos, estudiados y vividos a lo largo de su exitosa Carrera Profesional, fue muy ameno, de una gran cordialidad y un Don especial para  transmitir  y explicar de una manera temática, organizada  y simpática  paso a paso las herramientas que debemos poner en práctica en el día a día, el tema fue   LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL…

Ya cerrando la mañana, cerca del medio día tuvimos a Anabella Olivo y  Pierina Mariño;           ellas tenían un tema también para aplicar en todo momento, EL ARTE DE VIVIR…luego de una introducción y explicación de lo que debemos o no debemos hacer, hicimos unos ejercicios que nos llevaron a meditar, aprender o mejor dicho  a hacer mejor la respiración, esta sección fue muy divertida ya que la compartimos  todos, en la  parte con el compañero vecino, ganaron los de más fuerza física.  Las dos facilitadoras fueron alegres, agradables e ilustrativas…llegamos así al medio día, como estaba pautado…vino la entrega de asistencia, las fotos, los abrazos, los gratos comentarios, la despedida…hubo un merecido recuerdo a nuestro recién fallecido y querido Gobernador Leone Rossi,  él siempre fue gran aliado de los Jóvenes, aupándolos y ayudándoles  en todo momento,  Jesús González con sencillas palabras insto a  recordar  con alegría su paso terrenal, por lo tanto le fue brindado un cálido aplauso. Para finalizar degustamos un compartir con ricas empanadas gallegas, torta, refrescos  y la alegría de los jóvenes participantes.

Cabe destacar el esfuerzo de los organizadores, sus atenciones y preocupación para que todo saliera como estaba planificado y así fue. Gracias infinitas por el compartir. FELICITACIONES compañeros Rotarios de Rotary Macaracuay y Rotary Petare…a Jesús Gonzales, con su inseparable cámara, pendiente de todos los detalles. El compañero Juan Abrante  hizo  varias rifas felicitando al grupo por el éxito alcanzado. Aracelis Ortega en todo momento estuvo pendiente y con gran cordialidad. Felicitaciones Compañera…  Nos despedimos con la alegría y bello recuerdo de un fin de semana diferente. Hasta un próximo y provechoso  RYLA!!!

 

                Gladys de Lanfranchi

Presidente Rotary Caracas 2014-2015

 

EDICIÓN:

IRENE CIVAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

fOTOGRAFIAS:

JORGE SLEIMAN.

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: