Posteado por: rotarycaracas | 29/02/2016

PAUL HARRIS: PAZ Y COMPRENSIÓN MUNDIAL.

CARACAS 22 DE FEBRERO, 2016

paul harris

 PAUL HARRIS.

PAZ  Y   COMPRENSIÓN

El pasado miércoles 27 de enero se cumplió el sexagésimo noveno aniversario de la desaparición física de PAUL HARRIS, fundador de ROTARY. Cada año se hace aún más gigantesca su figura en el mundo rotario, gracias a quienes a través del tiempo han tenido la responsabilidad de seguir sus pasos, de hacer su institución más grande y de hacer perdurables los principios que él tanto contribuyera a crear.

Recordarlo en esta fecha luctuosa para la familia rotaria resulta lo más apropiado y la más justo para reverenciar su personalidad y perpetuar su memoria.

En esta semana se da comienzo al mes de la COMPRENSIÓN MUNDIAL y es un deber para nosotros asociar a Paúl Harris con la mutua comprensión que debe existir entre las naciones del mundo para que llegue a establecerse la PAZ para la humanidad. ¡ESE FUE SU GRAN SUEÑO! Pensó en todo el curso de su existencia en procurar la PAZ por intermedio de la AMISTAD y por la ingeniosa utilización de la oportunidad procurada en los ambientes propicios y amigos de los clubes rotarios.

Aunque se vislumbra estar muy alejado de tan ansiada PAZ entre las NACIONES, por las nefastas ambiciones humanas y maléficos deseos de poder, muy propio de los individualismos perversos, NOSOTROS LOS ROTARIOS, pensando como nuestro fundador., continuamos esperanzados en una humanidad mejor por el entendimiento y amable convivencia de los profesionales y hombres de negocios unidos por el IDEAL DE SERVIR.

Mediante un esfuerzo generoso y práctico de todos los rotarios se pueden establecer las bases necesarias para procurar LA PAZ  . Aunque es difícil alcanzarla, sería una ingratitud ante Paúl Harris, no intentarlo. Los rotarios le debemos imprimir a nuestras acciones el sello de la buena fe. Debemos tener buena fe con nosotros mismos y con Rotary. Por allí se empieza. Se manifiesta cumpliendo con nuestras reglas internas y nuestra proyección externa. Proyectándonos hacia la comunidad demostrando la rectitud de nuestra conducta. Sirviendo a los demás con nuestra loable actuación. Así empezamos, para seguir en la gran proyección humana de Rotary. Lo cual es y debe ser la estructura moral y espiritual orientadora de los pueblos.

Quienes conformamos a ROTARY, debemos ser merecedores de esa condición, demostrando nuestro deseo de hacer el bien, nuestro aprecio a los demás, y dignificándonos nosotros, podemos llegar a ser conductores que el destino quiere que seamos.

Debemos recordar que ante la problemática existente en el mundo, ROTARY es un OASIS DE PAZ. Los más altos principios morales y espirituales rigen al rotarismo. Los rotarios trabajamos en pro del ideal de servicio. Sublimamos el pensamiento para ser útiles a los demás. Esa es la fortaleza de Rotary. Por ello expresamos con gran placer, que SI PODEMOS SER los conductores espirituales y morales que los pueblos requieren para alcanzar la convivencia humana.

Hoy día vivimos angustiados por el devenir de la humanidad, y la proyección de Rotary como baluarte de DEFENSA, de JUSTICIA y de VERDAD, se le pide a los rotarios mayor acción, mayor impulso y mayor demostración de los entendimientos de nuestros hermosos principios filosóficos. Debe prevalecer el principio de la AMISTAD PARA SERVIR y seguirá siendo Rotary, como el ente equilibrado de las sociedades en el presente y en el futuro.

Si aplicamos y proyectamos nuestros postulados y principios a escala mundial tendremos la base necesaria para que podamos cimentar el progreso humano dentro de un concepto de PAZ VERDADERA. Especialmente en Venezuela, actualmente es necesaria nuestra contribución, en razón de los graves problemas que confronta, lamentablemente debido a las erradas políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno que rige los destinos de nuestra patria, sembrada a base de artificios, de falsos principios y torcidas interpretaciones. Nosotros, tenemos que combatir esas tendencias, pero nuestras actitudes tienen que fundamentarse en la razón y en el aspecto bondadoso del alma humana. Asumir posiciones de otra naturaleza sería colocarnos en el mismo plano irracional de quienes le criticamos las múltiples equivocaciones cometidas al frente de un país como el  nuestro.

COMPAÑEROS ROTARIOS: El desafío que tenemos que afrontar es inmenso y muy importante para el futuro de Rotary y de todos los venezolanos que creemos en una VERDADERA DEMOCRACIA y aspiramos que la LIBERTAD, EQUIDAD y JUSTICIA reinen siempre en Venezuela. Hagamos que hoy, nuestra VOZ y nuestra ACCIÓN se proyecte para asegurar la PAZ del MAÑANA.

Rotariamente,

LUIS A SOTO SATURNO

EDICION:

IRENE CIVAL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: