Posteado por: rotarycaracas | 24/05/2016

INTERESANTE OPINION SOBRE LA MUJER !

CARACAS 7 DE MAYO, 2016

Presidente RI 2015-2016

  1. R. RAVINDRAN

PRESIDENTE 2015-2016

MAYO 2016

 

Hace algunos años, en las llanuras de Kano (Kenia), una agencia para el desarrollo asumió la tarea de mejorar la disponibilidad de agua para una comunidad rural. Se formaron comités, se celebraron reuniones y se realizó una consulta a los habitantes locales. Éstos indicaron que su principal necesidad era mejorar el abastecimiento de agua para sus explotaciones agrícolas y ganaderas. Se elaboró un plan para responder a esta necesidad y al poco tiempo se iniciaron las labores.

Una vez iniciada la construcción, grupos de mujeres de la comunidad organizaron protestas y realizaron bloqueos para impedir la construcción de los canales de desviación de agua. Tras una investigación, la agencia descubrió que el agua que se estaba desviando para fines agrícolas provenía de la única fuente de agua que se utilizaba para cocinar, beber y lavar la ropa, por lo que todo el proyecto tuvo que desecharse.

A ningún miembro del equipo integrado por hombres se le ocurrió consultar con las mujeres ya que se suponía que los hombres conocían las necesidades de la comunidad. Evidentemente, esto estaba lejos de la realidad. Las mujeres conocían mejor que nadie las necesidades y los recursos de la comunidad, pero nunca se les pidió su opinión.s 

Rotary ha tenido socias únicamente durante una cuarta parte de su historia y no es casualidad que haya sido la época más productiva. En 1995, solo una de cada veinte socios eran mujeres y actualmente esa cifra ha aumentado a una de cada cinco. Se está avanzando pero no suficiente. Si queremos representar a nuestras comunidades, debemos conocer realmente sus necesidades y si queremos ofrecer un servicio completo, debemos garantizar que nuestras comunidades estén plenamente representadas en Rotary.

La política de Rotary sobre la equidad de género es absolutamente clara. Sin embargo, cerca de una quinta parte de nuestros clubes no aceptan socias alegando que no encuentran mujeres que cumplan los requisitos de afiliación. Diría que cualquier rotario que haga o crea en esta afirmación no cumple los dos principales requisitos para la afiliación: honestidad y buen criterio.

Un club que rechace a las mujeres rechaza más de la mitad del talento, habilidades y contactos que debería tener. Este comportamiento limita seriamente su capacidad de servir a las comunidades y familias de manera eficaz y perjudica no solo al club sino también a toda nuestra organización al reforzar los estereotipos que más nos limitan. Como consecuencia, nuestros socios nos toman con menos seriedad y Rotary resulta menos atractiva para los socios en perspectiva, particularmente los jóvenes que representan nuestro futuro.

Tolerar la discriminación de las mujeres condena a nuestra organización a la irrelevancia. No podemos pretender que todavía vivimos en la época de Paul Harris porque él tampoco lo querría. En sus propias palabras, “La historia de Rotary tendrá que ser escrita una y otra vez”. Procuremos escribir una historia de la que él se sentiría orgulloso.

 

 

EDICION:

IRENE CIVAL

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

FOTOGRAFIAS:

JORGE SLEIMAN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: