Posteado por: rotarycaracas | 29/07/2012

HOMENAGE A LOS PAST PRESIDENTES DE ROTARY CARACAS.

 

EVOCANDO A LOS PAST PRESIDENTES DE R. CARACAS

 

Hoy, jueves 19 de julio de 2012, celebramos el tradicional homenaje a todos los PAST PRESIDENTES de ROTARY CARACAS, próximo a cumplir el Octogésimo Sexto Aniversario de su Fundación, tiempo en el cual ha tenido Setenta y Siete Presidencias, regidas por Setenta y Dos Presidentes, en razón de que cinco (5) de ellos han repetido su gestión. Afortunadamente cuatro de ellos aún se encuentran como socios activos de nuestra organización.

Este día se ha convertido en  nuestro club en una grata e importante tradición, con más de treinta años consecutivos conmemorándolo. Creo que es producto a un merecido reconocimiento a la responsabilidad, al esfuerzo, a la dedicación, a la marcada vocación de servicio y al firme  deseo de cumplir con el compromiso adquirido durante el año del mandato de cada Presidente.

En la mente, el corazón y las manos de un Presidente, está obligación de conducir a la organización  rotaria que dirige, por caminos de desarrollo, fortalecimiento y optimación.

En el homenaje que se le rinde a los Past Presidentes, no solo se recuerda a los presentes, sino a todos los que acudieron al llamado del Señor. EVOCAMOS la memoria de estos últimos, por ser quienes legaron al club, imperecederas obras de servicio a la comunidad, escribiendo en letras doradas la historia de nuestra organización rotaria.                                                                                                                

 ROTARY CARACAS ha contado entre sus Presidentes a notables valores, pero sobre todo a hombres llenos de humanidad, de sencillez, de amor al prójimo, de anhelo de servir, de ser útiles a los demás, y de pensar en otros antes de pensar en si mismos. Su magnificas acciones directrices sirven como  digno ejemplo a las nuevas generaciones.

Desde aquel glorioso 4 de octubre de 1926 hasta hoy, Rotary Caracas a través de sus Presidentes y sus equipos de trabajo, han sentido palpitar en sus espíritus la confraternidad humana en el Ideal de Servir, permitiendo que la rueda dentada de nuestra organización haya podido dar tanto bajo el engranaje de unión y de justicia, ondeando siempre la bandera de la paz y viviendo con la esperanza  de ser mejor y más fuerte. 

Después del restablecimiento de nuestro club, el 8 de octubre de 1937, han desfilado setenta y nueve (69)  hombres y tres (3) damas, tomando las riendas del liderazgo durante las setenta y seis  (76) Presidencias consecutivas que ha tenido Rotary Caracas. De estos líderes quince (15) de ellos han ocupado la honrosa posición de Gobernador Distrital. Solo el compañero rotario Napoleón Ferrer García, sobrevive, y es actualmente socio activo de R. de Antímano.

Exponer una semblanza  de cada uno, es un tanto difícil, solo trataremos de EVOCAR con una frase la esencia de sus grandes personalidades. Quienes lo hayan conocido no podrán olvidarse de la talentosa pluma de Carlos Felice Cardot; la simpatía y animosidad de Alberto Silva Álvarez; la serenidad y energía de José Domingo Leonardi; el amplio conocimiento rotario y manifiesta bondad de Don Tulio Briceño Maaz; el amor a Rotary de César V. Anzola; la reciedumbre y firmeza de Emilio  Posse Rivas; la combatividad de Angel Francisco Brice; la eficiente creatividad de Pedro Blanco Gásperi; la caballerosidad de Efraín Schacht Aristiguieta; el significativo culto a Bolívar y a la amistad de Mario Briceño Perozo; la fortaleza de acción de Pedro J. Álvarez; la capacidad de trabajo de Vinicio Bracho Vera; la elegancia y buena voluntad para servir de Oscar Salazar; y la sencillez y amor a la doctrina rotaria de Francisco (Pancho) Gabaldón.

Tendría muchos y valiosos calificativos que ofrecer para tantos amigos que se fueron y otros que aún permanecen en Rotary, pero se haría muy larga mi intervención. Haré extensivo a todos los Past Presidentes las frases que he utilizado para definir las eficientes actuaciones de los Gobernadores Distritales, aunándoles unas palabras de estímulo y felicitación en este día tan especial.

No obstante voy a dedicarle hoy un espacio a algunos de los Past Presidentes de Rotary Caracas que tuve la oportunidad de conocer y compartir  vivencias, y que lamentablemente están al lado del Creador. Son ellos: Gustavo Derlon, Mario Briceño Perozo, Pedro J. Alvarez, Guillermo Altuve Williams, Alberto Silva Alvarez, Carlos Felice Cardot, Marcos Torres Angarita, Oscar Ramos Torres, Manuel Miranda García, Pedro Silva Jiménez, Francisco de Sales Pérez, Felix Vam Dam, Leonardo Carrillo, Julio Quintero Noguera, Vinicio Bracho Vera, Oscar Salazar Salomón, Alfredo De Majo y Fernand Cival  Rohe.

Todos ellos cumplieron con eficiencia en la ocasión que le correspondió ejercer sus funciones de líder de nuestro club, trazando pautas, inspirados en el ideal de servir, con tribuyendo a la formación de una escuela que hoy sirve de consulta orientadora a moldear nuevos dirigentes. Cada uno en su momento le dieron savia y vida al organismo rotario.

De todos ellos quiero hacer un reconocimiento muy especial a la memoria del siempre recordado y apreciado amigo FERNANDO CIVAL ROHE, por ser el Presidente de la Junta Directiva de Rotary Caracas, que hizo historia en el Rotarismo Venezolano, al obtener la única SUBVENCIÓN 3-H, utilizada en la obra que actualmente se fortalece en la acción, como es el Centro de Capacitación Industrial Don Bosco, dirigido por los Padres Salesianos, y en el cual tuvo una participación muy importante su esposa Irene de Cival, hoy día la última Past Presidente de R. Caracas; y a quien reitero mi felicitación por su excelente gestión presidencial. Señalo esta obra social porque desde que se iniciara en 1994, todas las siguientes Juntas Directivas han continuado aportando valiosas ayudas en su ejecutoria social.

Otras obras sociales dignas de mencionar por su trascendencia en el tiempo son: El Centro Antidiabético de San Martín, dirigido por la Fundación Antidiabética; la Recuperación y Conservación del Parque Nacional Macarao; el Colegio Roca Viva de Fe y Alegría; el Hospìtal Antipoliomielítico (1942 -43); Dotación de la Sala Pedro J. Alvarez en el Hospital J.M. de los Rios; Colegio Don Pedro de Fe y Alegría; y la Biblioteca Jacobo Bentata, entre otras. Como ven estas obras sociales que han sido motivo de ponderación, se pudieron llevar a efecto gracias a la destacada y responsable labor de esa pléyade de rotarios, que con gran responsabilidad y vocación de servicio ocuparon la Presidencia  de Rotary Caracas, quienes ayudados por su equipo de trabajo cumplieron cabalmente con las normas de Rotary.

Antes de concluir quiero dejar una humilde reflexión en la mente de todos los rotarios, y en especial a los que recién han ingresado a nuestra organización.

Rotary tiene personas que han hecho del Rotarismo un Apostolado. El Rotary Caracas ha exhibido y exhibe ejemplos vivos de servicio, dedicación y perseverancia.

Actualmente tenemos SOCIOS ACTIVOS como Juan José Navarrete Senior y Philip Henrique, con más de sesenta años en el Rotarismo; y a socios como Ali Gómez Pérez, Edvin Yrausquín de Wit, Iván Dario Badell G y Zaki Madi, qaue han permanecido más de veinticinco años dentro del Ideal de Servicio, impulsando año tras año la rueda rotaria, con su constancia, con sus mejores esfuerzos y con su alto sentido de humanidad, cuidando que no cese de girar.

CONSTANCIA que debe ser tomada en cuenta por todos los rotarios para mantenerse firmes dentro de la filosofía rotaria por muchos años más, como lo han hecho estos prominentes paladines del servicio.

                ¨SIGAMOS EL EJEMPLO QUE  ELLOS HAN DADO¨

Como Socio Activo y Past Presidente de este honroso Club Rotario, decano del Rotarismo en Venezuela, me siento muy satisfecho y agradecido, por haber sido el portavoz de todos en este día que se le rinde un merecido homenaje a los Past Presidentes de Rotary Caracas.

Termino expresando mi FELICITACIÓN  a todos los Past Presidentes de Rotary Caracas, al rendírsele hoy un justo homenaje en reconocimiento a la ardua y eficiente labor cumplida por cada uno de ellos durante sus encomiables gestiones.

  Rotariamente,

 

                                                            LUIS  A. SOTO  SATURNO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: