Posteado por: rotarycaracas | 27/10/2014

SEMANA DEL ROTARISMO EN VENEZUELA.

CARACAS  19 DE OCTUBRE, 2014.

Logo 4370 Y 4380.

 

SOLEMNE EVENTO ROTARIO

Es un gran honor y satisfacción para ROTARY CARACAS poder reseñar en su Boletín N° 500, las dos actividades realizadas  en ocasión de la apertura de la Semana Conmemorativa del Octogésimo Octavo Aniversario del ROTARISMO en VENEZUELA.

El pasado domingo 19 de octubre de 2014, como estaba programado se dio inicio  a esta importante Semana en Venezuela, con la realización de  dos actos especiales. El primero tuvo lugar en la Iglesia Santa Rosalía de Palermo, de El Hatillo, en la cual Monseñor Carlos Rodríguez ofició una Misa de Acción de Gracias, donde con gran fervor bendijo a los presentes, y felicitó la excelente  actuación de servicio social realizada por los rotarios en Venezuela y en todo el mundo, deseándoles que Dios los proteja, ayude y guíe a seleccionar los mejores caminos para que   continúen en su hermosa labor de  servir con la máxima devoción y mística posible en beneficio de nuestros semejantes. En la liturgia de la palabra, varios rotarios dieron lectura  a las oraciones  y al salmo responsorial específicos al día, y posteriormente a algunas  invocaciones y ofrendas  al Señor. En la misma fuimos deleitados con hermosas piezas musicales interpretadas por el Grupo Coral La Acerita. Contamos con la honrosa presencia del Gobernador del Dto 4370,  Leone Rossi Tosin y su dilecta esposa Graciela (Chela) de Rossi,  de la Sra.  Ceneida Sánchez, Secretaria Distrital, de Robiro Terán, Macero Distrital,  del EGD Sebastián Collura; y su esposa Sandra, de toda la Junta Directiva de Rotary Caracas, liderada por su Presidenta Gladys de Lanfranchi; de varios rotarios y de algunos miembros de los Clubes Rotaract e Interact.

 

A continuación tuvo lugar el  Acto Protocolar del Solemne Evento Rotario, en la Plaza Bolívar de El Hatillo, el cual estuvo dirigido por el Macero Distrital Robiro Terán como maestro de ceremonia del mismo. La mesa Principal estuvo conformada por el Gobernador del Distrito 4370 de RI, LEONE ROSSI TOSIN, por el representante de la Alcaldía del Municipio El Hatillo, Sr. FRANCISCO MARQUEZ, por la Dra. MILAGROS SERRANO, por la Sra. ELDA PEREZ de NAVARRETE SENIOR, y por los miembros de la Comisión Organizadora IVAN D. BADELL G. y LUIS A. SOTO SATURNO.

 

Dio inicio al Acto el Gobernador Leone Rossi, con el acostumbrado toque de campana. Seguidamente la Orquesta Municipal de El Hatillo, dirigida por el Sr. GLENN TOMMASI, interpretó el Himno  Nacional y los Himnos del Estado Miranda y del Municipio El Hatillo.

 

Mensaje del Gobernador del Distrito 4370 de RI:     LEONE ROSSI TOSIN

Acto Protocolar de la Semana del Rotarismo en Venezuela

 

“En clases de literatura se sugería iniciar una frase y cuanto más un discurso de forma   positiva, sin utilizar el “NO”. Debería entonces iniciar estas palabras diciendo: Es difícil   llegar a ochenta y ocho años pero prefiero ir en contra de la corriente  e inicio así:

NO ES FÁCIL QUE UNA ORGANIZACIÓN COMO LA  NUESTRA LLEGUE A ESTA EDAD CADA DÍA MÁS FUERTE Y VIGOROSA.

Supera cualquier escollo resistiendo los embates políticos y sociales. Es como dijimos de quien, aunque pierda batallas, que nunca se pierda la guerra. No me gusta referirme a enfrentamientos bélicos., menos en estos momentos, pero expresan la idea.

El motivo de la longevidad lo da el trabajo en conjunto, rotarios con otros rotarios, clubes rotarios con otros clubes rotarios hasta llegar a distritos rotarios con otros distritos rotarios. Es novedosa y muy cierta la frase creada en el Distrito 4380: “NO SOMOS DOS DISTRITOS, SOMOS UNA SOLA FAMILIA”.

Captaron nuestros hermanos del centro y oeste de Venezuela la idea y preocupación nacida en Rotary Caracas, de celebrar en oportunidad de su fundación (4-10-1926) la Semana del Rotarismo en Venezuela. Con la venia del Gobernador Guillermo Soto y de los rotarios del Distrito 4380 al que pertenecí, utilizaré en el futuro la frase que interpreta exactamente el espíritu de todos los rotarios de Venezuela.

Es menester definir el concepto de Rotary: ROTARY ES UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL, NI POLÍTICA, NI RELIGIOSA, NI EXCLUYENTE DE RAZAS, CRENCIAS Y TRADICIONES.

Esta esparcida en más de 120 países, con más de 1.200.000 socios. Se estima que este año llegará a 1.300.000. En el Distrito 4370 estamos trabajando duro para aportar nuestro porcentaje y alcanzar más de 1.300 socios en 52 clubes rotarios.

Creemos en el trabajo como única forma para lograr los objetivos rotarios y menciono los más importantes para Venezuela y nuestro Rotary.  De seis me refiero a cuatro:

.- Fomento de la paz, prevención y resolución de conflictos.                                                    

.- Prevención y tratamiento de enfermedades.                                                                          

.- Salud materno-infantil.                                                                                                         

.- Educación básica y alfabetización.

Estos objetivos no los desarrollaré por obvios problemas de tiempo, solo afirmaré que nuestro movimiento rotario seguirá al lado de los que menos tienen. Al lado de los enfermos, al lado de los intelectuales y líderes con la finalidad de trasmitir los verdaderos valores y principios que están tan lejanos en estos días.

Cuenten las autoridades municipales, regionales, estadales y otras instituciones como la Escuela de Artes Integrada de la UNESCO, de la cual nos acompaña hoy su Directora la Dra. Milagros de Serrano, con el apoyo y cooperación de los clubes rotarios de esta localidad, de Caracas, del Interior y de las Islas Aruba, Bonaire y Curazao.

Con nuestro ejemplo, trabajo, fortaleza y amor por el prójimo ayudaremos a tener la Venezuela que queremos y merecemos todos.

Aquí, al pie de la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar, frente a cuya imagen estamos reunidos rindiéndole homenaje, nos comprometemos a seguir el camino que él nos indicó y hacer respetar en su totalidad el Artículo 1 del proyecto de Constitución presentado por él en el Congreso de Angostura en 1819: “SON DERECHOS DEL HOMBRE: LA LIBERTAD, LA SEGURIDAD, LA PROPIEDAD Y LA IGUALDAD”. LA FELICIDAD GENERAL, QUE ES EL OBJETO DE LA SOCIEDAD, CONSISTE EN EL PERFECTO GOCE DE ESTOS DERECHOS”.

Hablando de felicidad general, esa que buscamos con afán todos los días, debemos expresar también que la misma requiere de guías que iluminen el camino hacia el total cumplimiento de los derechos del hombre. Esos GUÍAS SOMOS LOS ROTARIOS quienes damos la posibilidad de que todos vean un camino justo, de amor al prójimo y de libertad.

Nuestro Presidente de Rotary International toma por lema: “ILUMINEMOS ROTARY” basado en la enseñanza de Confucio: “ES MEJOR ENCENDER UNA VELA QUE MALDECIR LA OSCURIDAD”.

Actuemos entonces parea un mundo donde pareciera que los valores éticos y las buenas costumbres son apartados por una vida desenfrenada que solo piensa en bienes materiales y la inmediatez.

Hay otro mundo: el rotario, de pequeñas dimensiones pero conformado por personas de ideales y capacidad de acción que forman un fuerte contrapeso y coadyuvan, a veces  en conjunto con otras organizaciones filantrópicas, al mejoramiento de la vida humana en este planeta Tierra.

Todas estas acciones las debemos ver como las velas a las que se refiere Confucio, estas iluminan a los rotarios y a todos quienes estén a su alrededor.

ILUMINEMOS ROTARY: Lo estamos haciendo e invitamos a que todos hagan lo mismo.”

“VIVA  ROTARY,  VIVA  VENEZUELA”.

Luego el Gobernador Leone Rossi y el representante de la Alcaldía de El Hatillo Francisco Márquez, acompañados por la Señora  Graciela de Rossi y de algunos de los Presidentes de los Clubes Rotarios del Dto 4370, colocaron  una ofrenda floral en el pedestal de la estatua del Libertador  Simón Bolívar.

Se le concedió la palabra a la Dra. Milagros de Serrano, quien  en emotivas palabras agradeció a los rotarios la invitación a tan importante acto conmemorativo,  e hizo la presentación de la Banda Municipal de El Hatillo que dirigía su esposo Jorge Serrano, recientemente fallecido, y que fue sustituido por el Sr. Glenn Tommasi, quien es el Director oficial de la misma.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Continuando con el programa el Maestro de Ceremonia Robiro Terán, dio lectura a los Acuerdos emitidos por la Gobernación del Distrito 4370, en los que  se les rendía un Homenaje Póstumo a los Sres. JUAN JOSE NAVARRETE SENIOR Y JORGE SERRANO, en consideración a la valiosa colaboración prestada  por ambos, durante muchos años, en beneficio del movimiento rotario. Seguidamente el Gobernador del Dto 4370,  Leone Rossi le hizo entrega a la Señora Elda Pérez de Navarrete S y a la Dra. Milagros de Serrano, viudas de ambos homenajeados, del Acuerdo leído y de una hermosa Placa de Reconocimiento. El texto de las placas fue leído también por el moderador. La Sra. Elda de Navarrete agradeció el generoso homenaje bridado por la Gobernación a su esposo, al reconocerle una vez más la loable labor realizada  en su  vida como rotario de larga data, dando siempre de sí.

Cerró el Acto el Gobernador del Distrito 4370 de RI, LEONE ROSSI TOSIN, expresando un cordial saludo de bienvenida a todos los presentes y dando lectura a  un mensaje  rico en afecto,  luces y cultivador de amistades;  colmado de buena  información rotaria,  en el cual manifestó  que cada día del año rotario,  con su arduo  trabajo y amplia  capacidad de acción en el cumplimiento de su deber como líder distrital Ilumina Rotary. Felicitó e Invitó a todos los rotarios presentes en el acto, a que continúen ayudándolo a través de sus clubes, para poder cumplir fielmente con todos los compromisos asumidos, y de esa manera se podrá   iluminar  Rotary.  El texto completo  del Mensaje del Gobernador Distrital Leone Rossi, aparecerá publicado en el Boletín N° 500 de R. Caracas.

El Gobernador Leone Rossi, como testimonio de su agradecimiento,  hizo entrega de Diplomas de Reconocimiento, tanto al Director de la Banda Municipal de El Hatillo Glenn Tommasi, como al Director del Grupo de Zanqueros, después que ambas organizaciones deleitaran a los presentes con sus gratas interpretaciones musicales y escénicas.

 

Este solemne evento rotario contó con la valiosa presencia de socios rotarios de los siguientes Clubes Rotarios: Altamira – Metropolitano (2), Alto Prado (3), Antímano (5), Baruta (1), Cafetal (5), Caracas  (11),  Caracas Casco Histórico (1), Chacao (5), La Lagunita – El Hatillo (6) Las Mercedes (3), Petare (3), Prados del Este (6), El Peñón (1).  Fueron en total trece clubes rotarios representados por algunos de sus miembros. Además contamos con la asistencia y ayuda de un grupo de jóvenes pertenecientes a los clubes Rotaract e Interact.

Por Rotary Caracas asistieron los siguientes socios: Gladys P. de Lanfranchi, Beatriz S. de Gómez, Ali Gómez Pérez, Iván D. Badell G, Irene A. de Cival, Jorge Sleiman, Robiro Terán, Nelly A. de Terán, Rossanna Bracci, María Teresa de Morales, y Luis A. Soto Saturno. Además estuvieron presentes: Elda P. de Navarrete S, Gladys González y Edalfo Lanfranchi.

 

A nombre de la Gobernación Distrital y del Comité Organizador  del Evento Conmemorativo, del cual formamos parte,  reciban  todos los rotarios que acudieron a la cita, honrando el magnífico acto con su asistencia,   nuestra más sincera palabra de agradecimiento y felicitación, por el gran apoyo concedido en la magna conmemoración del Rotarismo en Venezuela, que hoy día pertenece a todos los rotarios del Distrito 4370, y posiblemente desde el próximo año también al Distrito 4380.

¡GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE NUEVO ENCUENTRO ROTARIO!

 

Rotariamente,

LUIS A. SOTO SATURNO

 

 

EDICION:

IRENE CIVAL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: