Posteado por: rotarycaracas | 24/10/2014

CONSAGRADOS HEROES; SERVIDOR PUBLICO.

 

 

Caracas  23 de Octubre, 2014

 AL MAESTRO CON CARIÑO

 

Los humanos somos una especie marcada por la curiosidad, nos preguntamos, buscamos respuestas a una multitud de preguntas: cómo comprender el mundo que nos rodea, cómo se comporta el universo, cuál es la naturaleza de la realidad; de dónde viene todo lo que nos rodea; ¿necesitó el universo un creador? Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimiento.

La ignorancia de las formas de actuar de la naturaleza condujo a los antiguos a inventar dioses que dominaban  cada uno de los aspectos de la vida humana. Había dioses del amor y de la guerra, del sol, la tierra y el cielo, de los ríos, océanos, lluvia y truenos, terremotos, volcanes.

Educar es una ciencia y un arte, para ello no existen recetas, a los padres  corresponde la responsabilidad primaria de educar, qué hacer y cómo hacerlo. Hoy tenemos más medios, el futuro de un niño no puede ser la consecuencia del azar; por lo tanto es necesario formarse, profesionalizarse para enseñar a tus hijos, a nuestros hijos; aprender a ser y  empezar a construir parte de su futuro.

Para educar a un niño se necesita una escuela, que es un edificio particular, es  una colmena donde no hay “zánganos”, y si Maestros,  los verdaderos encargados de  terminar con la ignorancia cultural de nuestros párvulos. Maestro es una palabra emocionalmente bella, protector de la familia y apóstoles del saber.

En nuestra Venezuela colonial y hasta principios del siglo XX, existieron personas, altruistas, con una vocación especial, enseñar a numerosos niños las primeras letras y  nuevas ideas que influyeron en  el cerebro de los alumnos quienes captaron  los nuevos  estímulos cognitivos. Estos Maestros anónimos, distribuidos a lo largo y ancho de la provincia venezolana, dedicados a ser los alfareros de la enseñanza primaria fueron los que bautizaron culturalmente a estos futuros ciudadanos sacándolos del incógnito social; Bias, uno de los Siete Sabios de Grecia expresó: “El saber es la única propiedad que no puede perderse”.

Cuánto debemos a un Maestro, su vocación de servicio y  sus enseñanzas de valores humanos  han contribuido a desarrollar a nuestro país; pienso que mientras más escuelas se construyan menos cárceles se edificarán y formaremos más ciudadanos. Si Venezuela quiere avanzar en el mundo social y cultural   tiene que proclamar al niño el ciudadano más importante del país y al Maestro de Escuela el apóstol del saber.

Dr. JULIAN VISO RODRIGUEZ.

PRESIDENTE; 2007-2008

CONSAGRADOS HÉROES

 Al reflexionar sobre el término de HÉROES, con ribetes de significación guerrera, extendido posteriormente a los héroes civiles, que llamaremos así por no ser profesionales de los combates violentos, se expresa que estos cumplen funciones quizás más honorables, como guardianes de la paz, y otros valores asociados, sin el uso de armas violentas, sino por su ingenio, sus actividades y su elocuencia magistral.       El término acuñado de héroe civil, que traduciéndolo al noble lenguaje del Rotarismo es el de SERVIDOR PÚBLICO nacional y hasta internacional, que es el que debe prevalecer y es usado por otras ONG como justa designación de las personas y los instrumentos no belicosos, que gente común, usan eficazmente en sus labores, para sembrar y cultivar valores civiles y promover una armonía sin sangre, sudor ni trofeos ganados en batallas, que dimana  y contribuye a la paz verdadera, como forma selecta del servicio público en nuestras sociedades contemporáneas.

De estos bienhechores preguntémonos, si el don del Servidor Público ejemplar, que celebra con entusiasmo el rotarismo anualmente, es un obsequio de la divinidad misteriosa, en la que creamos, o es el resultado de una voluntad entrenada en las más rectas e inspiradas convicciones, que se puede llamar heroísmo civil, como lo queremos destacar, y que bien puede provenir también del azar obedeciendo leyes profundas de la genética histórica providencial.

Nuestros parabienes para estos servidores de sus sociedades que los celebran justamente como lo hacemos nosotros, por ser existencias, meritorias y dignas de encomio, reivindicando una conciencia civil abnegada, alerta y comprometida con el bienestar social.

Nuestros CLUBES ROTARIOS, siempre en sintonía con los factores históricos del progreso y la justicia, y de los ejemplos más dignos de preservarlos, rescatan con estos homenajes, a los mejores y más brillantes cultores de las tareas sociales, para deslumbrar la memoria, a veces no tan preclara y hasta desfalleciente, de los diarios esfuerzos individuales, por elevar los logros y dar lustre a esos magníficos ciudadanos en cada país, que prodigan sus vidas, como lo dicen nuestros lemas: “Dar de Si antes de Pensar en Si, y Se Beneficia quien Mejor Sirve”, y  los  consagran como HÉROES.

 

    GABRIEL BENTATA

 

SERVIDOR DEL PÚBLICO DEL AÑO EN ROTARY CARACAS.

 MARISOL VILLALTA DE ACOSTA

Profesora de Educación Inicial, graduada en la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL), con distinción Cum laudeActualmente cursa el Segundo Semestre Materia No. 9 del Post Grado en Evaluación y Planificación en la Universidad Santa María.Diplomado: Evaluación y Planificación (USM) Actualización del Docente de Educación Especial.Talleres de Actualización de Practicas para el Manejo de Hiperactividad en los niños en clase, Psicomotricidad y Actividades  Físicas en Preescolar, Prevención Integral, Geometría, Diseño Curricular en la Educación Inicial; Formación de Agentes Preventores de Drogas en el ámbito Educativo; y de diferentes actividades.Talleres de cantos, juegos tradiciones. Rescate de Tradiciones y Artes Plásticas, Cuenta Cuentos, entre muchos otros.Su labor ha sido muy reconocida con Placas Diplomas de Honor y Botones por la Alcaldía y la Prefectura de El Hatillo e Instituciones Educacionales;  por Años de Servicios  y por la Comunidad.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

EDICION:

IRENE CIVAL.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: