Posteado por: rotarycaracas | 02/04/2015

TULIO BRICEÑO MAAZ Y SUS IDEAS DEL FUTURO DE ROTARY.

CARACAS 23 DE MARZO, 2015.

FUTURO DE ROTARY

 

En 1987, el  Ex Gobernador del Distrito 437 de RI, Dr. TULIO BRICEÑO MAAZ, lamentablemente fallecido, preocupado por la existencia de indicios de retardo en  el crecimiento de Rotary a nivel internacional, señaló en aquel momento algunos aspectos que podían afectar dicho crecimiento, como situaciones políticas; sentidos diferentes de la solidaridad y servicio; poco atractivo para jóvenes; costo de pertenecer a Rotary; pérdida de representatividad en los clubes, etc.

Sugirió algunas ideas y planteamientos para su estudio y valorización los cuales muchos de ellos despertaron el interés y  la inquietud de rotarios calificados tanto del Distrito venezolano como de R.I, las cuales fueron puestas en consideración y aprobadas, sirviendo las mismas para la evolución, mejoramiento y fortalecimiento de este gran movimiento que es ROTARY.

He aquí las ideas sugeridas:

 1).-   Revisar y simplificar los documentos fundamentales de Rotary. Hacer mejores y más comprensibles traducciones. Cada día editan publicaciones donde se explica en forma sencilla y concreta, todo lo relacionado con la información rotaria, requerida para un mayor conocimiento de la doctrina rotaria.

 2).-  Eliminar la complicada denominación de diferentes tipos de socios: activos adicionales, veteranos activos, y honorarios. Dejar solamente el SOCIO ACTIVO y el HONORARIO.  Como pueden entender se cumplió perfectamente dicha sugerencia ya que hoy día solo existe  en los Clubes Rotarios el Socio Activo. El Honorario se confiere cada año en casos especiales a personalidades destacadas en su Profesión, Ocupación o Actividad pública y privada.

 3).-  Producir la reglamentación necesaria para la admisión en Rotary de los jubilados. Hoy día cualquier jubilado puede ingresar a un Club Rotario si cumple con todos los  requisitos  exigidos por la organización.

 4).-  Producir las modificaciones de estatutos y reglamentos para hacer positiva la ADMISIÓN de la MUJER. Dos años después por decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Rotary International modificó sus estatutos y aceptó el ingreso de mujeres en los Clubes Rotarios.

 5).–  Hacer una selección más estricta de los Dirigentes Rotarios en todos los niveles. Hay momentos que la elección de algunos Funcionarios tanto a nivel de Rotary International, de los Distritos como de los  Clubes Rotarios no son los más eficientes y adecuados para ocupar tan difíciles y responsables gestiones de liderazgo. Ello puedo traer un retardo en el crecimiento de algunos  Clubes y hasta el cierre de los mismos, ocasionando problemas  a la organización rotaria en general.

6).-  Seleccionar mejor a los candidatos a Rotarios. Ellos deben ser personas verdaderamente representativas en la comunidad y que demuestren espíritu de servicio. Hay que preocuparse más por la calidad que por el número. En este momento, cada vez que  un ciudadano solicita el ingreso a Rotary se estudia ampliamente su síntesis curricular, y se somete a la consideración de todos los socios activos del Club, para su debida aprobación, la cual se logra por unanimidad. Sin embargo, siempre ha existido y existirán las equivocaciones al aceptar un nuevo socio. El verdadero Rotario es el que después de haber pasado cierto tiempo, al ser elegido  como funcionario del Club, cumple eficientemente con el compromiso asumido, y cada día demuestra una marcada vocación de servicio.

7).- Como la palabra CLUB en general implica una organización de tipo social y Rotary no lo es, se podría designar al Club con el nombre de SOCIEDAD ROTARIA y Rotary International sería la Asociación de las Sociedades Rotarias. Esto no fue tomado muy en cuenta, pero si la palabra Club fue eliminada de las organizaciones Rotarias. Anteriormente cada una llevaba la combinación de ROTARY CLUB  en su nombre. El decano del Distrito nació como ROTARY CLUB DE CARACAS, hoy día es llamado solamente ROTARY CARACAS.

8).- La Junta Directiva de Rotary debería designar de nuevo una comisión de alto nivel para el examen crítico de la estructura general de Rotary, su funcionamiento y sus gastos. Ello se ha  establecido como norma de R.I, y cada año se revisa,  se analiza y se aplican nuevos métodos actualizados, logrando así el crecimiento adecuado y necesario que requiere Rotary  para lograr todas las obras de servicio social a nivel internacional.

9).- Creemos sería conveniente enviar a ciertos lugares críticos a delegados especiales remunerados para promover a Rotary. En Iberoamérica tuvimos el ejemplo de la actuación de James Roth. En este punto, podemos señalar que R.I, envía siempre  un Representante en cada una de las Conferencias que se realizan cada año en todos sus Distritos Rotarios. Igualmente, La Fundación Rotaria también envía un representante ampliamente conocedor de la materia en los Seminarios de LFR que se realiza todos los años también a nivel Distrital.

10).-  Algunos puestos claves en Rotary como los Secretarios de los Clubes,  los Directores y el Presidente de R.I deberían ser elegidos por dos (2) o más años, deberían ser puestos remunerados. El Secretario General de R.I, ya lo es. Los Presidentes de R.I son electos por un (1) Año y hasta el  momento ninguno ha repetido. No obstante, todos los funcionarios de los Clubes Rotarios pueden repetir en cada uno de los cargos.  Los Directivos que repiten oficialmente por tres (3) años consecutivos son el Chairman de La Fundación Rotaria, electos para cada Distrito.

11).-  Se debería fomentar cambiando la mentalidad de los clubes, la ejecución de obras en conjunto de mayor significación y que perduren en las comunidades. Esta acción cooperativa ayudaría también a establecer mejores nexos entre los clubes.  Primero, fueron puestas en ejecución las Subvenciones Compartidas, y hoy día La Fundación Rotaria ha puesto en marcha la SUBVENCIÓN GLOBAL, en la que pueden participar varios Clubes y Distritos, con la finalidad de incrementar el monto requerido para que el Proyecto se convierta en una realidad. Ya Rotary Caracas ha participado en uno de ellos; y tenemos conocimiento que muchos de los Clubes Rotarios del Distrito 4370, también están involucrados en varias de estas Subvenciones.

12).-  Creemos que el verdadero porvenir de Rotary está en su Cuarta Avenida: el SERVICIO INTERNACIONAL. Las obras filantrópicas pueden hacerlas otras organizaciones pero la Amistad y el Entendimiento internacionales es algo en que Rotary desempeña un papel preponderante. Y hoy día es importante señalar que a través de este Comité, Rotary promueve cada año ambiciosos programas a nivel internacional, administrando fondos a través de LFR para adjudicar diversos proyectos de carácter social; tratando de intercambiar ideas, estrechar relaciones y fomentar la  moralidad entre los hombres y mujeresde todos los países, sin distinción de credo, raza o color, con el objeto de alcanzar la Paz en el mundo.  Algo difícil, pero no imposible.

Por todo lo expuesto, el insigne compañero rotario Dr. Tulio Briceño Maaz, en atención a su amplia experiencia y conocimiento rotario, tuvo una óptima visión del futuro de Rotary, ya que la mayoría de sus sugerencias se llevaron a cabo con exitosas consecuencias, logrando que Rotary siga siendo ejemplo perenne de fuente de comprensión, imponiendo sus sencillas y prácticas normas de amistad, de paz y de confraternidad universal.

 Rotary hoy se comprende y estima mejor que ayer, que es internacional en espíritu y acción, que ha cumplido fielmente con sus objetivos y está destinado a jugar un papel cada vez más trascendente en las relaciones humanas.

Rotariamente,

 LUIS A. SOTO SATURNO

 

 

EDICION;

IRENE CIVAL.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

fOTOGRAFIA;

JORGE SLEIMAN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: