Posteado por: rotarycaracas | 03/08/2013

SEMINARIO DE LA FUNDACIÓN ROTARIA.

Caracas  24 de Julio 2013.

El pasado miércoles 24 de julio de 2013,  se celebró en el Hotel Eurobuilding de Caracas, el Seminario de LA FUNDACIÓN ROTARIA, organizado por el Gobernador del Distrito 4370, Simón Lucena, y por el Ex Gobernador Distrital Tomas Hacker, representante de LFR del Distrito 4370.

El mismo tuvo como invitado especial al Sr. CARLOS ALBERTO SAAVEDRA, procedente de Cali, Ex Gobernador Distrital de Colombia, y representante de LFR para la Zona 21-A de Rotary.

Encuentro rotario que contó con la honrosa presencia de los siguientes EGD del Distrito 4370: JAMIL DUNIA, MANUEL SANCHEZ A, MARGARITA DE KATAN, SUHEILA DE DUNIA, AGUSTIN  LA CORTE, SEBASTIAN COLLURA, RAFAEL BRAZON, THOMAS HACKER y ROSALBA DE BERTOLINO. Además estuvo presente y como expositor el EGD del Distrito 4380, ANDRÉS BANFFIGO.

El acto organizado como Anfitriones por el Rotary Club de Petare, comenzó con la entonación de los Himnos Nacionales de Aruba, Bonaire, Curazao y Venezuela. El mismo fue dirigido como Maestro de Ceremonia por el compañero rotario Daniel Benarroyo. La Invocación fue expresada con emotivas palabras por la Sra. Marlene de Lucena, Presidenta del Comité de Apoyo Distrital.

La bienvenida fue dada por la Presidenta de R. Petare, Marta Montenegro, y seguidamente tomaron la palabra el Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 21-A, Sr. Carlos A. Saavedra, y el Gobernador del Dto 4370 Simón Lucena, quienes expusieron con lujo de detalles los aportes realizados por los Distritos de la Zona que él representa, siendo el Distrito 4370 uno de los que más apoyó a LFR con sus múltiples colaboraciones per cápita, tanto a nivel del Fondo Permanente como  al Fondo de Contribuciones Anuales para Programas (Socios Paúl Harris), y en especial con el Programa Polio Plus.

Hablo acerca de las características de los Proyectos que se pueden realizar a través de las Subvenciones  Distritales, para los cuales debe contarse con una fuente de financiamiento local que garantice la sostenibilidad, la operación y el mantenimiento; que la remuneración sea adecuada a los participantes y respondan a las necesidades de la comunidad para que la misma sea exitosa; y que además después de lograr el objetivo  y se hayan agotado todos los fondos se puedan mantener a largo plazo dicho proyecto.

Luego describieron el financiamiento de las Subvenciones Globales, en las cuales las contribuciones deben provenir de actividades de recaudación de fondos organizadas por los rotarios.  Para alcanzar la S. Global debe evaluarse detalladamente el proyecto a realizar para facilitar el cumplimiento de presentación de informes. Después de obtenida la Subvención Global deben conservarse los documentos durante un mínimo de cinco años.

Luego siguió como expositor Jesús González, quien tituló su conferencia como el EQUIPO DE CAPACITACION PROFESIONAL (ECP), equipo que se puede  alcanzarse a través de las Subvenciones Distritales, Globales o Prediseñadas. Señaló que las ventajas que reportan los ECP, quienes profundizan el concepto del IGE, al brindar a los profesionales jóvenes la oportunidad de observar el ejercicio de su profesión en otro país, y a la vez dedicar sus conocimientos y experiencia al servicio de los demás. El éxito de un Equipo de Capacitación Profesional ayuda a la comunidad, beneficiaría sus propios problemas y a mejorar la calidad de vida.

Continuó el programa el compañero  de R. Puerto La Cruz, Luís Vásquez, quien dedicó su tiempo a exponer  sobre las CONTRIBUCIONES que deben hacerse a La Fundación Rotaria, en especial sobre el Programa Cada Rotario Cada Año. Señaló que con las mismas podemos entre otras cosas, financiar útiles escolares para niños de pocos recursos en escuelas rurales y especiales; pruebas y diagnóstico de enfermedades endémicas, pruebas de laboratorios en los laboratorios oncológicos infantiles; y capacitación sobre el consumo de agua en lugares donde no existe este importante líquido. Exhortó a los rotarios a contribuir para que luego se sientan orgullos de los logros obtenidos gracias a su ayuda; y de esta manera comprendan la importancia que reviste la contribución de cada rotario, para hacer el bien en el mundo.

Seguidamente tomó la palabra el EGD Tomás Hacker, quien describió la importancia de la CERTIFICACIÓN  VISIÓN FUTURA de las SUBVENCIONES DISTRITAL SIMPLIFICADAS Y GLOBALES. En la misma expuso los criterios de selección para aplicar en ambas  Subvenciones, siendo el más importante tener la Certificación del Comité Distrital de la Fundación Rotaria con un Memorandum de acuerdo, tener un proyecto enmarcado en las áreas de servicio de la Fundación Rotaria,  tener  copatrocinadores,  y aplicar en los tiempos determinados.

Con ello concluyó la primera parte del Seminario, y después de degustar un agradable almuerzo se procedió a continuar con las Conferencias relacionadas con LFR, entre las cuales podemos citar LOS  APORTES AL FONDO PERMANENTE expuesto por el EGD del Dto 4380 ANDRES BAFFIGO, quien es el Asistente del Coordinador Regional de LFR Zona 21-A Carlos A. Saavedra. Al concluir su exposición siguió la parte práctica del mismo mediante cuatro (4) Mesas de Trabajo  las cuales fueron coordinadas por los Conferencistas. En ellas se evaluaron y analizaron los puntos más importantes que se requieren para realizar Subvenciones Compartidas, Distrital Simplificadas,  Globales y Prediseñadas.

Una vez terminadas las mesas de trabajo, complemento ideal de lo antes expuestos por los Conferencistas, la EGD Rosalba de Bertolino hizo entrega de una serie de Reconocimientos relacionados con su gestión como líder del Distrito en el año anterior. Entre ellos  banderines de 100 % Socios Paúl Harris, a dos clubes rotarios del Dto 4370, y los exhortó a mantener año tras año ese importante logro humanitario.

Luego el EGD Thomas Hacker luego de exponer algunas generalidades del CIRCULO PAUL HARRIS, el cual fue creado y denominado así en honor al fundador. A este Círculo pertenecen aquellas personas que contribuyen anualmente con un mínimo de $ 100 al Fondo Anual, Polio Plus., o a una Subvención aprobada por LFR. Al unirse a este Círculo cada integrante marca la diferencia en comunidades del mundo entero. Les fue entregado el Reconocimiento que los identifica como miembro del Círculo a 16 rotarios pertenecientes al Dto 4370. Entre ellos se encuentran varios EGD, algunos rotarios prominentes y en especial  a dos (2) socios de ROTARY CARACAS, la Past Presidente IRENE A. DE CIVAL y  MARIA TERESA DE MORALES.

También fueron entregados algunos Reconocimientos Socios Paul Harris, entre los cuales podemos citar a Jonathan A. Terán Acosta, hijo de los compañeros y amigos de R. Caracas, Nelly y Robiro Terán.

Fue subastada una Corbata y un Kit de Pines de Junta Directiva, a cual fue adjudicada al Rotary  Cachamay por la cantidad de Cinco Mil Dólares ($ 5.000,00).

Se dio por concluido el Seminario de Capacitación de la Fundación Rotaria, al cual asistieron 147 personas, 19 Clubes Rotarios y 2 Clubes Rotaract.

Rotary estuvo representado por IVAN D. BADELL G, Presidente, IRENE A. DE CIVAL, Presidenta del Comité de Proyectos de Servicios, GLADYS P. de LANFRANCHI, Presidenta Electa año 2014 – 2015, ROSSANNA BRACCI, Macero, MILAGROS BLANCO DE SAENZ, ROBIRO TERÁN, Comité Nuevas Generaciones, NELLY A. DE TERAN,  y LUIS A. SOTO SATURNO., Secretario.

Este Seminario de la Fundación Rotaria, es el equivalente a la tercera reunión de Rotary Caracas del año rotario 2013 – 2014.

Fuimos al Seminario para aprender y ahora nos corresponde enseñar y tratar de aplicar los conocimientos adquiridos en él.

Rotariamente,

LUIS A. SOTO SATURNO

PastPresidente.

Diseño y fotos:

IRENE CIVAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: