Posteado por: rotarycaracas | 28/01/2014

LA MACERIA EN ROTARY CARACAS.

Caracas 23 de Enero, 2014.

‘                                                                                                                        ”  MACERO  ”

La palabra MACERO viene de la expresión en inglés “MASTER OF CEREMONY  IN  ROTARY. Es el “JEFE DE PROTOCOLO”        y es el responsable que éste se cumpla de manera eficiente.

Que es PROTOCOLO:

 Etimológicamente la palabra viene de: PROTOS: Primero, y KOULOS: Pegar; o sea pegar ordenadamente cosas o eventos, y dentro de Rotary es coordinar las reuniones que se realizan dentro del Club en estrecha colaboración con el Presidente.  

RESPONSABILIDADES DEL MACERO:

Dentro del Club la tarea del Macero se inicia con la preparación de la reunión ordinaria, la preparación del salón donde se realizará la reunión y la comida, así como la coordinación conjuntamente con el Presidente, de la orden del día: Oradores, Invitados Especiales (si los hubiese), quien será el abanderado (Honor a los Símbolos Patrios), quienes leerán el Objetivo de Rotary y la Prueba Cuádruple, etc.

Se debe anotar con anterioridad a las personas que quieran hacer uso del derecho de palabra y hacerlo por orden de petición. Se sugiere concederle ese derecho solo a cinco personas, para agilizar la reunión y no hacerla muy extensa. 

Se debe avisar al Conferencista y a todas las personas que intervengan, sobre el tiempo destinado a la presentación y al derecho de preguntas.

Es muy importante que este tiempo se respete lo mejor posible, para que la reunión se cumpla exitosamente en el lapso predeterminado.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta el macero es solicitar enérgicamente a todos los presentes, “NO” interrumpir  a la persona que expone o tiene el derecho de palabra, y que si  se aceptan las intervenciones sean siempre relativas al tema que se está tratando. Como rotarios  debemos  evitar que se traten temas políticos o religiosos.  

Hay ciertas cosas que le corresponden al Macero y puede que algunas personas no lo acepten, pero es su deber: Como hacer un DISCRETO  aviso al Orador que su tiempo se está terminando, y lo otro es impedir que ninguna conversación paralela ENTORPESCA la presentación.

Como es bien sabido el Presidente inicia y termina la reunión con un golpe de campana; pero  puede  dar toques suaves de campana para llamar la atención y lograr un ambiente rotario en la reunión.

Otra cosa que exige el protocolo es que aquellas personas QUE LLEGAN TARDE o aquellas que tengan que RETIRARSE temprano, lo hagan con el mayor sigilo, sin que esto represente una interrupción por saludos y despedidas.

Como MACERO debemos estar conscientes que nuestra función es SERVIR sin servilismo, con orgullo y alegría hacer de nuestro trabajo algo agradable, y así lograr una reunión de altura. 

Para  concluir, las reuniones Rotarias deben caracterizarse por el ORDEN, el  OPTIMISMO, la  DISCIPLINA, la  CORDIALIDAD y el RESPETO.

GRACIAS A TODOS.

Rotariamente,

ROSSANNA  BRACCI  ANTINORI      

 MACERO ROTARY CARACAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Edicion y fotos.

IRENE CIVAL. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: