Posteado por: rotarycaracas | 26/02/2013

COMMEMORACIÓN DEL CVIII ANIVERSARIO DE ROTARY INTERNACIONAL

  

El pasado sábado 23 de febrero se cumplió el CENTÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO de la FUNDACIÓN de ROTARY,  día en el cual Paúl Percy Harris reunió a tres de sus amigos, Gus Loehr, Hiram Shorey y Silvester Schiele, de diferentes profesiones, en su oficina Nº 711 del Edificio Unity y juntos fundaron en la convulsionada ciudad de Chicago a ROTARY, lo que hoy día constituye el primer club de servicio del mundo.

Después de transcurridos veinte y un  años de la creación de tan importante organización social, la idea llegó a Venezuela, a través de James Roth, y el 4 de octubre de 1926 se estableció el Rotary Club de Caracas, siendo el decano  del rotarismo  en nuestro país.

El Rotary Caracas cumpliendo los deseos de la Gobernadora del Dto 4370 Rosalba de Bertolino, de conmemorar tan importante fecha, organizó como Anfitriones junto al Rotary de Prados del Este, un Acto especial dedicado al magno acontecimiento.

Acto que fue realizado precisamente el 23 de febrero del año en curso,  en el Auditorio y áreas adyacentes del Colegio de Ingenieros de Venezuela, situado en la Urb. Quebrada Honda de Caracas, gracias a la generosidad de su Junta Directiva presidida por el Ing. Enzo Betancourt, quienes nos concedieron dichas instalaciones para su solemne celebración.

Inicia el acto  como maestro de ceremonia, el compañero rotario de Prados del Este, Carmelo Cariello, con el tradicional toque de campana,   quien expresa un cordial saludo de bienvenida a la mesa principal conformada por los EGD: Jamil Dunia y  Saverio Bertolino, por la Gobernadora del Dto 4370: Rosalba de Bertolino, por el Gobernador Electo: Simón Lucena, y por los expositores: Alfredo Romero Mendoza y Luís Guillermo Pilonieta, y a todos los presentes y exhorta a la concurrencia a entonar la primera estrofa del Himno Nacional, cuyo abanderado fue el Ex Gobernador Saverio Bertolino.

Informó que se encontraban presentes en el acto los siguientes EGD: Jamil Dunia, Suheila de Dunia, Margarita de Katan, Manuel Sánchez Abraham, Francisco Guerrero, Rafael Brazón, Sebastián Collura y Pedro Pablo Puky. Solicitó para todos ellos un cálido aplauso.

Seguidamente la Invocación Rotaria estuvo a cargo de la compañera de R. Caracas, Gladys P. de  Lanfranchi.

Continuaron en el uso de la palabra los Presidentes de los Clubes Rotarios de CARACAS y PRADOS DEL ESTE, Beatriz Savino de Gómez y Marcos Lizardo, respectivamente, quienes expusieron aspectos importantes de la  fundación de Rotary, motivos y obstáculos que tuvieron que salvar durante la   organización y  realización del acto conmemorativo, y los agradecimientos a quienes colaboraron para su exitosa celebración.

Para concluir  la primera sesión del Programa fueron los oradores la Gobernadora del Dto 4370 Rosalba de Bertolino y el Dr. Alfredo Romero Mendoza.

La Gobernadora como líder de la organización rotaria en el Distrito 4370 fue la encargada de exponer algunos puntos sobre la fundación de Rotary, la importancia de la obra de servicio realizada durante los ciento ocho de extraordinaria labor social en el mundo entero, y en especial el Programa que promueve La Fundación Rotaria con la finalidad de erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra, mediante el POLIO PLUS, que hoy ha denominado END POLIO NOW, y para su buen desarrollo en otra sesión del programa se harán entrega de las diversas colaboraciones de los clubes rotarios de la capital que conforman el Dto 4370. Agradeció a los clubes anfitriones de Caracas y Prados del Este, organizadores del excelente evento conmemorativo, a los distinguidos expositores,  a los demás colaboradores y a todos los rotarios y jóvenes  presentes en el acto. Concluyó resaltando la labor de las Nuevas Generaciones. Puntualizó que la meta de Rotary es crecer con calidad ya que somos la savia del mundo. Por lo tanto debemos hablar en positivo, tener fe y esperanza en el futuro y amar mucho a Rotary.

Antes de darle la palabra al Dr. Alfredo Romero Mendoza, el moderador Carmelo Cariello, dio lectura a su Curriculum Vitae.   El Dr. Alfredo Romero, Abogado Internacionalista, tituló su Charla ¨LA PAZ Y LA COMPRENSIÓN MUNDIAL¨.   Para entender el significado de la Paz hay que conocer todo lo que sucede en el mundo y en particular en el País que vivimos. Por lo tanto expuso una serie de aspectos relacionados con la inseguridad existente en Venezuela y la relación de fallecidos causados por esta última con otros países de América, ocupando el segundo lugar en porcentaje detrás de Honduras. Mueren anualmente 74 venezolanos por cada 100.000. Dejó realmente una inquietud en el ánimo de todos, que ya todos hemos conocidos, de que nuestro país está completamente amenazado por el hampa, que se ha hecho algo insostenible y preocupante para todos sus habitantes. Señaló que para poder obtener la Paz hay que respetar los Derechos Humanos que a la vez es un derecho a una mejor calidad de vida. Dijo que hay que promover y honrar la vida para combatir la muerte. Explicó la experiencia que tuvo en una reunión a la que fue invitado, al preguntarle al Magnate Bill Gates, que le parecía la inseguridad por la que atraviesa Venezuela, a lo cual respondió: en su país hay más muertos que en una guerra. Habló acerca de un libro que había leído, titulado ¨Encuentre horas de vuelo¨, que le gustó por su contenido y moralejas que de él se extrae. Lo  recomendó ampliamente.

Concluyó con la siguiente  reflexión basada en una de las moralejas del libro recomendado: ¨SI QUEREMOS SE PUEDE OBTENER LA PAZ¨.

Una vez concluida su intervención, la Gobernadora le hizo entrega de un bello reconocimiento de acrílico como testimonio de agradecimiento. También les entregó a los Presidentes de los Clubes Anfitriones, Beatriz de Gómez y Marcos Lizardo,  sendos Diplomas de Reconocimiento por la excelente organización del Acto de Conmemoración.

Luego tuvimos como segunda sesión, la apertura musical, en la cual tuvimos como interpretes a los músicos Roy Jelinek y su hijo Roy Adolfo Jelinek, quienes ejecutaron ocho hermosas piezas musicales, unas criollas y otras de algunos países americanos.  Todas fueron ejecutadas  por un Dúo  de Cuatro  bajo una magistral digitación. Al concluir sus gratas melodías que deleitaron a los presentes la Gobernadora les hizo entrega a cada de unos bellos reconocimientos de acrílicos como clara manifestación de gratitud.

La tercera sesión fue dedicada al Programa de la Fundación Rotaria: END POLIO NOW. El mismo se dio inicio  con una Presentación Audiovisual sobre el Programa de la Polio en algunos países del mundo. A continuación el moderador Carmelo Cariello hizo la presentación del Conferencista Luis Guillermo Pilonieta, socio de R. Caracas,  dando  lectura a su amplio curriculum vitae.

El Dr. Luís  Guillermo Pilonieta comenzó su exposición describiendo científicamente como es  el virus de la polio  y cuando empezó dicha enfermedad  y las consecuencias endémicas que produjo durante muchas décadas, y los millones de seres sufrieron sus graves consecuencias. Gracias a la vacuna descubierta por el Dr. Salk,  las cuales se  inyectaban, disminuyó mucho la enfermedad, pero al no producirse  anticuerpos en las mucosas  no pudo eliminarse el flagelo salvaje., hasta que el Dr. Sabín, continuando con los estudios iniciados por el Dr. Salk pudo aislar una vacuna que si producía anticuerpos y además se podía administrar por vía oral (tres gotas) y con ello cada niño vacunado quedaba inmunizado de por vida.  Expresó que desde 1985 bajo la Presidencia de un club rotario en México, el Dr. Carlos Canseco se propuso el reto de erradicar la POLIO en el mundo entero. Dijo que  en Venezuela existía un Comité presidido por el Dr. Lisandro Latuff, y del cual formaba parte, se dedicó a lograr la erradicación en toda Venezuela de la Polio, desafío que fue logrado totalmente en el año 1994. Desde entonces hasta hoy, se puede decir con entera satisfacción que  gracias a Rotary no se ha contabilizado ningún caso de Poliomielitis en el País. Para establecer la alegría que ello produjo el Comité quiso dejar un testimonio del  magnífico alcance de salud, y a través de la escultora y rotaria Elda de Navarrete autora de una obra vaciada en bronce que fue financiada por colaboraciones de diversos índoles, y que fue colocada con muchas dificultades, todas solucionadas por el Comité, en la puerta del Hospital J.M de los Ríos,  en ocasión de celebrarse en Venezuela el Consejo de Legislación y que contó con la presencia del Presidente de RI, Bill Huntley, quien inauguró la obra escultórica que representaba la erradicación de la Polio. En el mundo solo quedan tres países sin poder eliminar el virus salvaje, ya que no han permitido vacunar a sus habitantes (Afganistan, Nigeria y Pakistan). Mientras en estos países no se erradique el flagelo, aún queda la posibilidad de contaminarse algún niño del mundo.

Al concluir el Dr. Pilonieta su exposición, la Gobernadora Rosalba de Bertolino le hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento como manifestación de agradecimiento. También entregó al Ing. Robiro Terán por la colaboración y atenciones prestadas en la organización del evento.

Seguidamente le fue impuesto  un Paul Harris con dos zafiros a las socias de R. Caracas, Irene A. de Cival y María Teresa de Morales   como  reconocimiento a sus aportes a La Fundación Rotaria.

Concluyó la Gobernadora reiterando a todos su  agradecimiento  por la valiosa  presencia de los rotarios, jóvenes e invitados en tan agradable encuentro rotario, e instó a los rotarios a seguir trabajando por el bienestar de las comunidades que representan.

El Objetivo rotario fue leído por una de las muchachas integrantes provenientes de Alemania, del Intercambio de Jóvenes; y la Prueba Cuádruple por el Gobernador Electo año rotario  2013-2014, Simón Lucena.

Se dio por concluida la reunión y se invitó a un brindis y un suculento refrigerio.

Rotary Caracas, como Club Anfitrión, estuvo muy bien representado en este importante acto conmemorativo de la Fundación de Rotary. Asistieron los siguientes rotarios: Beatriz S. de Gómez, Alí Gómez Pérez, María Teresa de Morales, Irene A. de Cival, Iván D. Badell G, Gladys P. de Lanfranchi, José G. González, Isabelita de González, Juan José Navarrete S, Nelson Nieves Croes, Milagros Blanco de Sanz, Rossanna Bracci, Carmen O. de Sarmiento, Luis Guillermo Pilonieta y Luís A. Soto Saturno.  (Quince  en total).   Además estuvieron presentes las siguientes damas del Comité de Apoyo: Elda de Navarrete (Presidenta) y su hija Mavy,  Tanina de Sulsenti, Estela de Villalobos, Dora Severín, Charo Follato y Magda Mendoza.

Rotary Caracas agradece a los jóvenes integrantes del Interact patrocinado por Rotary  Prados del Este, por su valiosa colaboración prestada en el acto conmemorativo.

Gracias a todos por asistir y cumplir con el Club y con Rotary.

Rotariamente,

LUIS  A. SOTO SATURNO

Past Presidente.Secretario

2012-2013

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: