Posteado por: rotarycaracas | 15/02/2012

APLICACION DE VALORES, VIRTUDES Y LIDERAZGO

R O T A R Y   C A R A C A S

Distrito 4370 de R.I.

        Boletín No. 388.  Febrero 07  2012    Reunión Nº. 28

EDITORIAL: ¡APLICACIÓN DE VALORES, VIRTUDES y LIDERAZGO!

El año pasado  los compañeros  Rotarios  María Elena Sucre y Fernand  Cival trajeron del Rotary Club Lomas de la ciudad de México al cual asistieron, un  hermoso y educativo ejemplar el cual hizo entrega a la Junta Directiva del Rotary Caracas. Manifestó que fue escrito por el General de División  Marcelino Mendoza Jardines, quien además es Licenciado en Administración Militar y actualmente Presidente del citado club rotario que pertenece al Distrito 4170 de RI, y a quien por este medio, a nombre de la Junta Directiva del Rotary Caracas, Presidida por la compañera Irene Avellán de Cival, de todos los demás socios y de su Comité de Apoyo, le expresamos nuestra más efusiva palabra de agradecimiento, extensiva a los demás socios del Club  Rotario de Lomas, augurándoles el mayor de los éxitos y nuestros sinceros deseos de que se cumplan cabalmente  las metas que se han propuestos realizar en este año rotario 2011-2012.

Me ha sido entregado uno de los tres ejemplares enviados  por el General Mendoza, y he considerado que las importantes y valiosas indicaciones que en él se plantean, sean compartidas por todos los socios del Rotary Caracas, al leer este editorial; y en especial que estamos iniciando el mes que celebramos en Venezuela el Día de la Juventud, en razón de que en la época de nuestra Independencia, una de sus Batallas fue ganada gracias a la intervención heroica de la juventud de entonces; y además a nivel internacional el mes de la Amistad y el Amor, como también el célebre nacimiento de nuestra organización rotaria., cuando Paúl Harris, junto con otros tres amigos,  aquel 23 de febrero de 1905,  sembró la noble semilla del rotarismo y hoy día todos los rotarios clamamos diariamente por la Paz en el mundo, a través del Servicio y la Amistad.

El próximo 12 de febrero precisamente día de la Juventud, se celebrará por primera vez una elecciones primarias para elegir a un candidato a la Presidencia de nuestra querida patria, que represente a la unidad nacional para competir con al actual Presidente de la República Bolivariana  de  Venezuela. En base a ello voy a describir en forma sintética unas ideas que aparecen plasmadas en el CAPÍTULO II  del Folleto cuyo título es Aplicación de Valores, Virtudes y Liderazgo, y que deben fortalecer a la Sociedad Civil como lo expresa su autor.

Los héroes patriotas que son inmortales y que aplicaron estos tres principios dieron  Patria y Libertad  a la República de México. Ojalá quien sea el próximo Presidente de Venezuela aplique bien estos conceptos y nos ofrezca un país de plenas libertades y se establezca una verdadera democracia.

Los VALORES son conceptos que describen comportamientos humanos generadores del bien común; son definiciones genéricas cuya aplicación beneficia a todos.  Su correcta aplicación mueve al individuo para actuar siempre bien; influye directamente en sus decisiones y sus repeticiones originan hábitos.

La VIRTUD es la disposición constante para hacer el bien, en perfecta adhesión de nuestra voluntad a las normas establecidas y con gran disposición, entusiasmo y convicción para cumplir los deberes, obligaciones y responsabilidades, de nuestra  habitual  y  permanente.

Las virtudes en el individuo se forman en base a valores sólidos y bien fundamentados, de principios bien establecidos y de una convicción y fuerza de voluntad firme para aplicarlos constantemente.

Las virtudes son realidades concretas, existentes; y causan efectos benéficos en el mundo real, porque es real la persona que ha asimilado, posee y aplica esas virtudes.

Si los hábitos fomentan la superación y desarrollo integral del individuo, se constituyen en VIRTUDES; de ser lo contrario, se traducen en VICIOS.

Las virtudes son valores étnicos, se arraigan en la persona, convertidos en características sobresalientes de quien  las ha adquirido.

Los Valores fundamentales como el respeto a la vida, la libertad, la honradez, la disciplina, la responsabilidad, la verdad, la prudencia, son  universales y permanente; los LÍDERES  de excelencia los mantienen vigentes, impulsan su conocimiento y aplicación hasta hacerlos hábito.

El LÍDER debe ser una persona virtuosa que realiza acciones justas y prudentes, encaminadas al bien  común de manera habitual.

El líder con virtudes es congruente con lo que piensa, dice, hace, y fomenta su aplicación permanente en las personas con las que tiene contacto.

El LIDER es uno; LIDERAZGO son todos los que forman parte de un organismo, dependencia, institución o empresa a la cual se lidera.

La aplicación de Valores y Virtudes en la Familia, constituye la base para forjar ciudadanos de gran valía para la sociedad y el país, lo cual coadyuvará a reducir los índices delictivos.

Apreciados compañeros rotarios, en la medida  que todos los ciudadanos cumplamos con nuestras responsabilidades, como individuos, como miembros de una familia, como parte de una sociedad con valores y virtudes, en esa misma proporción, los índices delictivos  disminuirán; donde los padres, como guías y líderes del núcleo familiar, tenemos la tarea decisiva de educar y orientar a los hijos, verificando la aplicación de estos valores, hasta constituirlos en virtudes en cada miembro de la familia.

Hoy día Venezuela presenta una severa crisis. Según Albert Einstein, la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae Progreso.

LA CRISIS ES UN RETO Y ACEPTACIÓN PARA EL LIDER QUE APLICA PERMANENTEMENTE, VALORES Y VIRTUDES.

Ojala Venezuela pueda superar la crisis por la que atraviesa, y nosotros los rotarios  tenemos una gran compromiso  como líderes de nuestras comunidades, ofrecer nuestro mayor esfuerzo  para ayudar a solventarla, demostrando que estamos aplicando valores y virtudes, tratando de conducir a través del Ideal de Servir a que Venezuela sea un país mucho mejor, poniendo en evidencia  que somos ciudadanos que amamos profundamente a nuestra patria y que queremos serle útil.

Rotariamente,

LUIS  A.  SOTO  SATURNO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: