Posteado por: rotarycaracas | 18/04/2012

CONFERENCIA LXXIII DEL DISTRITO 4370. 75 ANIVERSARIO ROTARY CURAZAO

Caracas 12 de Abril del 2012.

y amigos, muy buenos días. Hoy en nuestra reunión # 35 le damos la bienvenida al Dr. Carlos Alarico Gómez  quien nos va a dar una  interesante disertación sobre: “Causas del 19 de Abril de 1810”.

Primero quisiera contarles un poco sobre la Conferencia del 2012  que tuvo lugar en Curazao.  Es una lastima que por nuestro club fuésemos tan pocos, solo Maruja Morales, Milagros Blanco y mi persona. Entiendo que son valederos sus motivos, pero en realidad se perdieron de unos días interesantísimos.  Por Aruba, Curazao y Bonaire asistieron cien Rotarios y de Venezuela  alrededor de 140 mas. Por supuesto que vinieron invitados  de otros países como USA, Colombia, Costa Rica, Alemania  e Italia.

El hotel Renaissance fue la sede de esta Conferencia # LXXIII,  este lo conforma un  conjunto turístico nuevo muy bello.

¨ Las conferencias de Rotary son Asambleas que destacan por su extraordinario ambiente de compañerismo, amistad e intercambio  que rara vez se encuentra fuera de Rotary”. (Vinod Daswni : Presidente de Rotary Curazao). Yo le agregaría lo mucho que se aprende en esas asambleas con el intercambio de conocimientos de tantos clubes y personalidades representados allí.

Rafael Acosta –Páez,  PDG.  Fue Representante del Presidente  de Rotary Internacional junto con su esposa Rossi Rozo de Acosta  y nos hablo del cambio y citando a Mahatma Gandhi: “Debemos convertirnos en  el cambio  que deseamos ver en el mundo”.   Ellos vienen de Colombia y han vivido en Venezuela. Sabemos que cuando hablamos de Rotary se trata de cambio, es el no estar contentos con las cosas que suceden alrededor de nosotros y del mundo.

El jueves 5 de Abril,  además de la inscripción, fue la apertura de la Casa de la amistad, donde el Rotary Caracas tuvo un stand con dos proyectos de la Colmena de la Vida. Nuestra compañera Milagros Blanco logro llevar dos estandartes alusivos a los dos proyectos que  tenemos con ellos: la Escuela de Cocina y el de dos Pozos de Agua. Además de los proyectos en un pen drive y también  pequeños volantes que repartimos. Estuvo muy visitado nuestro stand por personas interesadas. Entre los visitantes estaba el Rotario de Costa Rica Jorge Aufranc  que además es el representante del grupo de acción Rotaria Wasrag. Este es un grupo formado por Rotarios,  Rotaractors y amigos  que proveen de asistencia en la planeación de proyectos con el agua. Funcionan independientemente de Rotary, pero están aprobados por ellos. Se formo un 22  de marzo, día mundial del agua y reconocidos mundialmente por Rotary.  Esta es una organización básica en todos los proyectos sobre el agua, él nos explico  que todo los proyectos sobre el  agua son distintos, puestos que cada uno es local y las soluciones son también locales, y distintas de otros, unos no tienen agua y necesitan un pozo, otros tiene agua pero no están saneadas, falta la higiene, otros no saben como aprovechar todos los medios para conseguirlas y ahorrarla, por eso tiene que venir con entrenamiento de las persona, enseñarles como cuidarla, como recoger el agua de lluvia, como esterilizarla como por ejemplo ponerlas en botellas  en el techo cuando hay sol por 6 horas, y esta queda purificada. La higiene es muy importante. Es necesario también involucrar a las comunidades en estos proyectos, solo así podrán ser sustentables. Nuestro problema no es la falta de agua, sino la falta de recursos para usarla como debe ser. La demanda de agua ha crecido seis veces en los últimos años, la contaminación de las megas ciudades están amenazando el problema del agua, las horas perdidas en buscar agua, son horas perdidas que no producen un país. Actualmente se esta estudiando esto y ayudando mucho ya que es mas que  una necesidad humana, es un  derecho humanitario, por eso esta entre las áreas prioritarias de La Visión Futura de Rotary Internacional.

El día viernes 6 de abril fue la Primera sesión Plenaria comenzando por  el toque de la campana, el desfile de Banderas e Himnos nacionales. Instalación  del Presídium y la Invocación por Luisita Hacker, por cierto que  sus palabras fueron  muy emotivas. Continuaron con los saludos del Presidente de la conferencia # LXXlll del Distrito 4370,  Saludos de su Excelencia el Gobernador de Curazao Mr.  Frits Goedgedrag. Y del Gobernador del Distrito 4370, Thomas Hacker. Continuando con los saludos del representante del Presidente de Rotary Internacional  Dr.  Rafael Acosta-Páez, representante del Rotaract y del Interact

En la 2ª. Sesión Plenaria, después de instalarse el presídium se hablo sobre  la historia del servicio a través de la ocupación y la ética en nuestra vida y Rotary. Después sobre la amistad como ocasión de servir, ser un amigo y retención de miembros a través de la amistad. El ponente fue nuestro past gobernador Alejandro Pannini. Continuamos con Servicio en la Comunidad  y un ejemplo de una de una cooperación voluntaria exitosa en servicio a la comunidad. Por supuesto que todos los participantes se complementaban con videos muy de acuerdo con lo que hablaban. Después de un coffee break se hablo de los Grupos de acción Rotaria (Rotary action groups: Rag). Aquí explicaron sobre los Shelterbox, que son una experiencia regional de un grupo de acción  Rotaria. Tenían en el salón uno de estos Shelterbox  armados para que lo pudiésemos ver bien. De una caja plástica tamaño de un baúl, sale una tienda de campaña armada con dos divisiones para dormitorios y un estar, con un porche  de sombra, una mesa , con su cocinita, platos, cubiertos varias ollas y primeros auxilios, es decir lo minino que se necesita inmediatamente que sucede un desastre.. Este es el mayor proyecto de Rotary club. Fue fundado en Inglaterra y distribuido por la Cruz Roja. Es una forma rápido en que los clubes podemos ayudar cuando hay algún desastre como un terremoto, un deslave etc… En la que hay muchas personas afectadas y no tienen  el minino para vivir.

Seguimos con  Wasrag o Water  & Sanitation Rotary action Group del cual ya les hable al comienzo. Por cierto que su representante nos ijo que debería de haber en cada Rotary un socio que perteneciese al Wasrag para poder simplificar los proyectos.  Se hablo de las nuevas generaciones, hubo reconocimientos a nuevos socios,  Visión futura de  la Fundacion Rotaria. Luego pasamos a los intercambio de grupos de estudio de música  del Dto. 2070 de Italia, ellos han estado por distintos estados de Venezuela, dando y recibiendo clases, tocando sus instrumentos con las orquestas Juveniles y aprendiendo el sistema de ellos, la orquesta Sinfónica Caracas. Fue muy bello verlos tan entusiasmados.. El grupo de Venezuela ira próximamente a Italia En la tarde  fuimos a la Asamblea de  los Delegados votante. Se aprobó la memoria y cuenta del past Gobernador  se aprobó la moción de dejar al Gobernador entrante cada año  la cantidad de Bs. 15000 de los Fondos del distrito para que este tenga con que comenzar. Y después se voto por dos past Presidentes y dos suplentes para el Consejo de Past Gobernadores. Salieron electos: Kenny Canword de Rotary  Curazao y como suplentes salió German Piedrahita. El segundo fue Paul Méndez de Rotary Guanipa. Mientras nosotros hacíamos eso, un grupo se fue de paseo a Santa Bárbara Plantation. Luego en la tardecita hubo una recepción de socios Paul Harris, nos llevaron en autobús hasta el Octagon Bolívar en el hotel Ávila. Visitamos la casa donde Bolívar paso dos meses cuando salió de Venezuela, una casa museo con muchos recuerdos de Bolívar,  después de un brindis y toma de fotos del grupo, seguimos para el museo Marítimo, allí brindamos y nos dieron  comidas típicas de ellos muy sabrosas, después de la visita nos llevaron  al Forte Nassau. Es un fuerte en la punta de una montaña con una vista espectacular! Allí además se dieron unos Paul Harris y algunos reconocimientos y se nombro  a Jamil y Suheila Dunia  que habían donado la cantidad de $500.000 para La Fundación Rotaria. Gracias  por ser Rotarios y tan generosos, felicitaciones!

El sábado fue la 3ª. Sesión Plenaria donde se hablo de la resolución de los Delegados Votantes, reporte del Agente Fiscal, de Interact, de Rotaract., un ejemplo de como Rotary cambio mi vida, y luego se presento a la Nueva Gobernadora Electa 2012-2013 Rosalba de Bertolino, presentación del gobernador nominado 2013-2014 Simón Lucena. Se puso un video Sobre Bangkok invitando a ir a la Convención Internacional. Saludos de Inner Wheel Curazao, presentación de los estudiantes de intercambio. Aquí fue muy emotivo, porque se presento un joven del Tigre que había ido a Alemania y cuando se vino, la familia que lo había recibido quiso venir a Curazao con el. Era un matrimonio relativamente joven, la Sra. hablo del joven como si fuese su hijo. Creo que hubo quien lloro. Lo demás fue el cierre de la conferencia y en la noche la cena  de Gala Distrital en honor de los 75 años de Rotary en Curazao en el World Trade Center.

La cena fue el cierre espectacular de esta LXXlll Conferencia Rotaria.

Irene Cival

Presidente 2011-2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Responses

  1. Hi! I’ve been reading your website for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock Tx! Just wanted to mention keep up the great job!

    • We want to thank you for your good wishes. We would like to know what is Lubbock Tx! Are you From Rotary. From what I understand you speak Spanish, because you say you have time reading us. Please, let us hear from you again.Irene Cival


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: